Dijo que Estaría Compuesta por Elementos Civiles, no Castrenses

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Iván Sánchez Nájera (Foto: Página 24)

“La militarización de la vida pública con la Guardia Nacional no es la respuesta y mandamos al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que respete la Constitución”, declaró el presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera.

Cree que es mejor que AMLO destine más recursos para la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiacas estatales y municipales porque generará una mejor seguridad.

El hecho de que la Guardia Nacional esté integrada en su gran mayoría por elementos militares, cuando se le apoyó para su creación, fue porque se dijo que estaría compuesta por elementos civiles, no castrenses.

Por eso la preocupación de la militarización del país, ya que por el tipo de entrenamiento con que cuentan quienes están en el Ejército no es ni de proximidad y tampoco de arrestos realizados de acuerdo con los protocolos internacionales que hay en cuanto a la seguridad que debe imperar para la ciudadanía.

El Ejército está para responder ante delitos de alto impacto, por ejemplo, un ataque que comprometa la seguridad del país y también están para combatir al crimen organizado.

Por eso Sánchez Nájera cree que desde el Congreso de la Unión el presidente busca un marco jurídico afín a sus intereses, por eso es imperativo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación responda a la controversia constitucional interpuesta por la diputada Laura Rojas, desde 2020, contra el acuerdo presidencial que ordenó disponer hasta marzo del 2024 de la fuerza armada permanente para seguridad pública.