“Sobre Todo Después de COVID-19”
Por Benny Díaz
Ahora más que nunca es imperante que se ponga atención en la sociedad porque pasa por momentos críticos y la “salud mental debe ser para todos los sectores, sobre todo luego del COVID-19”, declaró a Página 24 la diputada Genny López Valenzuela.
La también médico está convencida que las personas en general tienen una situación que les afecta emocionalmente en menor o mayor grado debido al encierro o porque muchos perdieron seres queridos y ya no tuvieron oportunidad de despedirse, “es multifactorial”.
Por eso en octubre organizarán un foro de salud mental que tendrá una duración de cuatro días y se analizará a todos los sectores de la población, por ejemplo “al adulto mayor que está un poquito olvidado y no recibe la atención que merece; hay otros grupos vulnerables: adultos, jóvenes, mujeres y niños. Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace recomendaciones sobre ciertos temas que hemos enfocado a la salud mental”.
En Aguascalientes la salud mental debe ser algo primordial por la cantidad de suicidios que hay al año, en donde cada vez inventan más formas de hacerlo y últimamente se ha dado la inmolación en adultos mayores.
“La siguiente pandemia es la depresión que nos ha causado el haber estado en encerrados tanto tiempo, que además fue causa de desempleo, estar obligatoriamente en casa, no ir a la escuela. Todo esto en los muchachos también trajo consecuencias porque dejaron de relacionarse con otras personas y para que esto funcione deben de converger todas las instituciones y niveles de gobierno, de lo contrario, queda en esfuerzos aislados”.
Por eso el foro será en octubre para que coincida con el Día del Médico, “que es un sector que ha estado al pie del cañón y muchas veces en condiciones nada favorables”.
Como la salud mental es multifactorial “no hay que atacar una sola cosa, debe ser transversal y a todos los niveles y sectores más desprotegidos para que todos salgan beneficiados”.