Por Omar Cantero Carranza
LOMAS SAN Judas Tadeo, situada al noreste del Municipio de Aguascalientes. Hay 19 familias, 10 adultos mayores de 65 años, 27 adultos de 15 a 60 años y 32 menores de 14 años. 69 habitantes. Principal problema, no posee red de agua potable, algunas familias tienen aljibes y comparten el agua con las que no lo tienen. El lugar no se distingue en el mapa, pero está al menos 14 kilómetros de la capital.
ALEJADOS DE todo y en un lugar detenido en el tiempo. No es exageración: en 2021 no tienen agua potable. No saben qué es internet, ni de qué tratan las redes sociales, se sienten condenados al olvido. Para acceder los habitantes dependen de un camino que va desde Los Arellano hasta el fondo de Lomas de San Juan Tadeo. El estado de ese camino es tan malo que dificulta el ingreso de los camiones cisternas para que dejen el agua, el ingreso de ambulancias en caso de emergencia y dificulta el traslado de estudiantes de secundaria o preparatoria presentando rezago educativo en alto nivel.
LOS POBLADORES adultos señalan tres grandes problemas actuales cotidianos. Uno, para poder conseguir el recurso vital e indispensable, tienen que mostrar al chofer de la empresa Veolia un billete significativo; dos, se suma la importancia de un parque para los niños que no tienen un espacio de convivencia, siendo el mayor número de habitantes; tres, transporte cerca de la comunidad. Podemos continuar con la desgarradora lista que viven día con día los habitantes, pero…
EL PARTEAGUAS comienza cuando toda política pública y acción debe estar encaminada a la recuperación de la paz y a la búsqueda de bienestar para las familias, para lograr la transformación de esta localidad es necesario superar las malas acciones, la corrupción y la impunidad que dejaron los anteriores gobiernos.
ES MUY pequeña la localidad y muy grandes sus problemas, cada día es más exigente el pueblo y qué bueno que lo sea, está observando a sus gobernantes neoliberales, a sus representantes populares, está observando quién hace bien y quién hace mal, se está tomando conciencia.
BAJO UNA decadencia social y desfasados en muchas cosas, se debe recuperar mucho terreno. superar muchas malas acciones, la corrupción, la impunidad, el amiguismo y tener que privilegiar las buenas acciones. Desde la sociología, Durkheim estudió las relaciones sociales, principalmente orientadas a la forma en las que la sociedad se organizaba. Durkheim llegó al resultado de que era la solidaridad la que explicaba la existencia de una vida en sociedad.
LAS PASADAS administraciones lo único que generan son todo un caos quitando el dinero a los otros sectores productivos poblacionales y por eso está contraída la economía y por eso tanto problema en nuestro estado. Por eso se abandonaron las carreteras, por eso se abandonaron las escuelas, se abandonaron los parques, se abandonó a la gente, por eso no se genera desarrollo, empleo y hoy estamos padeciendo las consecuencias.
COMO UN acto solidario y humano, con apoyo de diferentes colectivos, organizamos la primera de muchas posadas para los niños y niñas de la comunidad. En el emotivo evento recibieron un refrigerio, bolsitas de dulces, regalos y se divirtieron al romper las piñatas, con la única finalidad de que pasaran un momento agradable, aprovechamos la convivencia para dialogar sobre la construcción de un dispensario e incluso se deje suficiente medicamento para solventar algunas recetas.
LOS MENORES pasaron un muy agradable momento en esta bonita convivencia navideña, que sin duda dejará huella en su memoria, y los acompañantes Saúl Santana, Lupe, Erik Camarillo, Gloria Valadez y Emiliano por su parte de igual forma vivieron un evento único al convivir con los menores.
EL DÍA Internacional de la Solidaridad Humana festejado el pasado 20 de diciembre busca celebrar nuestra unidad en la diversidad (en toda la extensión de la palabra), siendo un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, además de sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad y empatía. Este tipo de acciones nacen del deseo de contribuir más en la comunidad, siendo la atención a los menores la mejor forma de hacerlo.
SATISFECHO DE tan heroica actividad, los habitantes quedaron muy contentos, se alegraron mucho, fue un día diferente, pero no les cambia la calidad de vida porque siguen sin agua, sin parque, sin un buen camino, sin wi-fi… Sin nada de lo que nosotros usamos a diario, y por un día de falta nos lamentamos.
CRÉDITOS: MIRIAM García Campos, Mónica Carrillo, Adrián Rodríguez, Rocío Pérez, Esthela Cantero Robledo, Ulises Vega, Sinthia Verónica, Saúl Santana, Ricardo Ramos, Guadalupe Zavala, Fecho Valenzuela, Hilda García, Erik Camarillo, Gloria y Emiliano, Juan Pablo Hurtado, Orko Tattoo, Santana Family, Libres como el Viento 13, MBN 36, Familia Vega, RNK Independientes y Red Colectiva Aguascalientes.