Francisco Arturo Federico Ávila Anaya ...farsante y farolón...

Francisco Arturo Federico Ávila Anaya
…farsante y farolón…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LAS TRANSAS DE MI GENERAL…

Como todo en esta vida, tarde que temprano también salen a relucir las corruptelas de los servidores públicos de todos los niveles.

Desde compras a sobre precio, adquisición de facturas falsas, compras fantasmas, servicios ficticios, etcétera. Son una monería: no piensan en mejorar el país sino todo lo contrario, robar y robar. No olvidemos las transas multimillonarias como la Casa Blanca de la Gaviota o la residencia de Luis Videgaray Caso y muchísimas otras más.

Hoy, quien está en el ojo del huracán es el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el régimen del priísta Enrique Peña Nieto, quien está detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Pero hay más transas del exreputado narcogeneral Cienfuegos: ahora ha salido a relucir la compra de armas a sobreprecio y compras ficticias de equipos y otros. Algo que no sorprende tratándose de gobiernos priístas.

SU “ESTRECHA” RELACIÓN CON EXCANDIDATO DE MORENA…

El pasado lunes 19 nuestro Diario hermano Página publicó que la empresa familiar IBN Industrias Militar, cuyo socio mayoritario es el chilango Francisco Arturo Federico Ávila Anaya ligó contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas Cheyenne de doble cabina del Ejército Mexicano. Esto, gracias a la “estrecha” amistad y relación comercial  que Arturo Avila Anaya –excandidato morenista a la presidencia municipal de Aguascalientes, cuya elección llevada a cabo el domingo

2 de junio de 2019 perdió al son de 2 a 1, ante la panista Teresa Jiménez Esquivel– alardeaba  tener  con el general Cienfuegos,  hoy caído en desgracia, por su evidente relación con el narco. Sin embargo, luego de que el narcogeneral Cienfuegos fue detenido y encarcelado en Estados Unidos, Arturo Ávila negó su “estrecha” amistad con Cienfuegos que tanto presumió y ahora jura y perjura que solamente lo había visto en cuatro o cinco ocasiones y de “pasadita”. Bueno, quién se lo manda andar de farolón, ahora tendrá que aguantar vara, pero hay más.

ADJUDICACIÓN DIRECTA… Peras o manzanas, no a cualquier hijo de vecina le dan un contrato de adjudicación directa y menos tratándose de un contrato superior a los 20 millones de pesos, pero al chilaquil Arturo Ávila se lo dieron “haiga sido como haiga sido”. La reportera de El Universal –periódico y agencia de noticias que da servicio a esta Casa Editorial  desde marzo de

1997–, Ariadna García, asegura que el susodicho “contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar las 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército, inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda”, cosa por demás sospechosa ¿no cree usted?

LA CURIOSIDAD, DOMINA… Toda la vida, desde chavito, este tecleador ha sido muy curioso, así es que quise saber cuánto costó el blindaje de cada Cheyenne doble cabina. Para esto, sólo tuve que dividir los 20 millones 635 mil 590 pesos salidos de la Sedena, entre 79.

Y el resultado fue: 261 mil 210 pesos, IVA incluido, por el blindaje de cada una de las  camionetas Cheyenne doble cabina que le encargó Cienfuegos al Cientransas de Arturo Ávila.

Una ganga, la verdad, pues según Ramón Mariscal, gerente de ventas para Latinoamérica de la fibra Kevlar de Dupont, “blindar un auto en México cuesta entre 28 mil y 35 mil dólares (606 mil 480 pesos y 758 mil 100 pesos, respectivamente, a precios actuales con dólar a 21 pesos 66 centavos, aunque sin explicar el tipo de blindaje).

EL QUE SE QUEMA CON LECHE…

Hasta el jocoque le sopla.

Ojalá y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investigue si fue cierto que la Sedena le entregó a la empresa familiar IBN Industrias Militar, que dirige Arturo Ávila las 79 camionetas Cheyenne y si el chilango que se dice “hidrocálido” las regresó perfectamente blindadas en tiempo y forma a la Sedena. No quiero adelantar nada, pero…

Por otra parte, el blindador de vehículos, dice no haber llenado con la tremenda y humillante elotiza que le propinó Tere Jiménez en las elecciones del domingo 2 de junio de 2019, pues quiere repetir en 2021 como candidato de Morena a alcalde de Aguascalientes y me pregunto: ¿el chilango es masoquista o le brillan los ojitos por “administrar” alrededor de 3 mil millones de pesos anuales del Presupuesto Anual de Egresos, más otros millones de programas del Gobierno Federal? Sea una cosa u otra, Arturo no tiene posibilidad alguna de ganar la alcaldía, es un cartucho quemado además de farsante, corrupto y farolón: formó una empresa familiar casi con pura saliva y hoy presume tener 600 empleados, ¿le cree usted a ese trepador? Yo no.

¿FOSA CLANDESTINA…

En lo que fue la pensión de carros robados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el desgobierno de Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”?

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez ...“no lo busque, su hijo está muerto”...

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
…“no lo busque, su hijo está muerto”…

Hay quienes aseguran que sí, que “ahí Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia del Estado (2010-2015) enterró a muchas de sus víctimas que fenecieron al no soportar la tortura”.

La acusación es muy grave, pero asociaciones respetables aseguran que es cierta pues la información es de fuente confiable, como lo asegura el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

Al recibir dicha información, el OVSG realizó los trámites correspondientes para iniciar la búsqueda de “los cadáveres ahí depositados: un pozo de alrededor de 50 metros de profundidad, sellado con gruesa capa de acero, en terrenos –reitero– de lo que fue la pensión de autos robados recuperados por la enton-ces Procuraduría, a cargo del tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez”.

El OVSG contactó a la Fiscalía y a la Secretaría General de Gobierno y las puso al tanto de la situación. La responsabilidad de tal la investigación recayó en el Vicefiscal de investigación, Juan Antonio Zermeño Romo, quien aseguró que estaría en el lugar señalada a las 9:00 de la mañana del sábado 17 de octubre, para iniciar la búsqueda de los posibles restos de varios “desaparecidos”. Puntual, ahí estuvo el OVSG y su re-

presentante, Violeta Sabás Díaz de León, quien declaró a esta Casa Editorial: “Esto es un evento importante porque los colectivos de búsqueda así han localizado, por denuncia anónima, y cuando van a buscar encuentran restos de personas ‘desaparecidas’ y es lo que estamos haciendo”.

A esa hora ya había reporteros y fotógrafos de esta Casa Editorial y otros medios de comunicación, padres, madres, familiares y amigos de varias personas desaparecidas quienes comentaban que “en esta desaparición forzada podrían estar involucradas autoridades del gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre, entre ellas el entonces procurador Felipe Muñoz Vázquez, conocido internacionalmente como ‘El Torturador de Aguascalientes’”.

En un momento dado llegaron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía, policías estatales y municipales y ordenaron a reporteros y demás personas se retiraran del lugar para no obstruir su trabajo (sic). Sin embargo los cuicos y los “rescatistas” se hicieron como el Tío Lolo y pretextaron no había condiciones para iniciar la búsqueda de restos humanos en ese profundo pozo de los viejos talleres del ferrocarril: “A’i Dios dirá cuando comenzamos la búsqueda”.

Los más serios dijeron que iniciarían el lunes, pero no fue así.

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG, es otra persona más que denuncia que “este espacio dio positivo en búsqueda de desaparición forzada y podrían estar implicadas autoridades”.

Y lamentó que el lugar se haya llenado de policías de las tres ordenes de gobierno sólo para amedrentar a representantes del Observatorio, a padres de desaparecidos y periodistas, pues el Vicefiscal, Juan Antonio Zermeño Romo no apareció. ¿Qué temen hallar las autoridades, que se resisten a investigar una posible megafosa de 450 metros de profundidad, cerrada herméticamente?

MIERCOLES  21…

Cuatro  días después,  miércoles  21 (ayer) las H. Autoridades reiniciaron la búsqueda de los restos de las posibles víctimas, en punto de las 8:00 de la mañana. Midieron la peligrosidad de los gases tóxicos del pozo el cual ahora afirman tiene 54 metros de profundidad y metieron una cámara de 360 grados que sólo registró basura y una bolsa negra que les llamó mucha la atención de 1.70 por .85 centímetros, pero que contenía material ferroso, ¿será?

Total que nadie pudo entrar al profundo pozo porque, según dijeron “hay diversos gases: monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en altas concentraciones que ni bomberos ni elementos de Protección Civil, tan duchos en estas chambas se arriesgaron a bajar porque “a esa profundidad resulta imposible llegar a las entrañas del pozo para buscar restos óseos”.

El doctor Chávez Aldana, especialista en fosas clandestinas, asegura que “no logré ubicar indicios de la existencia de restos óseos o cualquier otro hecho delictivo (sic): no hay indicios, estuvimos viendo en vivo la grabación de cuando bajó la cámara”.

Sin embargo, el MP al ser cuestionado de que si el caso se consideraba cerrado, puesto que no habían “hallado restos humanos”, aseguró que “por el momento se suspende la búsqueda porque en esas condiciones sí es imposible que puedan descender los compañeros”.

Y si la cámara registró sólo basura,

¿qué hay bajo esa basura?, pregunto.

No se la jalen. Sí existen en el mercado mascarillas contra gases tóxicos, ¿por qué no comprar varias y que un par de bomberos turnándose con elementos de Protección Civil vayan depurando la basura hasta limpiar el pozo si fuera necesario y luego con un instrumento especial –que existe– verificar si hay o no restos óseos?

Lo que la Fiscalía necesita con urgencia es voluntad política y dejar la pachorra para hacer su chamba y no andar con mamadas de gases y basura. La tecnológica está muy avanzada y esos gases ya son cosa de niños, no le hagan al Micky. Y ya dejen de defender lo indefendible

porque se convertirán en cómplices, porque como dice el líder de víctimas de tortura, Felipe Hinojo Alonso: “Al tomar la ONU la investigación en sus manos en cuestión de tortura, se ha avanzado en el caso y tarde o temprano se va a resolver caiga quien caiga, porque esto no viene a nivel central, donde pueden controlar cosas, sino desde Ginebra y Nueva York”.

“YO TRABAJO LAS 24 HORAS…

Incluyendo domingos”, declaró la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, y le creo.”Mi horario de trabajo –dijo a esta Casa Editorial– es de 7:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada, porque hay que estar atenta a cualquier cosa.

“A veces (me) despiertan en la noche

porque pasó algo, hay que estar las 24 horas, también los domingos trabajamos… pero me gusta estar aquí en todo esto. Me encanta mi trabajo, es apasionante”.

Y le creo, porque he visto a gente así. El extinto coronel Carlos Hidalgo Z. Eddy, era así: dormía con su radio al lado de la almohada y cuando pasaba algo importante se levantaba de inmediato y acudía rápido y furioso al lugar de los hechos. “Está cabrón, Luévano, me decía Carlos Hidalgo, pero me gusta mi trabajo”. Y sí hay gente que se apasiona con su trabajo. Por eso le creo a la alcaldesa. Y debemos de reflexionar: el municipio de Aguascalientes está en buenas manos, no dejemos que llegue a él gente advenediza.

¡Cuidado!

¿CÓMO LA BEIS… BOL?..

El magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, insiste, por enésima ocasión, que la raza de bronce nomás trabaje tres días a la semana, ganando el mismo sueldo para que haya más oportunidades de trabajo.

Pero no, no se acelere caro lector: Carlos Slim viene proponiendo desde hace tiempo que la raza de bronce camelle sólo tres días a la semana  pero con jornadas de 11 horas diarias bien trabajadas, a lo gringo, y que no le hagan al ensarapado.

No estaría nada mal, pero tal propuesta viene acompañada de otra: la jubilación sería hasta los 75 años. Está cañón ¿verdad?

Bueno, no olvidemos que el libanés por algo es uno de los hombres más ricos de la canica.

CIERTO, “LA VERDAD POR DELANTE”…

Todos los días el locuaz merolico José Luis “La Víbora” Morales Peña, micrófono al frente se lanza contra todos los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y demás a quienes acusa de estar vendidos con el gobierno. Quiero recordarle a la cu… lebra que es Radio Mexicana es la que está vendida al Gobierno Federal, pues su medio existe gracias a que goza de una concesión que le otorgó su papá gobierno, de otra manera no existiera.

Y si su cerebro lleno de caca no lo alcanza a comprender, lo reto a que así como agarra de bajada a Martín Orozco Sandoval, lo haga con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a ver cómo le va.

Por otra parte “La Víbora” Morales insiste hasta el cansancio en el eslogan de “su” periódico el Hidrocálido: “la verdad por delante”. Y en eso sí coincido con él: Tiene la verdad por delante, pero tan por delante, que nunca la alcanzará.

Por cierto que dicho periódico, propiedad original del extinto exgobernador Rodolfo Landeros Gallegos, mismo que se lo robó el papá de José Luis, Agustín Morales Padilla alias “don Viborón”, todavía hace un par de meses estaba en la quinta chilla y en peligro de extinción, por lo que tuvieron que conseguir socios con muchos billetes para que lo rescataran del profundo pozo en que se encontraba.

Vamos a ver qué tanto aguantan los socios cargando ese cadáver insepulto que es el Hidrocálido, porque además, que yo sepa, ninguno de los demás diarios necesitan vejigas para nadar, es decir, no tienen socios. Nunca los han tenido.

Y les recuerdo a esos crótalos que los periódicos se hacen con periodistas, no con socios. No mamen.

EL CORONAVIRUS, UN ALBUR…

El contagio del Coronavirus, es un albur; es como manejar en esta selva de asfalto: usted podrá ser muy precavido y manejar responsablemente,  pero habrá quien se pase un disco de ALTO o la luz roja del semáforo, lo choque y ya valió chetos.

Con el Coronavirus sucede algo parecido: usted se lavará constantemente las manos, guardará la debida distancia y usará cubrebocas pero no faltará el estúpido que tosa o estornude cerca de usted, entre otras cosas y también valdrá chetos, pues lo contagiará.

¿Qué hacer entonces? ¿Encerrarse como monje a piedra y lodo por el temor a contagiarse del Coronavirus? Habrá quien tenga chance de hacerlo, habrá quien no, pero lo cierto es que la necesidad, en un momento dado, nos obliga a salirle al toro.

Y el gobernador Martín Orozco –dijo– ya tomó una decisión: la actividad económica tendrá que seguir. La sociedad está más consciente y, conservar el empleo es fundamental para llevar comida a casa. Hay que mantener este equilibrio entre la salud y la economía”. Y sí, el pipirín es primero, si no hay chamba

¿con qué queso las enchiladas?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Sergio de Lara y familia viven una horrible pesadilla desde el 30 de agosto de 2011, cuando su hijo Sergio de Lara Quezada desapareció inesperadamente. Desde entonces no han encontrado la paz.

Sergio de Lara ...horrible y larga pesadilla...

Sergio de Lara
…horrible y larga pesadilla…

Y su sufrir es constante “¿dónde está mi hijo?”, se preguntan y no hay respuesta. Sergio ha llegado a pensar que su hijo fue víctima de una “desaparición forzada”.

Que quiere decir que fueron las propias autoridades  las que lo desaparecieron ¿por qué? No lo sabe pero lo intuye, porque ese día su hijo traía dinero para hacer unas compras.

Y sus temores de haberlo perdido para siempre aumentaron cuando en una de tantas ocasiones en que fue a la Procuraduría General de Justicia, el propio Felipe de Jesús Muñoz Vázquez le lanzó a boca de jarro: “Ya no busque más a su hijo porque está muerto”, y no dijo nada más.

Hoy, don Sergio se hace presente en el pozo de los antiguos talleres de ferrocarril porque cree que los restos de su hijo podrían estar ahí en esa fosa clandestina y quiere recuperarlos siquiera para darle cristiana sepultura, llevarle de vez en vez un ramo de flores, una oración.

Vaya sexenio de terror (2010-2016) padecimos los aguascalentenses.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 22).