Hay que Fortalecer la Confianza en Ella, Tiene muy Buenos Elementos: Leonardo
Por Benny Díaz
“La corporación policiaca municipal tiene toda mi confianza, hay muy buenos elementos que hay ocasiones en que tienen una reacción heroica, como la elemento que evitó que una persona fuera secuestrada, otro detectó que estaban utilizando billetes falsos, están atentos al robo de infraestructura urbana, por eso hay que reconocerlos”, manifestó el alcalde Leonardo Montañez Castro.
Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) dijera que de donde reciben más denuncias es precisamente de los policías municipales quienes se extralimitan a la hora de hacer las detenciones.
También un elemento estuvo involucrado recientemente en un hecho delictivo, pero aun con eso el presidente municipal cree que son más los buenos que hacen su trabajo con todo el compromiso que se requiere y son los de primera reacción ante cualquier situación que se presente en el municipio o en la zona metropolitana.
Por eso “hay que fortalecer la confianza en la policía, todo servidor público no gozamos en ocasiones de muy buenas calificaciones, por eso hay que trabajar al doble, para que la gente se convenza de que quienes estamos a su servicio lo hacemos por vocación y ganas de hacer bien nuestra tarea”.
Ante acciones negativas cree que hay que fomentar la cultura de la denuncia, porque se cuentan con los mecanismos para hacerlo tanto en Contraloría como en Asuntos Internos y si es más grave que enfrenten proceso penal, previa investigación de la Fiscalía.
“El ciudadano opta más por denunciar, aunque parezca una pérdida de tiempo, cada vez están más convencidos y no podemos tener mejores resultados que las acciones y si no hay denuncias previas, podemos procesarlos más fácil y que puedan cumplir con un mandato judicial, ojalá la gente se convenza de que si denunciamos es mejor”.
Además de que están por egresar 80 nuevos policías municipales al terminar su curso de formación y también contarán con más equipamientos: en una primera etapa se comprarán 60 motocicletas y después otro tipo de vehículos, señaló.
Actualmente cuenta con mil 438 elementos y próximamente se sumarán 80 más. Según los estándares internacionales debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes y “lo que podemos hacer es tenerlos bien preparados, capacitados y sobre todo, bien pagados, acompañados de inteligencia con las cámaras que formarán un binomio el C4 y el C5, con lo que se ha logrado hacer detenciones por varios delitos”.