“Parejas Homosexuales También Podrán Adoptar Hijos”
Por Benny Díaz
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco está completamente segura de que “en Aguascalientes no hay niños en situación de calle, trabajando sí, pero hay que investigar si podrían estar siendo explotados”, lo declaró en entrevista colectiva.
Como presidenta de la Comisión de la Familia se enfocará en llevar iniciativas que protejan no solo a los menores de edad, sino también a los adultos mayores que son violentados por sus familias y se encuentran en una edad en la que son dependientes de terceros y no se les brindan los cuidados, ni el amor que requieren, al menos de manera suficiente.
Con la experiencia de 14 años trabajando en problemáticas de personas vulnerables, sabe de las necesidades que hay en las familias de Aguascalientes. Y “quedaron muchos asuntos pendientes de la legislatura pasada, por eso vamos a trabajar por la unidad en los hogares y la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como personas con discapacidad y adultos mayores que sean abandonados”.
Ella es una de las personas que mejor conocen de la burocracia para adoptar un hijo. Y no es que no haya quienes deseen ser padres por esa vía, sino que hay tantas “trabas” que pasan años antes de que cumplan con los exámenes psicológicos, económicos y sociales, luego que pase al comité y sean analizados los expedientes para finalmente determinar al niño o niña que se asignará.
Hay quienes se rinden en el camino porque es una espera casi insoportable y una montaña rusa emocional, entonces no sólo es criticar por criticar el que los pro vida digan que cuando una mujer no desee al recién nacido lo dé en adopción. Pasan años para que tenga una familia debido a la tremenda burocracia que existe y en donde, en teoría, es porque se busca “el bien primordial del menor”. Y en esto aplica que quienes lo reciban en su familia sean aptos psicológica, emocional, afectiva y económicamente.
Tampoco se trata de dar “unos padres al niño”, sino una familia al menor. Pero mientras pasa todo eso, los pequeños crecen. Entre más grandes, menos opciones hay de que puedan dejar las instituciones donde se albergan para reunirse con unos padres que llevan años de espera.
“El problema es que la mayoría de las parejas quieren hijos de cero a cinco años; siete cuando mucho, pero los que sobrepasan de esa edad es casi imposible que sean adoptados, por eso estoy de acuerdo en que hay que cambiar las leyes para que todo sea más ágil y no permanezcan institucionalizados por años”.
-¿Y las parejas del mismo sexo, también podrán adoptar?
-Por supuesto. Tenemos que trabajar y garantizar que haya piso parejo para todos. Lo primordial son los derechos de los niños de vivir y crecer en una familia.
Y precisamente por eso están impulsando las familias de acogida, que no quieren adoptar, pero sí brindar un ambiente más amigable para el infante en lo que se decide si llegan unos padres o no.
Esas familias “pasan por rigurosos filtros y son calificadas psicológicamente para que puedan contener emocionalmente a esos niños que pasan de los siete años, adolescentes incluidos, para que vivan la experiencia de estar en otro lugar mucho mejor a un albergue”.
Dijo que se buscará legislar para que se sancione adecuadamente a quienes violenten a los niños y niñas, pero también los anexos, pues reconoció que desde que era directora del DIF Estatal “nos dimos cuenta que son lugares en donde los que llegan, en lugar de restituirlos, son doblemente victimizados y están vulnerables. Por eso vamos a trabajar muy de cerca con la secretaría de salud, que son los encargados de regular esas instalaciones, para que no se sigan violentando a quienes son anexados”.
Reiteró que en Aguascalientes no existen niños en situación de calle, para eso se realizan patrullajes continuos, pero lo que sí hay, y parece que bastante, son menores trabajando en los cruceros o las vías públicas.
“Hay que investigar si lo hacen por su familia o tal vez podrían ser explotados, hay que identificar muy bien si es cosa de trata de personas en el ramo infantil”.
Para quienes trabajan como vendedores ambulantes, ella tuvo una brillante idea, que al menos funcionó durante la Feria de San Marcos, y fue una guardería para que los padres que trabajan en las calles y a la intemperie dejen a sus vástagos, con personal “altamente calificado para que los cuide”, y ese modelo podría pasar a ser permanente ahora que es diputada.