“Siembran” los Cadáveres en Asientos
El director de la Policía Municipal de Loreto, Zacatecas y dos uniformados de la corporación, a casi una semana de ser “levantados” por el crimen organizado, fueron ejecutados y los cadáveres los “sembraron” en terrenos de Asientos, Aguascalientes.
Las víctimas mortales fueron el comandante Rafael Hernández López, el alcaide Ernesto Ríos Castañeda y el oficial Francisco Javier Rodríguez Vázquez.
La madrugada del pasado lunes 8, un comando arribó hasta la comandancia del municipio de Loreto, Zacatecas y “levantó” a los dos policías que estaban de guardia.
Posteriormente, los sicarios se dirigieron al domicilio del jefe de la corporación, de donde fue sacado con lujo de violencia.
El triple “levantón” ocasionó la movilización de las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano, quedando el caso en manos de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.
Triple Ejecución
Alrededor de las seis y media de mañana de ayer domingo, los cadáveres del director de Seguridad Pública y de los dos uniformados, fueron encontrados tirados y uno de ellos esposado con las manos al frente, junto a la carretera federal 25, en terrenos de la comunidad Crisóstomos, Asientos.
Se logró conocer que se recibió un reporte en el sentido de que tres personas estaban tiradas en la orilla de la carretera, por lo cual se movilizaron policías estatales y municipales, “pero no encontraron nada”.
Un segundo reporte hizo regresar a los oficiales y ya con la luz del día, a la altura del kilómetro 45, hicieron el macabro hallazgo. Junto con paramédicos de la Secretaría de Salud confirmaron la muerte de los tres hombres, dos de los cuales portaban uniforme policiaco.
Uno estaba tirado sobre su costado derecho y con las manos esposadas, con la cabeza hacia el poniente; a poca distancia, hacia el norte, estaban los cadáveres de otro uniformado y uno vestido de civil, que se presume es el jefe policiaco, ambos bocarriba, con la cabeza apuntando al oriente, uno de ellos con visible orificio de bala en la frente.
En cuestión de minutos fueron llegando patrulleros de Aguascalientes y de Loreto, además de elementos de la Guardia Nacional sector Caminos.
Posteriormente, se presentaron para dar fe de los cadáveres, elementos de la Dirección General de Investigación Pericial.
En el trabajo realizado por los peritos, trascendió que los policías fueron ejecutados en otro lugar.
Al término de las diligencias del caso, minutos después de las nueve de la mañana, las autoridades trasladaron los cuerpos sin vida al Servicio Médico Forense para realizar las necropsias de ley.
Fueron Ejecutados la Noche del Sábado
La tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes confirmó que las víctimas trabajaban en la comandancia de Loreto y que las primeras investigaciones arrojaron que fueron ejecutadas alrededor de ocho horas antes del hallazgo.
También dijo que las indagatorias se llevan a cabo en coordinación con las autoridades zacatecanas, para establecer qué grupo delictivo llevó a cabo la triple ejecución.
De manera extraoficial, se logró conocer que, gracias la revisión de las cámaras del C-5 Sitec, entre las 1:30 horas y las 2:00 horas de ayer domingo, los cadáveres fueron bajados de un vehículo y depositados en la orilla de la carretera, a pocos metros de un domicilio.
Asimismo, dicha unidad circulaba por la carretera federal 25 “como viniendo de Loreto, Zacatecas”.