“No soy Amigo de Martín Orozco Sandoval”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Hinojo Alonso (Foto: Página 24)

“El gobernador Martín Orozco Sandoval no es mi amigo. Coincidimos en algunas cabalgatas por el amor que le tenemos al caballo, y como ante una injusticia se debe recurrir a la autoridad, sí se habló con él sobre la tortura. Como ya lo declaré antes a Página 24, me dijo que nos encontraríamos en su oficina con el fiscal para tocar el tema y echar fuera a algunos (inocentes), ya que los Ceresos estaban saturados. Le respondí que pusiera fecha y nunca lo hizo”, aseguró en entrevista con Página 24 el activista de derechos humanos, reconocido por ONU-DH, Felipe Hinojo Alonso.

Ante los rumores de que tiene un gran “poder político” y que es amigo del mandatario estatal, por el caso de su hermano, quien está reconocido en la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el informe en este año de ONU-DH sobre la tortura ejercida en Aguascalientes, subrayó que “si fuera cierto que soy amigo del gobernador mi hermano hubiera estado libre desde hace seis años, y cuando hablé no lo hice sólo por él, sino por cientos que fueron torturados y otros desaparecidos”.

También manifestó que “cualquiera que tenga un poquito de inteligencia se da cuenta que un ente como ONU-DH no se prestaría a decir que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez es un torturador. En el informe no sólo reconocen a 19, como la CNDH, ellos en dos años de investigación lograron saber que hubo más de 200, pero sólo pudieron documentar 40, entonces es estéril defender lo indefendible”.

Con Hechos

No sólo a su hermano, a todas las víctimas se les aplicó el protocolo de Estambul y fueron meses y años de idas y venidas de los agentes de ONU-DH a Aguascalientes para realizar la investigación. No es algo que se diera por ocurrencia, y si hubiera sido sólo por una persona entonces no se hubieran tomado la molestia de acudir a Tres Centurias para corroborar lo de los desaparecidos.

También negó haber tocado en el hombro a una de las mujeres que se dicen víctimas de su hermano. “Sólo la vi una vez en el juzgado penal, no la toqué, sólo saludé en general y de inmediato la ministerio público se la llevó de mi lado. Jamás he cruzado palabra con ella ni con ninguna”.

Los Juicios Ganados

Hinojo Alonso aseguró que el caso de su hermano es resultado de que él entre 1995 y hasta 2002 o más le ganó a Carlos Lozano de la Torre varios juicios agrarios porque se quería adjudicar más de 50 hectáreas en La Congoja, San José de Gracia y otros terrenos en San José de la Ordeña. Desde ese tiempo fue perseguido, encarcelado y como no lograron dejarlo mucho tiempo tras las rejas porque se ganó con la ley en la mano, cuando Lozano de la Torre fue gobernador “se orquestó todo esto desde palacio de gobierno junto con Felipe de Jesús Muñoz Vázquez”.

Por otra parte, no es sólo su hermano, son 19 víctimas reconocidas por la CNDH y 40 por la ONU-DH, que están totalmente documentadas, pero son muchas más que no se han concretado porque las víctimas decidieron no continuar por miedo o por las consecuencias que les dejó la tortura a la que fueron sometidas para aceptar delitos que no cometieron.

“Si yo fuera tan poderoso políticamente, como dicen estos defensores del torturador, entonces mi hermano no estaría en la cárcel y si no hizo lo que dicen dos instancias de derechos humanos, por qué aparecen otros a los que mediáticamente no utilizan”.

¿Quieren que Arda Aguascalientes?

Hinojo Alonso cree que el manto de protección contra Felipe de Jesús sigue “y tal vez es cierto lo que desde hace tiempo se rumora: que lo quieren regresar a un puesto de poder, ¿qué quieren, que arda Aguascalientes?, lo digo con todo respeto, pero poner a un torturador otra vez en el poder cuando ya está documentado ante el mundo lo que hizo, es una factura que difícilmente alguien quisiera pagar”.

El activista de derechos humanos aseguró que “los defensores del torturador han de andar desesperados por alguna razón. Sólo que ONU-DH dejó claro en su informe que si se revictimiza a las víctimas y se usa su nombre en medios de comunicación sin su autorización, también se incurre en delito, y como también ya dije, se está actuando al respecto”.