Rinden Homenaje Póstumo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Página 24)

El Poder Judicial rindió homenaje póstumo a la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, quien falleció recientemente y “hay una gran tristeza por su partida. Estamos de luto, ha sido una pérdida, nos ha dejado alguien que tuvo una trayectoria limpia”, manifestó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Rojas García.

La calificó como una “persona responsable que siempre dio todo por la institución y por acercar la justicia a las personas. Estamos en una situación extraordinaria y vivimos un compromiso que nos deja la magistrada para continuar con los trabajos que día a día se realizan”.

Habrá que comenzar con el trabajo para la vacante que dejó la magistrada, y según lo establece la ley hay diversas etapas por las que se debe transitar para elegir a la persona que se quedará en ese puesto; lo que sí es claro es que “será una mujer para cumplir con la paridad de género”.

El consejo de la judicatura va a proponer a cinco candidatos de los que se analizará su trayectoria, los merecimientos y la calidad para desempeñar tan alta función y luego se propone al ejecutivo y de ahí se manda una terna al legislativo para que sean ellos quienes decidan.

Primero hicieron el consenso para emitir la convocatoria y “esperamos tener a la brevedad los adelantos. Lo primero es que será abierta a todas las personas que cumplan con los requisitos de ley, y estos son que tengan una edad mínima de 35 años, título de licenciado en derecho con una antigüedad de 10 años y ser originarios del estado o con residencia no menor a tres años, entre otros”.

Se debe cumplir con el principio de paridad, y en este momento hay cuatro magistrados, que es el mínimo para que el poder judicial pueda trabajar, según establece la ley, ya que deben ser en total siete. Ahora son tres magistrados y una mujer, por eso es indispensable que al menos haya el 50 por ciento de mujeres.

Sobre los otros dos casos, en uno hay un proceso judicial y el otro ya terminó, pero no se les ha notificado nada y deben esperar todo el papeleo.