Acusa a la MP Mireya de Carmen García de Revictimizar a los Afectados
Por Benny Díaz
“Se está analizando si se denuncia al fiscal Jesús Figueroa Ortega, a la ministerio público Mireya del Carmen García Luévano porque ahora están revictimizando e intimidando a las víctimas, primero mandándoles citatorios con ministeriales y luego leyéndoles toda la barbarie que les hicieron para arrancar confesiones que no hicieron sin la presencia de un psicólogo, como lo marca el informe de ONU-DH”, declaró a Página 24 el activista Felipe Hinojo Alonso.
Hace unos días fue testigo de que García Luévano citó a una de las personas que están dentro de los 19 reconocidos como torturados en la recomendación de la CNDH y obviamente del informe de ONU-DH, pero la funcionaria jamás llegó y la diligencia la llevó “una secretaria quien le leyó todo lo que le hicieron durante la tortura a esta víctima, se puso mal y con toda razón”.
Ante esto, están analizando lo que procede jurídicamente para realizar a lo que haya lugar y si es necesario denunciar al propio Figueroa Ortega, porque “no tiene nada qué investigar, lo que es momento es de girar orden de aprehensión, de presentación a esos 25 que están señalados como cómplices y que están dentro de Fiscalía y otras dependencias del actual gobierno estatal, lo que también los convierte en cómplices porque supieron perfectamente lo que pasó y no hicieron nada, al contrario los premiaron”.
Puso el ejemplo de Antonio Zermeño Romo, quien de ser “un simple defensor de oficio, que hundió a las víctimas, ahora el fiscal diga que es inocente cuando está dentro del informe, él y otras 24 personas que fueron cómplices, pero en especial a este personaje, en este sexenio, lo premian convirtiéndolo en vicefiscal de investigación”.
También dijo que el fiscal se niega a recibir al grupo de víctimas para hacerle saber estas prácticas intimidatorias y revictimizadoras, porque debe haber un psicólogo presente cuando cualquiera de los 40 que están reconocidos como víctimas vuelvan a comparecer ante Mireya del Carmen o incluso el fiscal, además de que se dejen de intimidar”.
No hay Intención de Resolverlo
Con este trato, a las víctimas les queda claro que “el fiscal no tiene la menor intención de resolver todo esto, nos quieren disuadir con la intimidación y revictimización pero no lo vamos a permitir, si ya llegamos hasta aquí, tal como dijeron los de ONU-DH, si no es este fiscal, el que venga y así hasta que haya alguien que actúe, igual con gobierno estatal”.
Hinojo Alonso resaltó que “si ya el torturador principal (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez) perdió el amparo, no haya nada que le impida hacerlo comparecer y apresar, al igual que a los 25 señalados, es algo que quieren ‘enfriar’ aquí, cuando no se dan cuenta que Aguascalientes está en el ojo público no sólo en México, sino en el mundo, por la tortura que hicieron y que ahora hacen revivir a las víctimas”.
Lo que están viviendo ahora los hace pensar que tanto en gobierno del estado como la fiscalía “no saben cómo salirse por la tangente y no vamos a dejar de insistir ante estas autoridades y nos encontramos con que tenemos un gobernador con doble moral y doble cara, porque ante la sociedad es uno y en estas circunstancias pone otra”.
El activista contó que dice esto porque “de manera personal le plantee en varias ocasiones el tema y me dijo que lo veríamos en su oficina junto con el fiscal para ver a cuántas personas ‘podemos liberar, sirve que sacamos a varios (del Cereso) porque lo tenemos saturados’, le respondí que pusiera la fecha y la hora, pero jamás cumplió y así se pasó todo su sexenio”.
Y el activista fue más allá: “hizo obras, tal vez eso deja más dinero, hacer justicia no. Dice que hizo mucho trabajo, pero para eso se le paga”.
Por eso los que siguen en espera de justicia creen que si quienes gobiernan “tuvieran poquita vergüenza se hubieran evitado que les dijeran desde Ginebra lo que hay que sancionar y cómo actuar, pero no, tuvieron que venir de fuera a restregarles en su cara que son una bola de corruptos”.