Refleja la Competitividad del Trabajo que Realizan los Productores del Estado
Varios de estos productos han recibido el impulso del Programa de Reconversión Productiva
En este sexenio el apoyo al campo y sus productores es un compromiso Cumplido al 100: Martín Orozco Sandoval
El estado destaca en la producción de guayaba, cilantro, carne de pollo, maíz forraje, lechuga, pitahaya, uva, coliflor, ajo, durazno, brócoli, fresa, nopal verdura, nuez, espárrago y leche.
Cada vez son más los productos del campo de Aguascalientes que se encuentran posicionados en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria, lo que refleja la competitividad del trabajo que realizan las y los productores del estado, así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
El mandatario destacó que este es uno de los resultados del apoyo sin precedentes que este gobierno destinó al campo local y sus productores, lo cual es un compromiso Cumplido al 100.
Asimismo, agregó que de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), son 16 los productos agropecuarios de nuestra entidad que destacan en los primeros diez lugares del ranking, como son la guayaba, cilantro, carne de pollo, maíz forraje, lechuga, coliflor, ajo, brócoli, nopal verdura y leche.
Orozco Sandoval resaltó que el espárrago, fresa, pitahaya, nuez, uva y durazno han recibido el impulso del Programa de Reconversión Productiva, y el hecho de que se encuentren en el Ranking Nacional muestra la adaptabilidad y viabilidad que tienen en el campo para elevar la productividad de este sector.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, reconoció el trabajo y la vocación que tienen las y los productores de Aguascalientes, ya que durante años han figurado en el ranking y cada vez se van incorporando más productos, logrando resaltar tanto por la producción, como por la calidad de los mismos.
En el detalle de las posiciones que ocupan los productos en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria, tenemos dos productos que sobresalen en el segundo lugar, se trata de la guayaba con una producción anual de un poco más de 95 mil toneladas y el cilantro con 8 mil 807 toneladas anuales.
La producción de carne de pollo se mantiene en el tercer lugar con más de 405 mil toneladas, así como el maíz forraje con 917 mil 655 toneladas que se obtienen de superficies de riego, mientras que en el cuarto lugar están la lechuga con 65 mil 217 toneladas; la pitahaya con 180 toneladas y la uva con un volumen de 15 mil 751 toneladas anuales y en el quinto lugar se encuentra la coliflor con 6 mil 444 toneladas.
En el séptimo lugar están cinco productos: el ajo con 3 mil toneladas; el durazno con una producción de casi 8 mil toneladas; el brócoli con un poco más de 17 mil toneladas; la fresa con 3 mil 453 toneladas y el nopal verdura con 21 mil 173 toneladas.
Finalmente el titular de Sedrae mencionó que en el noveno lugar se ubica el espárrago con un volumen de mil 241 toneladas, además de la nuez con 737 toneladas, así como la leche con 429 millones 785 litros; cabe destacar que la producción de leche escaló un lugar al pasar del décimo al noveno lugar.