Sarahí Macías Alicea:
Por Benny Díaz
“Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia sobre ecocidio en Santa María de Gallardo. Aunque sí es algo que corresponde a instancias federales, en ese caso Conagua, sí podemos apoyar al hacer un estudio del impacto que se padece con la afectación a estas especies de árboles nativos”, declaró Sarahí Macías Alicea, secretaria de Desarrollo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).
Al ser una comunidad del municipio de Aguascalientes en donde hay afectación ambiental, según la denuncia de Miguel Medina Ortega, líder del Frente de Lucha Campesina, la funcionaria se mostró interesada en el caso porque es importante asegurar esas especies que presuntamente están en peligro.
“Si se están afectando las raíces, como dice, al sustraer material petro, esos árboles irremediablemente van a morir y no podemos permitir algo así”.
Sarahí Macías mencionó que acudirá al lugar para inspeccionar, pero por ser un río sí le corresponde a Conagua ver lo que está sucediendo y sancionar en caso de ser necesario.
Es responsabilidad de todos cuidar del medio ambiente, porque si se mantiene el equilibrio es posible conservar el río y los bordos para que cumplan su función, que es la de llevar agua o almacenarla para el bien de las plantas y la fauna, así como de los habitantes de esa comunidad.