Se Denuncian Entre 25 y 30 Violaciones por mes
Por Benny Díaz
El fiscal Jesús Figueroa Ortega aseguró en entrevista colectiva que los ministeriales realizan trabajo de investigación sobre el lamentable hecho en el que alguien roció gasolina y prendió fuego a un indigente de nombre Manuel, por el barrio de Guadalupe.
Aunque el hombre “afortunadamente no falleció, una de las líneas de investigación es que sea por un ajuste de cuentas y estamos haciendo todo lo posible para dar con el responsable”.
Figueroa Ortega aseguró que van a dar con el responsable de tan atroz hecho “y hay que castigarlo, algo tan animal no puede quedar impune”.
Reiteró que está considerando que había enemistad con la víctima y “es una persona que tiene mucho tiempo en situación de calle, pero es una persona tranquila y es alcohólico crónico y cuando tengamos al responsable se determinará si se le procesa por lesiones o por intento de homicidio”.
Feminicidios y Violaciones
El fiscal se congratuló de que en lo que va del mes no ha habido ningún feminicidio, como ocurrió en enero y febrero, que fueron dos por mes.
En cuanto a homicidios dijo que han bajado y que el último ocurrió en una riña en Peñuelas pero tienen al responsable vinculado a proceso.
En secuestros no ha habido ninguno, pero sí tienen casos rezagados con órdenes de aprehensión por cumplimentar y cuatro casos vinculados a proceso.
Para esto –reconoció- “hemos recabado datos de prueba con la colaboración de familias y vecinos, y ha sido fundamental el apoyarnos con las cámaras de vigilancia del C5”.
Sobre violaciones, en fiscalía se reciben entre 25 y 30 denuncias por mes. Cuando se identifica al responsable hay más facilidad de detenerlo, pero luego resulta que no todos los casos son materia de judicialización porque a la hora de la verdad, cuando las víctimas se dan cuenta que la situación está ya ante autoridades, deciden cambiar la versión y decir que fueron relaciones sexuales consensuadas y que acusaron porque la relación sentimental terminó y por coraje se desquitaron de esa forma.
De cualquier forma se investiga y se pone especial atención cuando las víctimas son menores de edad o tienen una discapacidad mental.