“Servicio a Domicilio Llegó Para Quedarse”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Pérez Cadena (Foto: Página 24)

Miguel Ángel Pérez Cadena, vicepresidente de Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados), dio a conocer que quienes trabajan en esta área no pasan por un buen momento, ya que el incremento de los insumos “ha variado del 20 al 50 por ciento. Antaño cuando pasaba esto era por poco tiempo, pero ahora se ha sostenido por meses”.

Las ventas no son las óptimas y las personas ya no saltan a comer a los restaurantes. A raíz de la pandemia se implementó el servicio a domicilio de todo tipo de negocios de comida, antes sólo era de pizzas, pero ante la emergencia sanitaria tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir.

Hubo una oportunidad de negocios con plataformas exclusivas para llevar los alimentos del restaurante a la casa y ahora ya no van a desaparecer, llegaron para quedarse. Ya no se trata de que la gente no pueda salir por cuestiones sanitarias, “sino por comodidad, porque se ahorran el pago en el restaurante, están en su hogar y hasta evitan lavar trastes”.

Sin embargo, la mayoría de los restauranteros no han decidido contratar las plataformas, ya que hay que pagar un porcentaje y sólo el 25 por ciento son “los que se atreven a incursionar en esas nuevas tecnologías, el resto decide quedarse sin incorporarse a esas plataformas”.

En la entidad hay 4 mil restaurantes, y como la comida es un negocio donde la gran mayoría de las personas decide emprender, “los invitamos a que confíen más en nosotros y lo hagan estableciéndose en un lugar fijo”.

Por razón del incremento de los precios de las materias primas es que antes de marzo se vieron obligados a aumentar sus precios en un 10 por ciento y “vamos al alza para seguir en el negocio. En realidad también se requiere de una gran mercadotecnia y creatividad de nuestra parte para subsanar y solventar estas cuestiones del negocio sin tener que aumentar tanto los precios”.