Han Bajado, Pero…

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Rivera Luévano

Francisco Javier Rivera Luévano, alcalde de Rincón de Romos, reconoció que el municipio viene arrastrando deudas “de varias administraciones atrás”, incluidos los tres años anteriores que estuvo él, para luego darle oportunidad a Jesús Prieto Díaz, y ahora volver a tomar las riendas de dicha demarcación. Las deudas son dos: la primera de 17 millones de pesos en administración municipal y la segunda de 19 millones en Seguridad Pública.

Aunque aseguró que las deudas “han bajado”, los 36 que siguen sin pagar pueden ser “manejables”, pero no supo decir si en los tres años de esta administración termina o le seguirá dejando la deuda a quien lo suceda, si es que no le da por reelegirse.

“Es pagable en el sentido de que hay que ser responsables. Creo que las circunstancias de día a día nos han llevado a esto. No es imposible, pero sí difícil”.

Rivera Luévano insistió en que Rincón de Romos sigue siendo uno de los municipios que atrae más gente para visitarlo, sin reconocer que eso fue hace décadas, cuando había más producción y que, por mucho, hay otros que le han comido el mandado en cuanto a atraer turismo y dejar derrama económica, como Calvillo, San José de Gracia y hasta Pabellón de Arteaga, que está más modernizado.

También se le dijo que hay lugares que pueden rescatarse para hacer puntos de atracción, como La Estación de Rincón de Romos, infraestructura que está abandonada, siendo que en otros municipios, como Pabellón, la rescataron e hicieron salón de usos múltiples y un tipo museo.

“En la Estación existe algo así, empresarios recurren a ella para hacer de ahí el punto de fabricación de sus productos típicos de la región, como ate de membrillo, queso…”

-Es una réplica de la Estación del ferrocarril, ésa está abandonada cuando ahí hay años y mucha historia que se puede utilizar, sobre todo teniendo la Universidad Tecnológica del Norte ahí, se le replicó.

-Sí lo intentamos, pero luego hubo algunas “trabas” y ya no se pudo hacer nada.

-¿Falta de voluntad?

-No. Vamos a ver si ahora podemos hacer algo con la federación, porque son terrenos de ellos que luego privatizaron.

Presumió que busca volver atractivo a Rincón, porque ya lograron que llegara un “complejo de cines”, unas cuantas salas que ya les permiten a los del norte del estado no tener que viajar hasta el municipio capital para ver algún estreno o película de moda.

También dijo que una de sus prioridades es dejar al personal que realmente necesita el municipio, porque una práctica que según él no hace, es la de meter a familiares, amigos, compadres y demás a trabajar cada trienio y luego el que llega tiene que indemnizarlos por dejar de prestar servicios.

“Ellos –los que perderán el trabajo-, lo saben y también que recibirán su liquidación porque no podemos tener una nómina tan inflada”.