UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LAS EJECUCIONES, O MUERTES POR CONDUCTORES EBRIOS…
Un amigo –Raúl González– me hizo hace unos días la siguiente pregunta: “¿Quién mata más gente en Aguascalientes, los narcotraficantes o los conductores ebrios?”.
-Indudablemente los conductores ebrios, basta ver TRIBUNA LIBRE La Voz del Pueblo para darse cuenta la cantidad tan grande de muertes que provocan los borrachos conductores de vehículos de motor: es, a groso modo, cinco a uno, le contesté. Y en esto las autoridades tienen la culpa.
Hace años, cuando gobernaba Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos, conducir borracho estaba penado. Los choferes que eran sorprendidos manejando ebrios, no tenían derecho a fianza y el Ministerio Público los ponía de inmediato a disposición del juez penal en turno quien de volada les iniciaba proceso penal.
Recuerdo que en esta su TRIBUNA LIBRE publicábamos una sección llamada: “¡Chúpale Pichón!”, ilustrándola con fotos de los conductores ebrios. Era un exitazo: el borracho le tenía más temor a salir en “¡Chúpale Pichón!”, que “visitar” la cárcel, porque la raza de bronce se daba color y lo agarraba de carrilla.
Pero después llegó el español Miguel Ángel Barberena Vega a Palacio de Gobierno y reformó el Código Penal, suavizando la pena.
Y ahí fue donde comenzó todo el desorden e impunidad que hoy padecemos, pues aumentaron alarmantemente los homicidios “imprudenciales”, de los que salen libres con un billete que muchas de las veces va a parar a manos de autoridades venales. Así las cosas, los borrachos, aun matando gente, comenzaron a tener derecho a fianza para librar la cárcel.
Además las chicanadas aumentaron y los agentes de la Policía Judicial –hoy Ministerial– así como los ministerios públicos se llenaron los bolsillos de dinero ensangrentado.
Esto aún predomina: si el borracho conductor tiene dinero o influencias y mata a una o más personas, no hay problema: con unos billetes que suelte a las autoridades venales, que nunca faltan, no pisará la cárcel.
Es más: su foto, si acaso se publica en algún medio de comunicación, saldrá con los ojos tapados, con un nombre falso y con apellidos “N” “N”, debido a una ley que se promulgó en el desgobierno del priísta Enrique Peña Nieto.
Por eso la cantidad de muertes provocadas por conductores borrachos es alarmante y la culpa es de autoridades alcahuetas, comenzando por los diputados que son los que hacen las leyes y de los gobernantes que no las observan y hacen cumplir.
ESTADOS UNIDOS MARCA LA DIFERENCIA...
La plática telefónica con mi amigo Raúl se dio por la detención, en Estados Unidos, de Pedro Ferriz Hijar, vástago del experiodista y hoy activista Pedro Ferriz de Con, por manejar “intoxicado” su vehículo y provocar accidente.
Y aunque el junior salió en libertad al depositar fuerte fianza, su ficha delictiva fue publicada por las propias autoridades y boletinada a todos los medios de comunicación.
Con esto, tal vez el hijo de Pedro Ferriz de Con, que ya está “grandecito”, le piense dos veces antes de conducir ebrio su carro en los Estados Unidos.
Aquí en Aguascalientes –insisto– tenemos autoridades valemadristas comenzando por los diputados. Lea usted TRIBUNA LIBRE por Internet y se dará cuenta de la cantidad tan grande de muertes que provoca ese coctel de “alcohol y volante”.
EL PRI, NO TIENE REMEDIO...
Demostrado está que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, tuvo relación con el narco y que por eso está preso en una cárcel de Estados Unidos donde se le sigue proceso penal por narcotráfico y lavado de dinero. Las pruebas son “contundentes y abrumadoras”, los gringos no se andan por las ramas ni con pendejadas, por eso el encarcelamiento del general Cienfuegos es sin derecho a fianza.
Sin embargo, el PRI, en voz de su diputado federal Guillermo Angulo Briceño, propone, con punto de acuerdo, que la SHCP “sufrague los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana (sic)”.
Lo que es una burla porque quien lo está juzgando es la justicia estadounidense, no la mexicana que no tiene vela en ese entierro.
¡Carajo! ¡Cómo les encanta el juego de palabras! El punto de acuerdo que, por supuesto hace suyo el PRI nacional y todos los comités directivos estatales, considera que: “En un hecho sin precedente en la historia de la relación entre Mexico y Estados Unidos, la Administración para el Control de las Drogas (DEA) detuvo el pasado 15 de octubre al Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda.
“Se trata de la aprehensión del funcionario de seguridad del más alto nivel, oficial formado en el Heroico Colegio Militar, que durante décadas sirvió al Estado Mexicano con profesionalismo (sic) y honor (sic) en las filas del Ejército Mexicano, ascendiendo por toda la jerarquía castrense hasta convertirse en titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (en el gobierno de Enrique Peña Nieto), culminando su labor con una hoja de servicios impecable… Es por ello que, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, presento este punto de acuerdo para que el Gobierno Mexicano sufrague los gastos legales del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos, en tanto (reitera) no sea declarado culpable por la justicia mexicana (sic), y si llegase a darse ese escenario, los recursos deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional…”.
No ma-men.
El estado mexicano no tiene por qué pagar la defensa de narcotraficantes, menos tratándose de generales de alto rango que traicionaron con total descaro a la Patria.
Otra: ¿Quién reembolsaría los millones de dólares derrochados en ese juicio? ¿Acaso el PRI? ¡Por favor, no se la jalen! El punto de acuerdo con el que termina el exhorta es reiterativo: “Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno Mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda y se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.
No ma-men.
Salvador Cienfuegos Zepeda primero debe ser juzgado en Estados Unidos y después en México por traición a la Patria.
OTRO MADRAZO AL PRI...
No bien la raza de bronce había vomitado el mamotreto cómplice del PRI, cuando el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, le puso otro clavo al féretro del PRI que, a pesar de lograr triunfos en los estados de Coahuila e Hidalgo, sigue estando a unos pasos de la sepultura; resulta que el Aris hizo pública su renuncia a un alto cargo del tricolor; en su cuenta de twitter publicó que: “Hoy renuncié a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI.
“Tengo –continuó–un motivo principal: congruencia.
“No hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado.
No serán los de ayer los que construyan el mañana.En unos días –finalizó– compartiré mensaje al respecto”.
¿A qué se refiere el exgobernador de Jalisco cuando dice que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”?
¿Se refirió acaso a las transas electorales que llevó a cabo el PRI-gobierno en los estados de Coahuila e Hidalgo que siempre han sido bastiones del tricolor?
Y ¿cómo está eso de que “no serán los de ayer los que construyan el mañana?”.
Habrá que esperar a que el exgobernador de Jalisco lo devele.
LOS GOBERNADORES “REBELDES”...
Quienes todos los días aparecen en los medios de comunicación despotricando contra el Presidente Andrés Manuel López son los gobernadores llamados “rebeldes”: cinco del PAN, dos del PRI, uno del MC, otro del PRD y uno independiente, que no están conformes con la manera en que se reparte el presupuesto y quieren más billetes, so pena de salirse del Pacto Federal, mientras que otros más radicales amenazan con formar su propia república.
Es en serio, no se ría.
Los integrantes del grupo de gobernadores “rebeldes”, son: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral Jurado de Chihuahua (PAN); Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán (PRD); José Ignacio Peralta Sánchez de Colima (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).
De estos diez gobernadores los más radicales son: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Chihuahua y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, quienes no sólo amenazan con salirse del Pacto Federal, sino de formar su propia República.
De este tamaño es su locura y urgencia por contar con más presupuesto. Mire usted lo que dice Enrique Alfaro: “Jalisco sería un país independiente y con salida al mar”.
Mientras que el otro orate, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alardea con que: “Si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista, ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República”.
¿Que os parece? Aquí los “raro” es que, mientras que el PRIAN gobernó este país, ninguno de estos diez gobernadores ni ningún otro se le puso al brinco, pero apenas llegó AMLO a Palacio Nacional los exdueños del país se le echaron encima cual jauría rabiosa y hambrienta.
No obstante, el Presidente de México ni suda ni se abochorna. Y ayer miércoles, en la cotidiana conferencia de prensa mañanera, respondió a la “inquietud” de los diez, de los 32 gobernadores, que conforman este país.
DE PROPIA VOZ...
“Ayer en la mañana me preguntaron – inició AMLO–, que algunos gobernadores están planteando el que se rompa el pacto federal o el que tengan más recursos, más presupuesto.
“Yo explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución. Explico esto para que no haya manipulación.
“Y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino (que) existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional.
“Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, con la Ley de Coordinación Fiscal. Entonces, para que reciban más unos y otros van a recibir menos, pues tiene que haber un acuerdo y tiene que haber una reforma constitucional.
“No es decir: ‘Es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde’, ‘Jalisco no está recibiendo lo que le corresponde’ porque tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco. Claro que tenemos diferencias con el gobernador de Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad, y se respeta la Constitución.
“Y les puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos. Pero, así como en Jalisco, en Yucatán o en Chihuahua o en Chiapas o en la Ciudad de México.
“Entonces, si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y el gobierno de la federación, que la gente conozca toda la información, que no se le engañe.
“Porque dicen: ‘Los recortes nos afectan’. ¿En qué les afectan?, si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal.
“Aquí en la Presidencia se gastaban tres mil 600 millones de pesos. Como ya no hay Estado Mayor Presidencial, como ya no se utilizan los aviones ni los helicópteros, pues estamos ejerciendo ahora, no tres mil 600 millones, sino 600 millones, estamos ahorrando tres mil millones.
“Pero esto no se hace en ningún estado o no se les obliga a que hagan lo mismo, esto es por convicción. Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones privados, helicópteros privados, pues ese es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados.
“Ahora, también nosotros, de lo que corresponde a la federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios.
“Esto me lo recomendó el pueblo. Durante el tiempo largo en que hice campaña por el país, siempre me decían: ‘Si algún día se gana, licenciado, no nos vaya a mandar el apoyo con intermediarios, no nos lo mande con el gobierno, que nos llegue directo y eso es lo que estamos haciendo’.
“A los adultos mayores de Jalisco les llega de manera directa su pensión, no le vamos a entregar el presupuesto de los adultos mayores de Jalisco al gobierno del estado, ni a ningún gobierno, ni al de Tabasco ni al de la Ciudad de México.
“El apoyo para niñas, niños con discapacidad, directo; el apoyo para el mantenimiento de las escuelas públicas, directo a la sociedad de padres de familia. Ese es el presupuesto que maneja el gobierno federal.
“Lo que se les entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que lo consideren porque son estados libres y soberanos y ahí corresponde a los congresos locales llevar a cabo la autorización del presupuesto y la fiscalización del presupuesto, eso no nos corresponde a nosotros.
“Además, hay un asunto también de fondo. ¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores?
“Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y a niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos.
“A ellos eso no les parece, a eso le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta.
“Entonces, nosotros no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público, que es dinero de todos. El gobierno tiene que representar a todos, a ricos y a pobres.
“Y qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y esa es la democracia. Pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que es que no les entregamos recursos. No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde.
“Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.
-¿Cómo cuáles?, pregunta al Presidente uno de los reporteros de la mañanera.
-En muchos estados.
-¿Los de la Alianza Federalista están en esta lista? -Seguramente, pero no se trata de decir: Ahora me vas a pagar. No, es aclarar de aquí para allá decir: No debemos absolutamente nada. Para que no vaya a suceder lo que sucedió en Chihuahua de que se enrollaron en la bandera de la defensa del agua y nos metieron en un conflicto.
-Pero ¿sí podrían salirse del pacto fiscal? -No pueden.
Es que se tendría que reformar la Constitución, pero todo eso lo tienen que decir para no engañar a la gente.
¿Cómo se salen? No, qué bueno que hay el debate.
-¿No es show político? -Es electoral, es tratar de sacar votos.
Si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es.
“Y no afecta en nada, nada más es cosa de aclararlo. Afortunadamente, tenemos posibilidad de informar…”.
Y CON ESTA ME DESPIDO...
EL PRIMO DE FERNANDO ALFÉREZ...
No se cansa de hacer el ridículo.
Víctor Manuel Alférez Domínguez, quien alardea ser el coordinador de Frenaaa de Aguascalientes, por decisión de Gilberto Lozano alias “La Gilbertona” –un puñal irascible y locochón– no se cansa de hacer el ridícula cada vez que sale a exigir la renuncia de Andrés Manuel López Obrador porque “nos está llevando al comunismo”, según grita a los cuatro vientos, frente a la Basílica Catedral aguascalentense.
La cosa es que los seguidores de “La Gilbertona” y, por ende del primo de Fernando Alférez Barbosa, cada vez son menos pues el domingo pasado apenas logró reunir ocho personas entre mujeres, hombres y niños.
Y, a como va, es posible que en poco tiempo Alférez Domínguez se quede solo gritando como loco la misma cantaleta: “López nos quiere llevar al comunismo, nos quiere convertir en una segunda Venezuela”.
Pobre cuate, no tarda en ser encerrado en la Casa de la Risa, cada vez está más loco y solo. Ya hasta la monja pedorra que alzaba una imagen de la Virgen de Guadalupe reculó y dejó de asistir a la protesta en Plaza de Armas, al darse cuenta que la gente que pasaba por el lugar los tildaba y los tilda de locos.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 29).