Diego Armando Maradona y Fidel Castro ... el pibe le muestro a Fidel el tatuaje de su rostro...

Diego Armando Maradona y Fidel Castro
… el pibe le muestro a Fidel el tatuaje de su rostro…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SE FUE “EL DIEGO”…

Ayer miércoles 25 de noviembre no hubo noticia más importante a nivel mundial que la sorpresiva muerte “natural” (paro cardiorrespiratorio) del gran futbolista argentino Diego Armando Maradona (nacido en la Ciudad de Lanús, Argentina, un 30 de octubre de 1960) con quien platiqué unos minutos en el palco del gobernador Luis Armando Reynoso (LARF) en el Estadio Victoria el 12 de abril de 2008.

Fue en un partido Necaxa-Atlante cuando, invitado por LARF, “El Diego” estuvo en Aguascalientes por varios días, ¿cómo lo convencería LARF?, el ingeniero nunca ha soltado prenda.

Esa noche el estadio estaba abarrotado y recuerdo que el partido terminó empatado 1-1, cuando a los pocos minutos antes del final el glorioso Atlante sacó la casta y metió el gol para dividir honores.

Maradona salió del Estadio mucho antes de que terminara el partido, pero en todo momento celebraba las buenas jugadas y gritaba un “¡nooo, boludos!” cuando no se concretaban. Contaba el argentino con 47 años y todavía no se le notaban los estragos que le causaron las drogas y el alcohol.

Días antes de su muerte, “El Pelusa” fue intervenido quirúrgicamente de un coágulo en el cerebro y, cuando todo indicaba que volvería a vencer la muerte, por la mañana se dio a conocer su fallecimiento que conmovió al mundo.

Diego era gente de izquierda, celebró ruidosamente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018; fue gran amigo de Fidel Castro Ruz de quien confesó: “Para mí es como un segundo padre porque me aconsejó y me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me las cerraban”.

Para los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Nicolás Maduro, tuvo muchas atenciones y acercamientos con Muammar Gadafi y Vladimir Putin.

Del Papa Juan Pablo II dijo en una ocasión que era un hijo de puta: “Le llamé así tras una visita al Vaticano por vivir bajo techos de oro y besar luego a niños pobres.

¿Cómo se puede ser tan hijo de puta de vivir con un techo de oro y después ir a los países pobres y besar a los chicos con la panza así?”.

Desde entonces Maradona dejó de creer en la Iglesia católica. No en Fidel, del que se tatuó su rostro en la pantorrilla izquierda porque “yo soy zurdo de todo: de pie, de fe y de cerebro”, festejaba. Dato curioso: Fidel muere un 25 de noviembre y Diego cuatro años después… en otro 25 de noviembre.

Descanse en paz el autor de “la mano de Dios”, por el creada cuando el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca en cuartos de final de la Copa Mundial de Futbol, el pícaro y habilidoso futbolista metió un gol con la mano izquierda al equipo de Inglaterra, a quien Argentina venció dos goles a uno, para luego coronarse Campeón del Mundo al vencer a Alemania Federal 3-2, en el Coloso de Santa Úrsula.

“DE 350 PESOS DIARIOS PARA ARRIBA”...

 El junior sindicalista Jesús Ramírez Pérez, heredero del liderazgo local de la CROM que le dejó su padre al fallecer, en conferencia virtual de prensa aseguró que Martín Orozco Sandoval y Andrés Manuel López Obrador –en ese orden– , serán políticos pero no estadistas porque están dando pasos sin estrategia: ordenan el cierre de un sector y la población depende de ellos, por lo que se deben de dar los apoyos necesarios a esos comercios para que se recuperen.

Bien, pero ¿de dónde va a salir la lana? Porque para eso no hay dinero que alcance, aún endeudamiento más al país, a lo que López Obrador se resiste.

Jesús, que presume ser economista, reitera que los políticos piensan en el hoy, mientras que los estadistas prevén el mañana con estrategia de estado para fortalecer las fuentes de trabajo y empresas por igual.

Y les recomienda pagarle al trabajador un salario diario de, al menos, 350 pesos porque si la clase trabajadora gana más, consume más y se reactiva la economía y es un círculo virtuoso, pero que no se ha logrado porque –insiste– no hay estrategia.

O sea, si Jesús fuera gobernador de Aguascalientes el COVID 19 nos la pelaría porque todas las empresas serían por él beneficiadas y viviríamos en jauja, al igual que el país entero si el líder cronista fuera Presidente de México.

Si el junior Jesús habla de un salario mínimo de 350 pesos diarios, cuando menos, me imagino que sus esclavos, perdón, sus agremiados deben de ganarlos mínimamente, ¿no cree el lector? Pero a mí, en lo personal, me gustaría saber cuántos miembros tiene la CROM en Aguascalientes, cuánto realmente les pagan en las diferentes empresas, cuánto le entra de cuotas sindicales y qué hace el líder sindical con esa lana que percibe de sus esclavos, perdón otra vez, sus asesorados o protegidos.

Sé que Jesús vive en una señora residencia y que tripula vehículos de lujo, que anda armado –cosa que ya le costó la libertad–, se droga, emborracha, es mujeriego y siempre anda metido en problemas familiares y judiciales, que la lana le alcanza para todo eso y más, pero ¿cómo le hace para tener ese tren de vida sin sudar –como cualquier mortal– la gota gorda? Y todavía el líder estatal de la CROM se queja de la existencia de sindicatos blancos que ni atiende ni defienden a los trabajadores, aunque la CROM nunca, que yo recuerde, ha tenido y ganado huelga alguna sindical en beneficio de su paga cuotas.

MOVIMIENTO CIUDADANO HIZO EL RIDÍCULO...

 Jorge Álvarez Máynez, copropietario del partido político Movimiento Ciudadano (MC), hizo el ridículo al demandar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) a la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y a su secretario de prensa, Enrique de la Torre de la Paz, pues las autoridades electorales le dieron palo en ambos casos.

A Jorge Álvarez no le gustó que Tere Jiménez apareciera en la película “Se Busca Papá”, así hayan sido pocos segundos en la que la carilinda alcaldesa aparece en escena cortando el listón de la inauguración de una competencia de ciclismo extremo en la que participaron adolescentes, cinta cinematográfica de Netflix estrenada el pasado 11 de septiembre, en la cual Aguascalientes estuvo atento porque se filmó, en su mayoría, en esta capital.

Durante estos meses Álvarez Máynez y MC estuvieron “chingando la borrega” no sólo ante el IEE, sino ante el INE, el TRIFE y en el Tribunal de lo Contencioso, pero en todos le dieron palo, ¿por qué aferrarse a una demanda tan mamona? ¿Motivo, causa, razón? Pues porque creyó que haciendo ruido el MC podría despuntar y, en un futuro cercano, ganar los votos suficientes no sólo para tener el registro de la susodicha franquicia, sino recuperar el millonario billete de las prerrogativas que perdieron gachamente hace ya varios años, cuando creyeron que con los Felipe González, padre e hijo, habían ganado un filón de oro.

Craso error.

El malogrado primogénito, que fue su candidato a alcalde en 2013 quedó en último lugar y su padre fuera del PAN por apoyar la fracasada campaña que arrastró a MC a perder las prerrogativas en Aguascalientes. En fin, el Tribunal de lo contencioso le dio palo a Jorge y al MC.

A ver ahora de qué argucias se valen los emecistas en su intento por levantar a ese muerto al que sólo le falta un puño de tierra para quedar completamente enterrado en estos lares.

EL INCORREGIBLE FERNANDO ALFÉREZ...

 A como dé lugar el incorregible Fernando Alférez Barbosa pretende correr de Morena al súper delegado Aldo Ruiz Sánchez, a quien hasta por respirar lo demanda ya sea por la vía penal, civil, electoral y mediática, pues para eso sirven las redes sociales. Pero ninguna de esas demandas le ha cuajado a Alférez y, como bumerán, se le regresan en automático y su fama de belicoso aumenta vertiginosamente.

Ni modo, como el propio Fernando lo ha reconocido públicamente, esa es su naturaleza: vivir en constante pleito con los marchantes que se le atraviesan o no en su camino. Aquí el purrúm es que, Fernando, les sigue haciendo gran daño a dos morenas: a su esposa Nora Ruvalcaba y al partido que fundó el preciso Andrés Manuel López Obrador: Morena.

Y es que Nora, siendo una política aguerrida que, con argumentos, pelos y señales destroza a cualquiera que se le enfrente, políticamente hablando, no ha podido, en su larga carrera política dentro de los partidos PRI, PRD, Morena, ganar un cargo de elección popular que no sea por la vía plurinominal.

Y, como están las cosas con su marido, nadie cree que la señora Alférez sea la candidata idónea para la alcaldía de Aguascalientes o a una diputación federal, salvo que ésta sea pluri.

¿Qué va a pasar con Morena si la carta que carga Nora bajo la manga está marcada por su conflictivo marido que se pelea hasta con su propia sombra? Ahora, volver a intentar ganar la Presidencia Municipal con el odioso chilaquil Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, “socio de Carlos Lozano y su hijo”, está en chino pues el “empresaurio” está más quemado que las tostadas del Mesón del Taco.

Así las cosas, lo mejor que puede hacer Morena en Aguascalientes es echar sus redes fuera de sus revueltas aguas a ver si pesca por ahí algún candidato serio que pueda capitalizar el efecto AMLO que, digan lo que digan, tiene un madral de seguidores en la capital y el resto de los municipios, porque entre más le tiran más crece su popularidad; de lo contrario los morenos serán presa fácil del panista Luis Enrique García López, mejor conocido como “Quique Galo”, quien se siente cincho para ganar candidatura y alcaldía.

¿QUÉ LE PASA A MEMO ALANIZ?..

 Y ya que andamos en la “panadería”, ¿qué le sucede a Memo Alaniz de León, quien no hace muchos años presumía de humildad y pobreza y se enorgullecía de haber nacido en uno de los municipios más olvidados de Zacatecas: Cañitas de Felipe Pescador, de donde tuvo que salir con sus tres hermanos para no fenecer de hambre? Memo no hace mucho platicaba a sus cercanos que veía con miedo a la Ciudad de Aguascalientes, pues tenía temor de morir apachurrado bajo las llantas de alguno de los miles de vehículos que pasaban como búfalos por las asfaltadas calles.

Pero Memo, ahora, el diputado panista, ya con billetes en la bolsa, está irreconocible porque no solamente se siente dueño del Congreso del Estado, sino que alguien por ahí le habló al oído y le comentó que el podría ser el próximo propietario del municipio de Aguascalientes y, al parecer, se la creyó porque ahora el diputado mira a todos sus homólogos como dicen ve dios a los conejos: chiquitos y orejones.

Memo Alaniz de León ...misógino, el zacatecano...

Memo Alaniz de León
…misógino, el zacatecano…

Y es que el de Cañitas de Felipe Pescador no acepta que lo contradigan, él en todo tiene siempre la razón: si Memo dice que el azul es verde, a güevo tiene que ser verde, sino se pone furioso.

Hace unos días el zacatecano por poco golpea a la diputada –también del PANPaloma Amézquita Carreón, a quien jaloneó, gritoneó y por poco le propina una golpiza.

Afortunadamente la cosa no pasó a mayores, pero la diputada teme que un día de estos se la haga efectiva y el troglodita le ponga las manos encima. Por eso, Paloma, hoy jueves 26, en plena sesión de la Cámara de Diputados subirá a tribuna para denunciar los hechos. Y, la verdad, es que Memo no sabe en la que se metió. Y aunque la sesión será virtual, las cosas no pintan nada bien para el troglodita zacatecano.

Sobre todo porque la presidenta municipal, Tere Jiménez Esquivel, reveló ayer miércoles que Aguascalientes ocupa al nada honroso cuarto lugar con mayor violencia de género en todo México.

Por lo que, por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la connotada panista envió el siguiente mensaje a la raza de bronce: “Una vida libre de violencia no debe ser solo una aspiración, sino una realidad para todas las mujeres.

Lamentablemente, 66 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años hemos sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación, a lo largo de nuestra vida.

Hoy en día –reiteró– Aguascalientes es el cuarto estado con mayor violencia de género en el país; tenemos que hacer algo para revertir estas cifras, y tenemos que hacerlo ya”.

Y si Tere se comprometió a combatir la violencia contra la mujer, Martín Orozco Sandoval también hizo el compromiso de “dejar los discursos y actuar en contra de la violencia hacia las mujeres”.

¿Qué os parece?

EN SU CHAMBA...

 Y hablando del gobelino.

Uno de nuestros colaboradores de lujo, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, quien cada viernes escribe una columna en el Diario hermano Página 24 Aguascalientes, recibió al gobernador Martín Orozco Sandoval “con la finalidad de continuar trabajando de forma coordinada en el seguimiento de los resultados derivados de la revisión de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y el reciente de 2019”.

Según información oficial, Martín Orozco “destacó que en esta última revisión, sólo fue objeto de observación el 0.6 por ciento de los 5 mil 995 millones auditados, poniendo al Estado de Aguascalientes como el cuarto menor observado a nivel nacional.

“Durante el diálogo –continúa el boletín de prensa– con el titular de la ASF, reafirmó el compromiso del Estado en el combate a la corrupción siempre apegados al manejo correcto, productivo y honesto de los recursos públicos; expresó además que existe un convencimiento de que es de vital importancia seguir impulsando la cultura de la rendición de cuentas claras y transparentes, en todos y cada uno de los servidores públicos”, lo que me llamó la atención porque suena muy comprometido: A aquel que meta las manos al billete del pueblo, “¡charrascas!”. Veremos, dijo un ciego.

EL CORONAVIRUS...

 No cabe duda que los aguascalentenses –que no “hidrocálidos” porque éstos son los que trabajan para don Viborón Morales–, somos muy buenos para la fiesta.

Nos vale madre la pandemia y le apostamos hasta la vida: “como las calaveras, el COVID nomás me pela los dientes” y ¡mole, doña María!, que ya andamos rasguñando aquí los mil 500 fallecidos.

Y, según las estadísticas, la mayoría se han contagiado en fiestas y tumultuosas reuniones, pero la culpa no es de nosotros, sino “del pinche gobierno”, vaya descaro.

Hoy leo en nuestro Diario hermano Página 24 que “van cinco estados rumbo a semáforo rojo”, entre ellos Aguascalientes, además de Zacatecas, Coahuila, Querétaro y la siempre caótica Ciudad de México.

“Por ellos –recomienda Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud–, es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones tomen una conciencia clara de este riesgo y contribuyan y colaboren juntos a disminuir los riesgos de transmisión de COVID”, pero, por lo que veo, nos sigue valiendo gorro.

Y CON ESTAS ME DESPIDO...

 El doctor José Manuel Mireles, un luchador social que en febrero de 2013 creó y encabezó el primer movimiento de autodefensas para protegerse de los violentos “Caballeros Templarios” del narco “La Tuta”, en Tepaltepec, Michoacán, acaba de fallecer a causa del maldito Coronavirus.

Mireles, un año después de luchar al frente de su gente, se enteró que era el propio gobierno de Felipe Calderón el padrino de esos criminales, por lo que fue encarcelado por el gobierno federal acusado falsamente de “portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud”, permaneciendo tras las rejas hasta 2017.

Ya en libertad, de inmediato el doctor Mireles se unió a la lucha electoral de Andrés Manuel López Obrador y, en 2019, fue nombrado subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Fue en uno de esos hospitales donde contrajo el Coronavirus, falleciendo ayer miércoles 25 de noviembre. Descanse en paz este reconocido luchador social.

FLOR SILVESTRE...

 No bien la raza de bronce comenzaba a medio digerir la partida del doctor Mireles cuando recibió otro ramalazo: “Muere la cantante y actriz Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, viuda del mítico Antonio Aguilar, madre de Pepe Aguilar y abuela de Ángela Aguilar, artistas muy queridos por la raza de bronce.

Doña Flor falleció en su hacienda “El Soyate”, ubicada en Villanueva, Zacatecas, rodeada de fotos de su esposo Antonio, sus hijos y nietos.

Flor fue hermana de otra cantante muy popular: Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda” y antes de casar con Toño Aguilar lo estuvo con Andrés Nieto, con quien procreó a Dalia Inés; posteriormente contrajo nupcias con el animador y locutor Francisco Rubiales “Paco Malgesto”, con quien procreó dos hijos: Marcela y Francisco Rubiales junior.

Su muerte fue por causas “naturales”, tranquila dejó este mundo a los 90 años. Descanse en paz la célebre artista que fue conocida como “El Alma de la Canción Ranchera”, quien brilló intensamente en la llamada época de oro del Cine Mexicano.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 26).