Celebra que Arturo Ávila no Ande con Impugnaciones
Por Benny Díaz
Estuvo en Aguascalientes Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, para “presentar” a Nora Ruvalcaba Gámez como la abanderada que contenderá por la gubernatura. Por primera vez dio la cara a la prensa para asegurar que “la elección al interior del partido se llevó de manera transparente, sin amiguismos ni influyentismos”.
Delgado Carrillo estuvo acompañado por Nora Ruvalcaba y Eulogio Monreal Ávila, delegado en funciones de presidente de Morena en la entidad. El dirigente nacional dejó claro que en este momento están en etapa de precampaña, “entonces quiero dejar en claro que es un mensaje la importancia que va a tener en este proceso electoral para Morena, Aguascalientes”.
Están muy contentos y orgullosos de que Nora Ruvalcaba sea abanderada porque es una “militante fundadora de nuestro movimiento, de muchos años, que ha venido acompañando a Andrés Manuel López Obrador en esta lucha por un mejor país durante más de 20 años. Por eso estamos aquí, por eso decidí que el primer estado en visitar donde habrá elecciones debería ser Aguascalientes. Quiero decirles que fue un proceso inédito. Solamente Morena se atreve a poner en manos de la gente la decisión de quién debe encabezar nuestros proyectos”.
Mario Delgado se mostró más que complacido porque “abrimos la inscripción. Se pudo inscribir quien quisiera y no hubo ni una restricción para militantes y simpatizantes. Una vez que se cerró el registro, los nombres fueron enviados al Consejo Estatal; luego al Consejo Nacional. Pudieron dar opiniones sobre quiénes deberían participar en la encuesta final para definir a quién va a organizar la defensa de la transformación en Aguascalientes”.
Así decidieron que todos los inscritos deberían de participar, y se hizo la encuesta de reconocimiento para tener certeza de con “quién se identifica más la gente, quién tiene un potencial electoral mayor y ya con esa información, además en consulta con el Comité Ejecutivo Nacional, finalmente se determinaron los nombres que irían a la encuesta final.
Nos reunimos con los aspirantes, les explicamos la metodología; les dijimos lo que íbamos a medir, cómo lo íbamos a medir, cómo íbamos a calificar. Les anunciamos que tendríamos a dos encuestadoras nacionales de prestigio para que hicieran una encuesta espejo -esto es, al mismo tiempo con la misma metodología- para darle certeza y transparencia a los resultados”.
Cuando tuvieron los resultados mandaron llamar a los participantes y “cada empresa fue presentando sus resultados. Contratamos a una más, hubo tres encuestas espejo y dieron sus resultados; Morena dio el resultado de sus encuestas. Se puso a disposición de los participantes las bases de datos de las encuestas para que pudieran auditarlas, verificarlas, replicarlas y después hicimos una sesión pública donde dimos a conocer en
vivo los resultados de las encuestas. Fuimos, de manera transparente y clara, dando el criterio de paridad donde dijimos que necesitamos los resultados de las seis entidades para hacer la determinación de género, porque desde el principio advertimos que el compromiso de Morena para abrir espacios de participación política para las mujeres no tiene vuelta atrás. Desde un principio sabíamos, así se convocó, que iba a haber tres hombres y tres mujeres que encabezaran estos esfuerzos. Así que ningún partido hace esto. No sabemos cómo los otros partidos definen a sus candidatos o sus candidatas. Qué bueno que haya un debate
público sobre los procesos de Morena, pero no perdamos de vista que aquí la gente decide y que se hace de manera absolutamente transparente; sin amiguismos, sin nepotismos, sin influyentismos, ni nada. Y hay que reconocer también que tenemos militantes muy comprometidos con el proyecto, que ven y están convencidos de que no se trata nada más de aspirar personalmente por un cargo, lo más importante no son nuestros intereses personales, sino el proyecto de transformación en el que estamos participando. Eso quedó muy claro en Aguascalientes donde Arturo Ávila se portó a la altura y no anda, como en otros estados, con impugnaciones. Aquí nos sumamos inmediatamente a Nora Ruvalcaba para que encabece este proyecto en Aguascalientes”.
Por eso se sienten optimistas de obtener buenos resultados en la entidad y porque “hay por primera vez en Aguascalientes la oportunidad de que tengamos un gobierno honesto. Esa es la principal oferta de la Cuarta Transformación; ese es el principal ejemplo que nos pone todos los días nuestro presidente de la República.
“A Andrés Manuel es un hombre al que le bastó ser honesto para ser revolucionario. Es tanta la corrupción que se acumuló durante el régimen neoliberal, el régimen de complicidades, donde gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN); que gobernar de manera honesta está transformando a nuestro país. El gobernar de manera honesta nos permite tener un gobierno austero, sin excesos, sin abusos, sin privilegios, y eso permite que la mayoría de recursos públicos vayan a la gente que más lo necesita; sin aumentar impuestos, sin endeudar a nuestro país y sin gasolinazos. Tienen una pensión 9 millones de adultos mayores y vamos a llegar a 10 millones en este año”.
No hay Desvíos
A la pregunta sobre los presuntos desvíos en Secretaría de Bienestar, Mario Delgado lo negó rotundamente y “Nora conoce muy bien esta tarea, porque fue nuestra delegada del Bienestar
en estos últimos meses. Se tiene casi un millón de personas que tienen un apoyo porque tienen alguna discapacidad, eran los invisibles de siempre y hoy tienen un apoyo. Hay 11 millones entre niños, niñas y jóvenes en el país”.
También habló sobre las vacunas, donde ya se ha logrado que la mayoría de la población haya recibido el biológico, “más de 80 millones de mexicanos vacunados, que nos permite ahora enfrentar esta nueva ola. Hay mejores condiciones, ya no tenemos el miedo de contagiarnos y poder perder la vida con este virus. Ya tomamos precauciones, pero sabemos que la vacuna nos ha fortalecido. Y así podemos describir todo lo que ha logrado el gobierno de la Cuarta Transformación”.
Campaña de Mentiras
El presidente nacional de Morena no podía dejar de hablar en contra de sus adversarios: “Fíjense, estaba viendo los datos de las gasolinas, que por ahí nos quisieron hacer la derecha en su campaña de mentiras. Hablando sobre la gasolina, en el 2019, al inicio del gobierno del presidente, el litro estaba en 19 pesos con 37 centavos. Hoy está en 20 con 55. Si descontamos la inflación, está por debajo, en términos reales no ha aumentado la gasolina, no ha habido gasolinazos. En el gobierno anterior todavía nos acordamos todos de cómo aumentaban el litro; cada inicio de año nos daban esa bienvenida con un gasolinazo, de hasta el 20 por ciento. Gobernar con honestidad cambia todo, cambia toda la perspectiva del gobierno. Y esa será la principal propuesta de Nora Ruvalcaba para Aguascalientes”.
“No Vamos a Fingir”
Mario Delgado aseguró que la tarea es con los militantes y con los simpatizantes. “Nora va a empezar ya sus recorridos. El método Morena que nunca falla: casa por casa, colonia por colonia, calle por calle, donde se le va a dar a conocer a la gente que ella es nuestra propuesta para ser la candidata a gobernadora. Y tenemos el gran reto de organizar a nuestro partido, de movilizarnos, de prepararnos para la contienda que viene; y al mismo tiempo también hacerle saber a la ciudadanía que tienen un nuevo derecho constitucional, el derecho a la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril. Un ejercicio inédito. Por cierto, que no le gusta a la derecha, y no le gusta porque empodera al pueblo, porque le da al pueblo toda la posibilidad de tener el destino en sus manos de poner presidentes, pero también de quitar presidentes. Es un seguro hacia el futuro para nuestro país, para que nunca
más tengamos presidentes ladrones, corruptos o asesinos. Entonces la derecha acostumbrada a gobernar con unos cuantos y para unos cuantos, no le gusta esta etapa transformadora, donde el pueblo está tomando las decisiones y donde el pueblo va a tener todo el poder. En la Cuarta Transformación el pueblo manda. Entonces vamos a trabajar también de manera paralela, para que la gente se entere, es lo único que podemos hacer como partido político, no podemos promover nada a favor ni en contra”.