Habrá Préstamos de Tres a 60 mil Pesos
Por Benny Díaz
Andrés Díaz Larios, titular del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), pondrá a disposición microcréditos para mujeres que llevan años trabajando en la informalidad y que no estén dadas de alta en el SAT, que es uno de los requisitos iniciales para recibir este tipo de apoyos pero no todas lo pueden cumplir.
El funcionario anunció que las mujeres que requieran este tipo de créditos solidarios, podrán conformar un grupo de 12 féminas para financiarles por ocho meses sin intereses.
Este tipo de programas han tenido éxito en la entidad, dejando una derrama económica de hasta 16 millones de pesos, por lo que el gobernador Martín Orozco Sandoval pidió el lanzamiento de la tercera parte de este modelo.
En esta ocasión, se pretende ayudar a 800 mujeres con préstamos de tres a 60 mil pesos, lo que es una buena alternativa para quienes trabajan haciendo ventas por catálogo o de comida dentro del modelo de informalidad.
Las interesadas deberán conformar un grupo de 12 mujeres, en una especie de respaldo solidario, y que entre ellas mismas avalen sus actividades económicas. De esta forma, además de tener acceso al crédito solidario, también se les dará capacitación para ir creciendo sus negocios.
Para solicitar el préstamo, se debe acudir a las oficinas de Sifia, en avenida Las Américas 401, fraccionamiento La Fuente, y en una semana se les transfiere el dinero en monederos para que lo retiren del banco o puedan pagar directamente con la tarjeta de débito los productos que necesitan.
Y es que hay muchas que ya contaban con un capital y trabajaban pero llegó la pandemia y muchas se vieron en la necesidad de cerrar o comer de su inventario y lo que tenían para reinvertir, de ahí que actualmente estén “paradas” laboralmente hablando.
La tasa de interés será del 3 al 12 por ciento y el aumento se debe al riesgo que haya en el grupo de no pagar.
El pago del crédito se deberá realizar después de los primeros ocho meses para que tengan oportunidad de hacer crecer su negocio y, cuando lo logren, entonces sí puedan darse de alta en el SAT y acceder a otros apoyos monetarios con el 4.75 de interés, pero a más largo plazo y de hasta 200 mil pesos, que pueden ser para personas físicas o morales, y enfocadas al inventario activo, fijo o infraestructura, pensando en que su negocio si corre riesgo, sea menor.