“Se les Acusa con sus Papás y a Ellos se los Entregamos”
Por Benny Díaz
Arturo Martínez Morales, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, declaró que durante la Feria Nacional de San Marcos el alcoholímetro funcionará de forma permanente como medida preventiva para que haya menos accidentes y, sobre todo, tragedias que lamentar.
El funcionario reconoció que no sólo durante la verbena abrileña hay quienes manejan en estado inconveniente: todo el año los hay, sobre todo los fines de semana que es cuando acuden a divertirse a los antros, bares o cantinas y salen de madrugada, ateniéndose a que hay menos tráfico manejan a mucho más de los 60 kilómetros por hora que están permitidos.
Al cuestionarle si hay menores que hayan salido positivos y manejar en estado de ebriedad, el funcionario dijo que sí.
“En estos momentos no tengo la cifra exacta, son pocos los casos que hemos detectado, pero sí sucede”.
Ahí no aplica el que se remita al menor a las celdas municipales para que pase 36 horas en lo que se le baja la borrachera o paga la multa de más de 13 mil pesos.
“Cuando son menores de 18 años, sin importar el género, se les habla a los padres de familia para que acudan por ellos. El automóvil se envía a la pensión municipal y al infractor y a su familiares a trabajo social”.
Ahí se les hace una entrevista y si hay necesidad de que reciban otro tipo de ayuda se les canaliza, pero de ninguna manera se le envía a las celdas o hay un proceso ante un juez.
Hasta el momento son pocos los menores que son detectados en dicho estado, pero es obvio que sí consumen bebidas embriagantes y corresponde a otras instancias cuidar que en los establecimientos de este giro no se les vendan ese tipo de licores o cerveza.
Aunque no necesariamente ocurre en bares, antros o cantinas, también existen las fiestas particulares en donde las autoridades no pueden tener el control de lo que consumen los invitados o si tienen la edad permitida para beber alcohol. Es por eso que se les llama a los padres o tutores para que sean ellos los que se encarguen de la situación y por eso se les canaliza a trabajo social.