Por Benny Díaz
Emanuelle Sánchez Nájera, líder de la bancada del PRD en el Congreso, dijo desconocer si es verdad que los actuales diputados se vayan a aumentar el sueldo, ya que eso debe ser autorizado por una o varias legislaturas, y no sabe si la anterior dejó eso como proyecto, aun cuando pueda ser de manera escalonada.
Reconoció que no se vería mal, pero “no puedes aumentar de inmediato el sueldo si no está autorizado. No sé cómo estuvo, si es algo encaminado, pero nosotros no podríamos hacerlo bajo ninguna circunstancia para beneficiarnos; si lo hacemos es para los que siguen porque no se puede realizar unipersonal”.
También reconoció que todos los que trabajan en política deben de recibir sus respectivos aumentos, tal como ocurre con todos los trabajadores, pero hay leyes que deben seguirse. En este caso ni él ni su grupo parlamentario están enterados de que algo así vaya a ocurrir, pero también cree que está mal entendida la “austeridad” con la que se deben dirigir aquellos que viven y ganan muy bien de los impuestos de la gente.
En otro tema se le preguntó sobre la elección anulada en un municipio de Jalisco debido a la intervención de la Iglesia Católica, a lo que dijo que hay que poner reglas claras, y es que en muchos sentidos la religión está usándose de manera política.
No mencionó lo que hizo Francisco Arturo Federico Ávila Anaya de ir a misa los domingos y fiestas de guardar y declararse guadalupano durante la campaña, además de publicitar su visita a los templos, cuando México es un estado laico.
Lo que más le interesa al perredista, quitando que la Iglesia Católica ande interviniendo para anular elecciones, es que mejor se fijen en lo que ocurrió en Michoacán, “donde se demostró a todas las luces la injerencia del narcotráfico, según los 200 testimonios que hay en donde explican cómo fueron coaccionados. Esas declaraciones no fueron tomadas en cuenta cuando sí habría que repetir la elección. Si se sientan precedentes hay mucho por avanzar en estas determinaciones, que no sean políticas, sino legales”.