* La Televisión Universitaria (Parte 2)

Por Mario de Ávila Amador

Marzo 13 de 2010, el edificio de televisión universitaria tenía tres meses de retraso

Marzo 13 de 2010, el edificio de televisión universitaria tenía tres meses de retraso

En recuerdo de Jorge Galván

EL PRIMERO de marzo de 2009 fue un día importante para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se cristalizó un recurso por alrededor de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de una gestión del entonces senador de la República, Carlos Lozano de la Torre. Se destinó una parte importante al Centro de las Artes y la Cultura, específicamente al Centro Cultural Universitario; se entregaron cinco camionetas y un autobús y además se colocó la primera piedra de lo que sería Televisión Universitaria.

EL PROYECTO de Televisión Universitaria comenzó a trabajarse meses antes, desde 2008, sin embargo había una sensación de incredulidad, de que era un trabajo muy complejo. Aún comenzada la construcción del edificio, en algunos de los sectores involucrados se comentaba que no iba a realizarse. Por otro lado, se encontraban las autoridades que decían que la tarea era sencilla, que las áreas involucradas continuarían haciendo lo mismo que antes hacían y solamente se le agregaría televisión.

MIENTRAS TANTO, el personal del Departamento de Videoproducción había comenzado a realizar trabajos diversos, desde la elaboración de una programación tentativa, hasta el diseño del edificio y del estudio de televisión, sin olvidar el equipamiento y todo lo relativo a las funciones de la nueva área. Sobre el Departamento de Videoproducción recayó el peso del proyecto; apoyarían el Departamento de Radio, ambos de la Dirección General de Difusión y vinculación y además se integraría la sección de Video Universitario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, de la Rectoría.

EN LA ENTREGA anterior comenté que en este caso, a diferencia de lo ocurrido en 1991, se había comenzado bien, desde luego así fue en cuanto a la consecución de los recursos, pero considero que orgánicamente se partió de ideas preconcebidas por personas que poca o nula cercanía tenían con la producción profesional de televisión, pero tenían un cargo de importancia en la estructura orgánica de la Universidad. De dos departamentos y una sección se creó un solo departamento, con un presupuesto menor al de los tres anteriores y con una carga mucho mayor y de una gran responsabilidad.

ASÍ LAS cosas, no quedaba más que poner manos a la obra. Después de la primera piedra, lo que seguía era trabajar una propuesta de equipamiento con las posibilidades que daba el recurso obtenido. Aquí hay que señalar que para equipamiento e instalaciones, incluido por supuesto el estudio, el presupuesto era apenas el 50 por ciento del total que recibía, sólo para producción, el canal estatal en un año. El trabajo estaba encabezado por la maestra Lourdes Chiquito Díaz de León, directora general de Difusión y Vinculación y operativamente por el maestro Marco Antonio Marmolejo, jefe del Departamento de Videoproducción. Se visitaron empresas diversas y distintos canales de televisión pública y aún algunos comerciales de corte nacional. Finalmente se licitó un proyecto “llave en mano”, es decir, que garantizara la operación de todo el sistema y se obtuvo el equipo que llegó el 13 de enero de 2010.

SE HIZO un concurso de logotipo y lema. El inicio de los trabajos originalmente estaba programado precisamente para enero de ese año, pero se retrasó mucho la entrega de la obra. El equipo se guardó en el pequeño estudio del Departamento de Videoproducción y ahí permaneció por ocho meses. En cuanto a producción, se había convocado a las personas interesadas en producir y se reunieron cerca de 30 proyectos, algunos de los cuales se comenzaron a trabajar en su preproducción. La señal de prueba comenzó a difundirse por el 106 del sistema Gygacable, el 16 de agosto de 2010, por la frecuencia 106, misma que hasta el día anterior transmitió la señal de CV MAS TV.

EL CONSEJO Consultivo de Televisión, en ese momento de muy reciente creación, “sugirió” detener los trabajos de producción que se habían comenzado y propusieron realizar únicamente cinco programas: uno de deportes, uno de los servicios universitarios a la comunidad, otro de divulgación científica, uno de difusión cultural y uno más que abordara temas medioambientales. Así, con solamente dos semanas para realizarlos, surgieron los programas: “Dinastía Gallos”, a cargo de Juan Carlos Vázquez; “Zona de Servicios”, realizado por Hugo Castañeda, “Coctel de la Ciencia”, que se puso en manos de Jorge Varela; “Polifonía”, con varios años de producción a cargo de Juan Carlos Escalera y “Contacto Natural” que realizó Augusto Vega.

SE HIZO un trabajo rápido de producción, pero no por eso de mala calidad. Por fin la señal de TVUAA salió “al cable” el 13 de septiembre de 2010, con la transmisión de la ceremonia de inauguración de la Plaza Cívica de la Institución, con la conmemoración de la gesta heroica de los héroes de Chapultepec, conducida por Juan Carlos Vázquez e Ivonne Alfaro. El evento estuvo supervisado por la empresa que vendió el equipo. Así fue el inicio de la historia del Canal Universitario de Televisión, aunque la inauguración oficial esperó hasta el 2 de diciembre del mismo año, y estuvo a cargo del nombrado un día antes gobernador, Carlos Lozano de la Torre, quien comento al develar la placa y ver las instalaciones y el equipo: “Si esto lo hubiera hecho un político, ni para los vidrios hubiera alcanzado”.