“Se les ‘Cayó’ el Sistema y ‘Embarazaron’ Urnas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de mujeres morenistas (Foto: Página 24)

“El proceso del 31 de julio en Aguascalientes, en donde se votó para elegir a los congresistas nacionales y consejeros también nacionales y locales, fue un cochinero viciado de origen. Ni en el peor momento del ‘chucherío’ en el PRD y el carrusel del PRI se había visto tan abominable y desaseado”, soltó en conferencia de prensa Judith Baca, quien estuvo acompañada por Lupita Martínez, Elvira García y Eva Mena Pérez.

Todas ellas también aspiraban a ser consejeras, pero aseguraron que no hubo claridad en nada y que el acarreo y las amenazas para que votaran por amigos, familiares y funcionarios públicos de los líderes de los grupos estuvieron a la orden del día, además de que nunca hubo legalidad ni transparencia porque no supieron ni cuántas boletas llegaron, dónde y con quién se resguardaron, y lo peor, no permitieron ni celulares ni cámaras dentro de las “asambleas”, en donde en los tres distritos hubo una serie de ilegalidades en donde se impusieron a personas que en enero andaban apoyando a precandidatos a la gubernatura de otros partidos y que no soportaban a Andrés Manuel López Obrador.

La Lucha

“La única lucha que se pierde es la que se abandona, es una frase del Che Guevara y hoy está más viva que nunca. Estamos en esta rueda de prensa para dar a conocer la inconformidad de los militantes de Morena con respecto a la renovación de consejos estatales, congresistas nacionales y el consejo nacional rumbo al tercer congreso. Y previo al 31 de julio los actos preparatorios fueron discrecionales y tanto los militantes y quienes aspirábamos a consejeros nos negaron conocer la integración de cómo estaban compuestas las mesas de casilla, en donde luego supimos que había servidores públicos adscritos a la federación, amigos cercanos a algunos candidatos y supuestamente consejeros electorales, decimos supuestamente porque no se ha dado a conocer la lista de los (ganadores) congresistas y consejeros”.

Es más, las cosas estuvieron tan turbias que “desconocemos el origen de la papelería electoral, la cadena de custodia, el destino y resguardo, ya que es una obligación dar a conocer estos hechos. Fue un burdo símil de la vieja elección de estado. Pensábamos que el dinosaurio se había ido, pero el 31 de julio hubo una elección histórica e irrepetible por lo no limpia. Estuvieron maximizados y sin rubor estuvieron robando la esperanza de miles que han luchado por el movimiento y en donde hubo más de 700 registros de hombres y mujeres, pero hubo una rasurada tremenda en donde resulta que los fundadores no cumplían con las bases de la convocatoria, pero sí personas que tienen un cargo de representación popular y excandidatos, unos que combatían al presidente de la República, y hasta enero estaban en otros partidos y a los que ingenuamente logramos burlar los filtros nos consideran muy pequeños y fuimos objeto de esas rancias prácticas”.

Deudores y Violentadores

“No pueden ser representantes quienes son deudores alimenticios porque ante los juzgados familiares se dicen insolventes y en redes sociales muestran sus caballos, viajes e inauguran su negocio. No pueden explicar esa riqueza que ni en décadas tendrían trabajando como un honrado burócrata de nivel medio; no es posible tales dispendios y hasta hace unos años se les tenían que pagar sus cajetillas de cigarros y la torta que se comían”.

Por otro lado, están “los violentadores de género, varios exportados de distintos institutos políticos que en 2018 vociferaban, pero ahora con el arte de la lisonja y el apapacho disimulan y representan la injusticia como una justicia simulada”.

Judith Baca dijo que ella y sus compañeras “somos la voz de los sin voz que quieren borrar y desaparecer porque no les son cómodos por pensar diferente y no se prestan para los acarreos y la imparcialidad disfrazada de legalidad vergonzosa”.

Litigio en Tribunales

Por eso ya “damos la lucha y no vamos a callar. Esto ya se está litigando en tribunales electorales y vamos a ir hasta la última instancia. No vamos a someternos a ese cochinero que vivimos y no nos van a callar con amenazas y burlas de parte de esas camarillas de grupos enquistados en el movimiento”.

Van a estar presentes en la convención nacional que se realizará el próximo 20 de agosto en Ciudad de México “porque vamos a seguir exponiendo lo que tanto hemos estado criticando: el sistema de los 80, la ‘chuchería’ del PRD y los ‘carruseles’ del PRI”.

Por eso las denuncias se interpusieron en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto para no permitirles que hagan una “chicana” legaloide y puedan tomar protesta, porque entonces ya nada se podrá hacer.

Aseguró que en los tres distritos hubo actos de violencia y que amparados en una supuesta situación sanitaria no se permitía el uso de celulares y cámaras para que no pudieran documentar nada, pero aun así lo hicieron y “descaradamente llegaban las combis y los camiones con personas tanto de la tercera edad, que aseguraban no sabían leer, y llevaban a su ‘tutor’ para votar y también a personas con discapacidad”.

Que había quienes a lo descarado tenían montón de boletas para votar, se les “cayó el sistema” a la hora del conteo porque “se les fue la luz en muchos lugares y lo hicieron a oscuras y de forma descarada ‘embarazaban’ las urnas”.

Lo que están pidiendo “es que se anule completamente desde la convocatoria y que se reponga todo, además de reformar los estatutos porque es centralista y los órganos de dirección ejecutiva están maniatados porque los estatutos les impiden tener facultades y además no se debió realizar la elección interna en Aguascalientes porque el proceso electoral para gobernadora sigue abierto”.

Ni Legalidad ni Imparcialidad

Página 24 cuestionó si con todo esto se tiene la calidad moral para hacer una gira y decir que hubo fraude y que fue Morena quien ganó la gubernatura. “¿Cómo podemos hablar de legalidad, imparcialidad y que fuimos violentadas cuando no empezamos por casa? Es como si ahorita nos pusiéramos a organizar un expo fraude. Pido que el estado tutele lo que yo no apliqué y hubo un caos, presión, coerción y un cochinero. No, no se puede pedir lo que no se hace en casa”.

Aseguró que son muchos los morenistas inconformes, pero tienen miedo de hablar porque son amenazados y amedrentados con que pueden perder su empleo, “muchas compañeras son jefas de familia y no pueden quedarse sin nada, sin embargo, familiares de todos los que organizaron esto son los que nos han hecho llegar los videos de todas las irregularidades”.

Y no sólo es Aguascalientes donde hay estas denuncias, son cientos en todo el país.

Se Autopromovió

Negaron que Nora Ruvalcaba Gámez haya sido tomada en cuenta por Andrés Manuel López Obrador, como se dijo, para ser la titular de la SEP.

“Como se dijo que sería mujer, se autopromovieron, pero fue a nivel local, en un medio de circulación nacional hasta se burlaron de ella y no anduvimos en campaña porque no nos invitó”.

También buscan que se quite el centralismo y que los Comités Ejecutivos Estatales dejen de ser un adorno, porque las decisiones y hasta el dinero se manejan a nivel cupular.