“Los Planes de Estudio son Como de Antes de la Colonia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada se pronunció en contra del nuevo modelo educativo en donde ya no será por grados, sino por temas, algo que ve como “un retroceso en términos generales. Hace más de 150 años había un debate entre liberales y conservadores y llega un gobierno que parecía tener matices de avanzada y progresista, pero se regresa y se vuelve retrógrada”.

Aseguró que “esos planes de estudio son como de antes de la colonia, ideologizando a los niños y niñas, y hoy los padres de familia no quieren que aprendan desde un enfoque ideológico, sino que se les enseñen las herramientas para salir adelante en la vida actual, que es versátil, dinámica y está exigiendo mayores habilidades de carácter tecnológico, sistemático, ético, con valores morales, habilidades gramaticales y de aritmética”.

La gran interrogante que se tiene –dijo-, es que “no se puede educar desde la cuestión ideológica y pensamiento de un solo hombre, eso no se apega al momento que estamos viviendo, en donde se esperaría que la educación incluyera el cuidado del medio ambiente, la preservación de la paz, la no violencia. Esta modificación se hace a cuatro años de gobierno y claramente tiene un carácter ideológico y político más que sustento educativo”.

Titular de SSPE, Elegido También por el Congreso

En el tema de seguridad, el diputado perredista dijo que hay que tomar en cuenta al poder legislativo porque no sólo se puede hacer por consenso de fuerzas políticas y fondo, como ocurrió con Felipe Calderón cuando nombró a Genaro García Luna, algo que tuvo repercusiones hasta en Aguascalientes.

Y no en ese momento, sino cuando se tuvo una situación “del hilo muy delgado” con la presencia de Porfirio Sánchez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Por eso cree que un cargo así amerita una decisión en donde participen varios poderes, en un diálogo y análisis profundo con los perfiles para que se tome la mejor decisión porque la seguridad pública es lo que más preocupa a la gente, más allá de la pobreza, marginación y programas sociales.

Puso como ejemplo al municipio de Fresnillo, Zacatecas, en donde “el 97 por ciento de la población dice sentirse insegura, por eso es muy importante que el Congreso tenga facultades para instalar y participar en el proceso de selección del secretario de seguridad pública, porque es importante garantizarle eso al ciudadano”.