“Son Aproximadamente 180 mil Niños”
Por Benny Díaz
Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud en el estado, mencionó la importancia de que se vacunen contra el COVID-19 a los aproximadamente 180 mil menores de entre cinco a 11 años de edad que radican en la entidad, “con lo que podemos decir que toda la población está prevenida contra el coronavirus”.
Se tendrán que seguir los lineamientos federales y por eso ya se abrió la plataforma para que los padres o tutores hagan el registro respectivo de los menores y así saber cuántas dosis se requieren para cada estado.
“Ya estamos trabajando y no va a ser igual que con los adultos, ahora son niños de kínder a sexto año de primaria y como parte de estos pequeños ya están acostumbrados a usar cubrebocas puede ser que no lloren al recibir la vacuna”.
Al igual que en otros grupos etarios, se necesita el certificado para que puedan recibir el biológico, siguiendo las pautas que marque la federación.
El número de dosis que se enviarán será de acuerdo a la población que tengan registrada en la plataforma. “El plan es que ellos decidirán [gobierno federal] cuándo, nosotros el cómo”, puntualizó.
Piza Jiménez resaltó que nunca se ha negado la vacuna a nadie y si se terminan puede ser que se tarden un poco, pero llegan sin falta.
El galeno hizo un llamado a los padres de familia a que tengan disposición para que sus menores hijos reciban el biológico antiCOVID:
“No hay que tener miedo, se hicieron los estudios científicos y es confiable, claro que como en todas las vacunas y medicamentos hay un riesgo mínimo, pero es más el beneficio. No es nada improvisado y ya se ha comenzado a aplicar en menores de varios países y es confiable […] hay que acudir con confianza y oportunidad para tener a toda la población cubierta en Aguascalientes”.
Recordó que ya comenzaron a hacer los estudios para aplicar el biológico en bebés de cinco o seis meses en adelante.
Las dos marcas autorizadas para vacunar a los niños de este grupo etario son Pfizer y Moderna.