Rescataron a 23 que Estaban en Hacinamiento
Por Benny Díaz
El abandono de los animales de compañía se sanciona con multas que oscilan entre los 481 pesos hasta los 48 mil 110 pesos, dependiendo del tipo que sea, ya que no sólo es “tirarlos”, también aplica para aquellos que no los atienden de forma adecuada, se dio a conocer en conferencia de prensa organizada por asociaciones civiles que se dedican a velar por el bienestar de este tipo de seres vivos, como Ana Zavala, de Pro Animal.
Esto debido a que tienen un caso en donde rescataron a 23 perros, cuya dueña los tenía en hacinamiento, en condiciones insalubres y hasta se reprodujeron, por lo que los cachorros no conocían la luz del sol, tampoco el contacto con seres humanos y peleaban unos a otros por comida y espacios para dormir.
En la conferencia de prensa también estuvo Felipe Márquez, quien también se dedica a crear conciencia para que los animales de compañía tengan las condiciones adecuadas para desarrollarse y vivir dignamente, ya que cuando llegan a un hogar pasan prácticamente a formar parte de la familia.
Hay personas que se dicen amantes de los animales y tienen más de los que pueden cuidar y los dejan en condiciones deplorables y luego lleva bastante tiempo en que se recuperen, puedan ser adoptados por una familia o llegar a hogares temporales en lo que alguien se decide a quedarse con ellos.
La rehabilitación consiste desde alimentarlos de forma adecuada, enseñarlos a convivir con seres humanos, que se dejen tocar, colocar la correa, salir a pasear sin que se alteren al ver a otras personas y, lo más importante, que tengan la confianza de que tienen un tazón para comer y un lugar para dormir especial para ellos, sin tener que pelear por eso.
Se han dado cuenta que entre los animales se brindan “apoyo emocional”, ya que pusieron el ejemplo de una perrita que ya logró entablar lazos de afecto con sus cuidadores, pero otra no, no tolera ni que la toquen, menos salir o que le coloquen la correa, pero si está la primera, entonces permanece quieta y come y se mantiene tranquila.
Por lo pronto estos 23 caninos fueron sacados del lugar donde estaban, algunos ya fueron adoptados y esperarán unos meses para poder rehabilitar a los que faltan, esperan que mientras eso suceda haya quienes deseen quedarse con ellos, si no, se les buscará lugares temporales.
“Hay personas que los aceptan por cuatro o cinco meses; si durante ese tiempo se logra la adopción es muy bueno, si no, van a otro lado y así hasta que encuentren un hogar”.
Lamentan que no se cuente con un padrón de mascotas que estén de forma permanente con una familia, y si no existe eso, menos la cantidad perros y gatos callejeros que hay y que se reproducen de manera indiscriminada.