No se Trata de Esperar a que Sigan Enfermando
Por Benny Díaz
Adán Valdivia López aseguró que “los enfermos renales necesitan una respuesta y tratamiento adecuados”, por eso celebró que se estén tomando medidas para que haya este tipo de actuaciones a favor de miles de aguascalentenses.
No se trata de esperar a que sigan enfermando, por eso es importante el tamizaje entre los adolescentes de 15 años para encontrar a los positivos y que se les pueda dar un tratamiento preventivo, pues además de salvar muchas vidas va a reducir considerablemente el gasto de salud para el gobierno.
El gobierno cuenta con un grupo de expertos que puedan ayudar a quienes sean detectados, y aunque no se sabe la causa exacta de que haya tantas personas con este padecimiento, en donde se descarta que sean los metales del agua, hay que continuar con los estudios y el programa de prevención. En el estado hay pacientes de todas las edades, por eso entre más temprano se detecte, hay más posibilidades de controlar la enfermedad y tener una vida digna.
Aunque el diputado manifestó que “se tiene conocimiento de que hay municipios en donde hay más casos positivos, como es Calvillo, que sobresale sobre los demás en ese tenor, no hay que parar, al contrario, se debe continuar investigando y realizar todo lo que sea posible para evitar que haya quienes vean reducido su tiempo de vida al ser sometidos a tratamientos como la diálisis y hemodiálisis, que es el paso previo a un trasplante. No todos cuentan con algún familiar y conocido que lo quiera donar, mientras que la donación cadavérica es prácticamente nula”.