“Estamos Trabajando de la Mejor Manera”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

“El mejor gobierno es el que menos es­torba y más facilita”, fueron las palabras con las que el alcalde Leonardo Montañez Castro se comprometió a trabajar con las 500 asistentes de 36 ciudades del país que asisten al XIX Congreso Nacional de Mu­jeres Empresarias (AMEXME).

El primer edil dijo que “estamos traba­jando de la mejor manera para avanzar de manera organizada”, y les informó que todo esto forma parte del “buen gobierno que ha realizado Martín Orozco Sandoval”.

Les dio la bienvenida a Aguascalientes y comentó que la primera feria de lo que hoy se conoce como de San Marcos, conside­rada la mejor de México, allá por 1828 se le llamó el Festival de las Flores y que se realiza desde hace 194 años, aunque debido a la pandemia sólo se han realizado 192 ediciones.

También les habló de la fundación de Aguascalientes, aquel 22 de octubre de 1575, como la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes. “Somos orgullosamente de origen chichimeca, con gente de Jalisco y Zacatecas, porque primero pertenecimos al primer estado como Nueva Galicia y después a Zacatecas, de hecho los compa­ñeros de allá me dicen que somos el ejido más productivo, pero yo no tengo problema con eso”.

Aguascalientes se convirtió en estado au­tónomo “gracias a una mujer el 1 de mayo de 1835 cuando el presidente Santa Anna iba a ese estado a aplacar una revuelta del entonces gobernante y se le ofreció un ban­quete a su paso por aquí, y fue María Luisa Fernández que logró la independencia, ya que se quejaban de falta de hospitales, escuelas y que se llevaban todo el dinero que se obtenía de la Feria de San Marcos”.

Otra anécdota que les compartió a las mu­jeres empresarias es que en ese festival de las flores un niño de ocho años se presentó a un concurso y la gente decía que acudió descalzo y ese pequeño era nada menos que Federico Méndez.

Y también compartió que en el Teatro Morelos, además de llevarse a cabo la Convención Revolucionaria de 1914, Al­fonso Esparza Oteo se unió a las fuerzas villistas y luego formó la primera orquesta presidencial con Álvaro Obregón y estuvo presente en el atentado que sufrió el enton­ces presidente electo de México.

Las invitó a no sólo conocer el munici­pio de Aguascalientes, sino a visitar otros ayuntamientos, disfrutar la gastronomía de Calvillo, Tepezalá y otros espacios que tiene el estado de la gente buena.