Por Benny Díaz
La comunidad feminista de Aguascalientes ofreció una conferencia de prensa para exigir a la próxima gobernadora que, desde el punto de vista de mujer, tenga una agenda inclusiva y una respuesta para todas las demandas del alto a la violencia, el acoso y la salud, incluyendo la legalización del aborto, mismo que piden sea brindado por el estado.
Las exponentes, aunque se negaron a proporcionar sus nombres, mencionaron que realizaron una encuesta entre las mujeres de 18 a 60 años de edad para saber cuáles son sus necesidades y demandas respecto a la primera mujer que va a gobernar Aguascalientes.
Independientemente del partido o alianza que sea, “debe gobernar no desde sus creencias o filiaciones, sino desde el estado laico y con respeto a los derechos humanos de las mujeres”.
Al ser un hecho que una mujer gobernará la entidad durante los próximos seis años, desean que se tome en cuenta a la comunidad feminista y que sean escuchadas como merecen.
“Entre las mujeres que contestaron las preguntas que hicieron, arrojó que el 41 por ciento se desempeñan como empleadas, por lo tanto saben de muchas necesidades y enfrentan diversas problemáticas en cualquier ámbito donde se desenvuelvan”.
Desean que se respeten los derechos sexuales, reproductivos y que haya una educación integral desde una edad temprana, entiéndase desde básica y media, porque si desde ese momento se educa a los niños y niñas sobre su cuerpo y la sexualidad tal como es, estarán más preparados para evitar ser violentados por cualquier persona.
También pidieron que la interrupción del embarazo sea legal, que se aplique la norma 046, que se haga algo respecto a la violencia sexual y que haya una actualización en los protocolos de derechos a la salud y violencia gineco-obstetra.
Resaltaron “la necesidad de despenalizar el aborto porque es un derecho que está otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero Aguascalientes sigue siendo un estado en donde pasan legislaturas y se sigue viendo como un estigma y no se toman en cuenta los derechos sexuales, reproductivos y las iniciativas inconstitucionales”.
Aseguraron que es una cuestión básica para acabar con la desigualdad de la violencia contra las mujeres y la falta de educación sexual. Buscan que la gobernadora “haga su trabajo de forma laica sobre los derechos sexuales y no desde sus creencias o valores personales”.
Por eso desde ahora están evaluando a las candidatas para ver si promoverán u obstaculizarán la información científica y laica sobre temas sexuales, métodos anticonceptivos y propuestas para mejorar la salud ginecológica.
También que quienes sean víctimas de violencia sexual no tengan que estar en repetición o revictimización constante y que se destine presupuesto para educar a niños y adolescentes de forma libre, sin estereotipos y con perspectiva de género.
Las Desaparecidas
Además en el tema de seguridad pública consideraron que es prioridad dar seguimiento integral a las mujeres que están desaparecidas y a sus familias.
También que sea sancionado el acoso callejero y que se le apueste a la capacitación de autoridades para dar seguimiento con perspectiva de género y derechos humanos a la policía y también en el tema de la violencia digital.
“Vemos con preocupación que las mujeres peligran en los espacios públicos y son constantemente vulneradas y esto se refleja en los feminicidios en la entidad. Queremos autoridades comprometidas y determinantes, que no haya impunidad”.
Recordaron cómo se les violentó en la marcha del 8 de marzo de 2021, en donde se les revictimizó. “Merecemos sentirnos seguras en cualquier lugar o espacio, que la ley nos ampara y apelamos a la carta magna”.
Ante todo esto dijeron a las candidatas que el estado que esperan gobernar tiene una sociedad machista y políticas de un estado patriarcal, por lo que esperan programas concretos que den resultados reales a las necesidades de la población y que para eso haya especialistas en la materia.