Alcalde y Diputados han Incumplido Acuerdo: Marco García Robles
Por Benny Díaz
Aproximadamente cuatro mil personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ salieron a las calles para recordar a quienes los antecedieron en la lucha para hacerse visibles y exigir que se respeten sus derechos sociales y humanos.
En entrevista colectiva habló Marco Antonio García Robles, director de la fundación VIHDA, quien se mostró satisfecho de la respuesta que tuvieron y que haya cada vez más personas que han perdido el miedo a salir a la calle y mostrarse tal cual son.
“Esto es un recordatorio por los que nos antecedieron en la lucha por los derechos humanos, sociales y personas de la diversidad sexual que han estado buscando que se les reconozca y han tenido que enfrentar muchos problemas y no vieron los cambios y también como un recordatorio que se sigue luchando por la causa del VIH/sida”.
García Robles dijo que “sigue siendo un reto, a la fecha, además de una expresión de orgullo e identidad, es una marcha de protesta y sigue sin cumplirse muchos derechos ciudadanos porque a pesar de nuestras demandas y reclamos a nuestras necesidades”.
El año pasado –dijo–, a las personas que contendieron por la alcaldía y una curul federal o local, les entregaron un pliego petitorio con 41 planteamientos, el cual se comprometieron a cumplir pero no lo han hecho.
“Se llegó a un acuerdo para que pusiera a una persona para brindar atención a las personas de la diversidad sexual, nos preocupa que no se ha cumplido en esta parte y 10 por ciento de los que habitamos el municipio capital pertenece a esta comunidad”.
El gobierno estatal, subrayó, tiene muchos pendientes “en materia de derechos sociales y humanos, no todo es matrimonio igualitario, pero hay quienes desean acceder a beneficios y se reconozcan las uniones de hecho, unión civil o concubinato igualitario, derechos para los hijos de parejas del mismo sexo, que se da más en mujeres porque tienen la capacidad de procrear pero no se les reconoce la maternidad compartida”.
También quieren tener derecho a la vivienda, educación, salud, trabajo “especialmente para personas trans que son las más relegadas”.
Lamentó que de parte de Tere Jiménez Esquivel no hayan tenido respuesta cuando fue candidata, pero como gobernadora “nos tienen que hacer caso, porque también somos ciudadanos y tenemos derechos”.