“Exhorto a Ciudadanos a que Reporten”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Página 24)

“Ya es más evidente porque se está actuando en consecuencia, pero el robo contra patrimonio que resguarda el municipio y que es un bien de los ciudadanos como cables, bombas, tapas de registro, entre otros; para reponerlos cuesta 3 millones de pesos”, aseguró en entrevista colectiva Carlos Ernesto España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.

En algunos casos no sólo se llevan los objetos y ya, hay consecuencias porque puede generarse un corto circuito o algún accidente. Respecto al cable, cuando lo venden, sobre todo en chatarreras, ya no les pagan bien porque “cambiamos el cobre por el aluminio y obviamente les dan menos dinero”.

Hay personas que por unas monedas cometen el delito de robo, pero esto afecta a muchas personas porque dejan esa zona sin iluminación y “más de cinco han sido detenidos en flagrancia y se procede jurídicamente”.

España Martínez aseguró que en estos casos han encontrado una respuesta favorable de la fiscalía, que atiende eficazmente las carpetas y se les finca responsabilidades a quienes han sido detenidos.

Lo que a ellos les corresponde es cubrir los daños colaterales con la reparación de cualquier objeto que haya sido robado, además también hay otra consecuencia “porque esto va a seguir ocurriendo si hay quien les compre ese material y son cómplices”.

Hay zonas donde han tenido que reponer cable por mil 500 metros, y esto ocurrió en el bulevar al Aeropuerto, pero lo hacen en toda la ciudad. “Tengo entendido que hasta el momento han sustraído 25 bombas de los camellones y por eso exhorto a la ciudadanía a que haga sus reportes, serán anónimos y pueden hacerlos al 072 para que acuda seguridad pública”.

También hay ciudadanos que lo hacen a propósito, como ocurre en la colonia Macías Arellano, donde constantemente revientan los cables y “estamos trabajando, como luego se dice: ‘les vamos a caer’ con seguridad pública porque no vamos a perder la batalla”.

Como dato, mencionó que por cada luminaria a la que le roban el cable, se afectan entre siete y 10 casas, que en personas son aproximadamente 28.