“Borrachos Pagarán Hasta 13 mil Pesos de Multa”

Por Benny Díaz

Arturo Martínez Morales, director de Movilidad, aseguró en entrevista colectiva, a pregunta expresa de Página 24, que sí hay elementos a su cargo que siguen recibiendo “mordidas” de parte de los infractores que manejan a exceso de velocidad y traen aliento alcohólico o hasta van en estado de embriaguez, mismos que cuando son cachados en la movida, se les sanciona como marca la ley.

Y se ha procedido “levantando el informe correspondiente a Asuntos Internos y se pone a disposición para que lo canalicen, luego se analiza y procesa como corresponde y si es necesario pasa a la Comisión de Honor y Justicia para que ese elemento sea despedido o destituido. Quiero aprovechar para hacer un llamado a la sociedad para que no caigan en eso, porque hay dos que caen en falta (de corrupción), el que da el dinero, como el que lo recibe”.

Se le fincan responsabilidades sólo al que lo acepta y hasta el trabajo puede perder, pero es la forma “en que podemos ir desterrando esa práctica que no beneficia a nadie, porque por una omisión de ese tipo se puede provocar un accidente y hasta una tragedia”.

El funcionario dijo que desde que inició el maratón Guadalupe Reyes han estado muy activos con los operativos del alcoholímetro, radar y cometa, mismos que han funcionado de manera significativa porque han bajado los accidentes viales.

En el caso del alcoholímetro se considera que es aliento alcohólico cuando marca 0.40 menos uno, y en estado de embriaguez cuando es 0.40 más uno. Hasta ahora no se ha registrado ningún menor de edad en ese estado, pero los operativos se incrementarán el 24 y 31 de diciembre, que es cuando más personas en estado inconveniente se empeñan en manejar.

“Hay patrullamiento continuo con avenida Aguascalientes, incluso se hace con las torretas encendidas para prevenir accidentes”.

A quienes detienen en estado de embriaguez no hay de otra que ponerlos a disposición del juez cívico, ir a parar a una celda hasta que se les pase el efecto y unas horas más. Las multas pueden llegar hasta los 13 mil pesos, se les quita el vehículo y queda en garantía en la pensión municipal.

Hasta el momento los borrachos no pueden permutar sus horas detenidos y la respectiva multa con servicio comunitario, pero “no se descarta” que pueda llegar a autorizarse.