“45% se Desperdicia en Fugas”
Por Benny Díaz
El tema del agua en Aguascalientes no es algo que se deba tomar a la ligera, y entre más personas expertas se sumen para hacer el diagnóstico será mejor, porque el alcalde Leonardo Montañez Castro no se cierra a las opciones, y llegado el momento, se determinará qué se hará al respecto.
En entrevista colectiva dijo que de acuerdo al “diagnóstico que hagan los expertos, entre los que hay universidades, ingenieros y muchos que saben sobre el tema, se decidirá si la rectoría pasa al estado o se mantiene un esquema mixto. Pronto iremos a la ciudad de León, Guanajuato, para ver cómo funcionaba en donde se trabaja con el municipio y la iniciativa privada”.
Mientras todo eso llega hay que tomar acciones para que la gente tenga el vital líquido en las llaves de sus casas, ya que hay hogares en donde no tienen ni cisterna para almacenar, por lo que dependen de cuando llega por las tuberías.
Por eso ya se está avanzando en los trabajos para los contenedores que almacenarán 5 mil millones de litros cada uno, estarán en la parte más alta, y por gravedad llegará a los hogares.
Al principio serán poco más del 60 por ciento de los que viven en el oriente, pero a largo plazo se tiene previsto que sea el 90 por ciento de la población tomando en cuenta también el suroriente, que es donde más problemas tienen con el vital líquido.
Estos almacenajes de agua serán abastecidos por cuatro pozos para garantizar que no pasen semanas sin que las familias tengan agua disponible.
El alcalde reconoció que debido al deterioro de las tuberías, pues hay algunas que tienen hasta 40 años de antigüedad, es necesario cambiarlas, algo que ya comenzó a hacerse, “y es obra pública, pero no se ve, porque va por debajo de la tierra”.
Entonces urge que se reparen esas tuberías “para que no haya ese 45 por ciento de pérdida de agua por las fugas, es algo que no nos podemos permitir”.
Todas esas corrientes subterráneas se comparten con otros municipios de la región, y habrá que hacer algo interesante como el proyecto de la presa del Niágara y un colector sanitario, porque el que hay es insuficiente y ha rebasado al Río San Pedro y lo contamina.