Miles de Jóvenes Abarrotaron el Perímetro
Por Benny Díaz
Se hizo el conteo regresivo para el arranque oficial de la Feria Nacional de San Marcos y en el espacio del andador Arturo Pani “se tuvo un aproximado de 20 mil jóvenes, porque casi no hubo personas mayores”, dio a conocer Jonás Chávez Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Desde temprana hora comenzaron a reunirse en el lugar para escuchar al DJ Steve Aoki y desde entonces se comenzó a ingerir bebidas embriagantes, por lo que los ánimos eran de alegría y era imposible guardar la sana distancia, además de que por estar consumiendo alcohol, el cubrebocas brilló por su ausencia, reconoció el funcionario.
Cuando concluyó el conteo, en punto de la medianoche, abrieron los antros y restaurantes del perímetro y las tamboras y demás grupos musicales comenzaron a tocar para que quienes los contrataban y agregados, caminaran por todo el lugar bailando y bebiendo.
A pesar de eso, Jonás Chávez aseguró que “sólo hubo cinco detenidos de parte de la policía estatal y 41 de la municipal y fueron por pequeños roces debido a la cantidad de personas”.
Destacó que de parte de la corporación a su cargo estarán en el perímetro ferial más de 500 elementos, en los diversos cuadrantes en que dividieron las 90 hectáreas: “a nosotros nos corresponde vigilar el espacio que es el andador Arturo Pani (incluido los espacios del palenque y el casino), hasta el hotel Fiesta Americana y cada uno de nuestros policías traen una cámara en donde se graba todo lo que hacen y al finalizar su jornada la entregan y podemos ver si hubo algo que estuvo mal”.
También mandó un mensaje a la ciudadanía sobre si algún policía estatal actúa de manera incorrecta, se fije en el número que trae en el brazo izquierdo y con eso acudir a las instalaciones de la SSPE y poner su queja en Asuntos Internos para dar seguimiento al caso y, si amerita, sancionar al uniformado.