A Través de una Metodología que Integre a las Nuevas Tecnologías
El proyecto fue iniciado hace un año con la firma de un convenio de colaboración que integra Instituciones de Educación Superior asociadas de América Latina.
El objetivo principal es encaminar las herramientas digitales para la formación de enfermeras y enfermeros.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de la primera Reunión Internacional del proyecto SmartNurse, programa que nació hace un año con la firma de un convenio de colaboración que integran Instituciones de Educación Superior asociadas de América Latina.
Dicho proyecto tiene por objetivo la modernización de los planes de estudios en la educación de enfermería a través de una metodología que integre a las nuevas tecnologías y abone a la formación del profesorado mediante cursos de promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento de padecimientos crónicos utilizando los conocimientos actuales y las innovaciones digitales modernas.
Con este tipo de actividades previamente planeadas, se pretende que a largo plazo tanto profesores como estudiantes, implementen la metodología SmartNurse y puedan brindar atención de enfermería en línea de calidad a sus pacientes.
En el marco de las actividades de esta reunión, la Dra. Paulina Andrade Lozano, decana del Centro de Ciencias de la Salud y representante del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, puntualizó que el convenio de hace un año con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia, fue la antesala para una serie de estrategias académicas traídas a la máxima casa de estudios con las que se refrenda el compromiso de ofrecer profesionalización a los estudiantes y egresados de calidad.
Cabe hacer mención que el proyecto SmartNurse se desarrolla de la mano de “Erasmus +” (Erasmus Plus), un programa de la Unión Europea para apoyo a la educación, formación, juventud y deporte que ofrece oportunidades a un amplio número de organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas.