UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TODAVÍA NO AGARRAN LA ONDA…
Desde que andaba en campaña rumbo a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió transformar el país, combatiendo la corrupción, la impunidad y apoyar “primero a los pobres”, entre otras 42 promesas más.
La raza, cansada de tanta corrupción e impunidad, esperanzada por el cambio radical prometido, se volcó en las urnas y AMLO ganó de calle con más de 30 millones de votos: un tsunami llegó a Palacio Nacional, y en un dos por tres transformó Los Pinos en complejo cultural para el pueblo.
Todavía, cuando AMLO tomó posesión remachó sus compromisos (45) que hoy quiero recordarles a mis cien lectores (dogma del extinto obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Rafael Muñoz Núñez), para que usted, caro lector, juzgue como van las susodichas promesas.
Van pelos, van señales.
1.- Promover una ley para convertir la corrupción en delito grave, que, aunque parezca increíble, no lo era.
2.- Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público. Esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares, dejo en claro que, si mis seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo sólo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad.
3.- En cuanto a mi persona, he promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y el fuero de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente de México. Podré se juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea aun estando en funciones. Un buen juez por la casa empieza.
4.- Otro propósito del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo.
5.- Habrá un auténtico Estado de Derecho, tal como lo resume la frase de nuestros liberales del siglo XIX: Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.
6.- Transitaremos hacia una verdadera democracia, se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres. Quienes compren votos o trafiquen con la pobreza de la gente, irán a la cárcel sin derecho a fianza.
7.- El combate a la corrupción nos permitirá liberar fondos como nunca nos imaginamos.
8.- Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa.
9.- No aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Hago el compromiso de que muy pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten 6 más, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles.
10.- Tampoco, que se oiga bien y lejos, tampoco vamos a endeudar al país.
11.- No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública.
12.- Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción e influyen-tismo.
13.- Las inversiones estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos porque en México habrá Estado de Derecho.
14.- Se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico). Estamos elaborando el presupuesto del año próximo.
15.- Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión publica y privada, nacional y extranjera. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de norte a sur del país. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria.
16.- Construiremos el Tren Maya.
17.- Se sembrarán 1 millón de hectáreas de árboles frútales y maderables en el Sur-Sureste del país.
18.- Se rehabilitarán las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina.
19.- En el Itsmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una nueva línea férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos. Habrá subsidios fiscales para la creación de fábricas. En tres años estará funcionando, me canso ganso.
20-. Además del actual, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México con dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía.
21.- El primero de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho, se convertirá en la zona libre más grande del mundo. En esta franja el primero de enero, se reducirá el IVA del 16 al 8%. El impuesto sobre la renta bajara en 20%. La gasolina, el gas y la electricidad, costarán menos que en resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo.
22.- El estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos lo seres humano tienen derecho a vivir y ser felices.
23.- Se instalará un nuevo modelo económico
24.- Se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas.
25.- Iniciará de inmediato el programa de Intención Médica de medicamentos gratuitos en las zonas marginadas y se volverá universal en todo el país a la mitad del sexenio.
26.- Los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación.
27.3 millones de jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas y comercios. Se les pagará un salario de 3,600 pesos mensuales.
28.- Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes de cualquier nivel escolar.
29.- Se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.
30.- La pensión a los adultos mayores se duplicará y tendrá carácter universal, también van a recibir el apoyo los jubilados del ISSSTE y del IMSS. 1 millón de personas con discapacidad tendrán una pensión igual.
31.- Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos.
32.- Se darán créditos a la palabra a los agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres y comerciantes.
33.- Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre.
34.- Se crearán 100 universidades públicas en todo el país.
35.- No se permitirá el fracking, ni los transgénicos.
36.- Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos.
37.- No habrá servicio médico privado de los altos funcionarios. Se gastaban cerca de 5,000 mdp.
38.- Estará prohibido viajar en primera clase a cualquier funcionario público o en cualquier avión o helicóptero privado.
39.- Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso personal de los altos funcionarios. No habrá compra de vehículos.
40.- El presidente de la República ganara 40% menos que el último mandatario.
41.- Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.
42.- Se van a disminuir las unidades administrativas y no habrá oficinas del gobierno en el extranjero, salvo consulados y embajadas.
43.- Los 8,000 elementos del Estado Mayor Presidencial que cuidaban al presidente y los 3,200 agentes de gobernación que se dedicaban al espionaje pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.
44.- No viviré en Los Pinos. Esa residencia oficial ya se abrió al público y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
45.- Crearemos la Guardia Nacional si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo. Es en la actualidad un agrupamiento de 20 mil efectivos.
Bueno, pues aquí tiene el lector lo que AMLO prometió durante su campaña y remachó al tomar posesión como Presidente de todos los mexicanos.
DULCES, MENOS DULCES…
Todo indica que los refrescos embotellados, los jugos enlatados y enfrascados, dulces, chocolates, pasteles, etcétera serán elaborados con menos azúcar en beneficio de la salud de la raza de bronce toda.
Claro está que hay mucha gente que está pegando de gritos, sobre todo los fabricantes, pero ya comprenderán que esta medida está muy, pero muy chingona.
Estela de Luz, en el desgobierno del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, tendrán que regresar lo robado al pueblo de México: “Nomás” 447 millones, 300 mil pesos, entre ambos. Resulta que el par de viborones simularon la compra de acero inoxidable a mayor precio, pero los cacharon fácilmente en la movida. La sentencia la emitió la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por decisión unánime de los integrantes. Nunca faltan ese tipo de víboras que se la pasan más en planear como chingar a la raza que hacer un mejor trabajo, en beneficio de la ciudadanía.
CON LA NOVEDAD…
En Oaxaca ya hicieron una ley al respecto contra todos los alimentos chatarra, no sólo los dulces, sino también los que contienen exceso de sal, por lo que queda prohibido vender a los menores de 18 años, la venta de refrescos y alimentos ultra procesados, conocidos como “chatarra”.
Y la “Ley Oaxaca”, muy probablemente se extenderá a todo el país. Chido, ¿no?
OTRA BUENA NOTICIA…
El magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, financiará en gran porcentaje una vacuna contra el COVID-19, en la cual participarán Mexico y Argentina:
“La vacuna contra el coronavirus, causante del covid-19, que está siendo desarrollada por el Laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford y que se producirá en México y Argentina, se calcula sea vendida en entre 4 y 5 dólares, es decir, entre 89 y
111 pesos mexicanos, dio a conocer Alberto Fernández, presidente de Argentina”.
Si el lector quiere más información al respecto, la encontrará hoy mismo en nuestro Diario hermano Página 24, por Internet, o el próximo lunes en la edición impresa del semanario Aguascalientes El Periódico que, por cierto, está cumpliendo su primer aniversario.
NO SE DEBEN PONER MUROS…
Te lo digo Juan…
Y menos entre los estados de este país. Gobernaba Aguascalientes el nefasto y criminal abarrotero Felipe González González, y el director del Instituto de Educación era Miguel Ángel Ochoa Sánchez, exrector de la Universidad Bonaterra.
La raza lo respetaba, pues se fue con la finta de que Ochoa Sánchez, “güerito y de ojos azules”, era una persona culta y honesta a carta cabal. Pero en menos de un año Miguel Ángel comenzó a mostrar el cobre.
Era una tarde de toros, en la Monumental de Aguascalientes y Miguel Ángel estaba cerca del gobernador, dos asientos; dos filas atrás comencé a verlo cómo el alcohol y el ambiente trastornaba a aquel personaje que yo trataba con mucho respeto.
Al tercer toro, Miguel Ángel ya estaba muy happy. Y de repente se lanzó contra el torero al grado de que, al estilo de la “Víbora Morales”, mentarle la madre por “puto y cobarde”.
Al quinto toro, su grito aguardentoso se unió a la de los “conocedores” de la tauromaquia: “¡Una, dos, tres, que chingue a su madre el juez!”. Definitivamente, Miguel Ángel ya no era aquella fina persona titular de la Universidad Bonaterra, el poder lo había transformado en un tipo igual de vulgar que su jefe el gobernador Felipillo. Y no lo digo por su florido lenguaje, no, sino por ojete.
Resulta que el hombre comenzó a fijarse que a las escuelas cercanas con límites con Zacatecas, asistían a clases niños y jóvenes del vecino estado, y que “les quitaban el espacio a los nacidos en Aguascalientes”.
Le critiqué su decisión. En este espacio le dije que, gracias a Zacatecas, teníamos muchos maestros rurales y que dos de éstos: Enrique Olivares Santana y J. Refugio Esparza Reyes, habían sido gobernadores destacados de Aguascalientes.
“El Güero”, reculó y ya no sacó de “sus” aulas a los niños zacatecanos, pero me retiró el habla.
Tiempo después, corroboré cómo el poder echa a perder a mucha gente: Ochoa, siendo del Opus Dei, y director o algo así de la Secretaría de Gobernación, era el encargado de firmar las concesiones de casinos y casas de apuestas.
Me dirá el lector que, qué tiene de malo, y le contestaré que nada, pero resulta que, en cuanto Vicente Fox terminó su gobierno y entraron los nuevos funcionarios, Ochoa salió de la Secretaría de Gobernación con una nueva y lucrativa chamba: Presidente en Asociación de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA).
Y con este cargo, Ochoa le maneja los casinos a su jefe y protector Felipe González González. Mire usted hasta dónde vino a caer el Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, exrector de la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, que presumía de intelectual y se daba sus golpes de pecho ante el retrato del Papa.
LES COMENZÓ A CAMBIAR LA SUERTE…
Según el maestro Manuel Medina Ortega, líder del Frente de Lucha Campesina, a los campesinos que siembran principalmente maíz de temporal, les comenzó a cambiar la suerte gracias a que AMLO acabó con el coyotaje porque su producto cuenta con precio de garantía. Ahora falta que San Pedro no vaya a cerrar la llave y los productores se queden a medias. Manuel asegura que son más de mil
500 hectáreas dedicadas a la siembra de temporal y que con el precio de garantía (no mencionó por cuánto es), los ejidatarios o pequeños propietarios ya no dejarán sus tierras inactivas para buscar empleo o rentarlas a otras personas. Ojalá y así sea, porque los campesinos siempre han tenido que luchar contra víboras y viborones que terminan ganando más que el propio productor, pues les pagaban sus cosechas al precio que les diera su gana.
Y HABLANDO DE VIBORONES…
Los constructores Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, que erigieron la vituperada
Que el nombre de Rubén Camarillo Ortega ya comienza a brotar gracias al gran purrún de la Reforma Energética a la que tanto tiempo le dedicó “desinteresadamente”, el excanchanchán de Felipe González González. El columnista Mario Maldonado, de El Universal, lo pone entre Luis Videgaray y Emilio Lozoya, dice: “…Después de una larga discusión, ahí se decidió avanzar en la aprobación de la Reforma y Videgaray desautorizó expresamente a Emilio Lozoya en cualquier intento de modificación a los contenidos acordados en la mesa de negociación. El entonces secretario de Hacienda trasmitió su molestia al presidente Peña por el intento subrepticio de Lozoya de incidir en la Reforma para promover ciertos negocios de interés personal”.
Asimismo, Videgaray se comprometió con los senadores del PAN a desactivar los acuerdos que Lozoya tenía ya con los diputados federales, especialmente con Rubén Camarillo y Juan Bueno Tenorio, para hacer transitar su planteamiento de farmouts (Asociaciones entre el sector público y privado), e ahí el negocio conjunto al que AMLO no le tiene confianza.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
TST… ¿TE CAE?
En cuanto se dio a conocer que Emilio Lozoya demandó penalmente a Enrique Peña y Luis Videgaray, quienes con dinero de los sobornos de Odebrecht, le ordenaron distribuir 500 millones de pesos en la campaña de Peña Nieto en 2012, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, soltó: “Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley. El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie”, tronó.
Tst… ¿te cae?
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 13).