¿“Reformar” el Final del Sexenio?
Por Daniela Itzel Domínguez Tavares
EL PASADO mes de julio el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia Nacional de Inglés. Se trata de una parte más de esa mega reforma “educativa” que entronizó todo este sexenio. Según lo planeado se pretende que en 20 años México sea un país bilingüe, ¿Cómo se logrará esto? La Estrategia Nacional de Inglés tiene su punto focal en las Escuelas Normales y la capacitación de los profesores de estas. En el breve informe presentado se estipula de manera general que:
“LA META es que, desde las Escuelas Normales, todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria […] los profesores deberán acreditar el dominio absoluto del idioma de acuerdo a estándares internacionales”. (1)
PARECIERA QUE la reforma educativa sigue teniendo “añadiduras” como en el caso de esta Estrategia y es preocupante que no se tenga en cuenta la diversidad de Escuelas Normales que existen el país y la heterogeneidad del magisterio. Sin duda alguna es un gran reto hacer de México un país bilingüe y no es exagerado pensar que es una necesidad en este mundo globalizado, pero no por eso se debe olvidar que en México existen Normales:
“RURALES, URBANAS, privadas o públicas, estatales, federales y mixtas, centenarias y beneméritas, regionales, superiores, rurales, urbanas, indígenas, interculturales o como centros de actualización”. (2)
SI PLANTEAMOS esto la Estrategia no parece tan fácil, aun con la creación de Licenciaturas para la Enseñanza del Inglés en 2018, que también anunció Nuño Mayer. Las grandes reformas de las que escuchamos todo este sexenio, de verdad que parecían el parteaguas del siglo XXI, querían reformar todo y una forma de lograrlo fue permitir que los “estándares internacionales” midieran el progreso de esas reformas. Para el caso de la Estrategia Nacional de Inglés será un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y Cambridge English Language Assessment aunque esto no asegura que en 20 años las metas estipuladas en este sexenio se cumplirán, de hecho teniendo como ejemplo otras metas educativas no cumplidas en el país el panorama resulta improbable.
MÉXICO ES miembro de la OCDE desde 1994 y desde entonces este organismo internacional ha recomendado y gestionado junto con la Secretaría de Educación Pública políticas y retos en torno a la educación nacional; esto abarca desde la eficiencia de los estudiantes de todos los niveles, hasta la evaluación docente y mejora de las escuelas. Sin embargo, es posible que la corrupción –que es el gran lastre en este país– sea una de las piedras angulares que impidan que todos los proyectos que buscan el mejoramiento de la educación se queden inconclusos.
EN LOS resultados de 2015 México quedó rezagado dentro del listado de todos los países que pertenecen a la OCDE. De los estudiantes que contestaron el examen de PISA que es el encargado de medir el desarrollo académico de los estudiantes: menos del uno por ciento de los estudiantes en México lograron alcanzar niveles de competencia de excelencia internacional; para el caso de matemáticas entre 2003 y 2015 se mejoró cinco puntos por cada tres años que es cuando se realiza la prueba. (3)
AUN APOYADOS por los parámetros de los organismos internaciones, las reformas y “buena fe” políticos la educación en México sigue estando rezagada. La Estrategia de Nuño no se presenta tan fácil. La tentación, la utopía de cada gobierno de crear reformas, cosas nuevas y propositivas van en contra del tiempo, el compromiso y el seguimiento que requiere una verdadera estrategia que mejore la educación sin sacrificar sus alumnos o a los docentes.
EL FUTURO de las Escuelas Normales sigue siendo incierto, con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el sexenio quedó marcado así como la atmosfera de incertidumbre en torno a estas instituciones y su porvenir. La campaña contra el magisterio y el Normalismo se puede disfrazar desde este tipo de estrategias o reformas mientras el fondo sigue siendo político electoral.
TENEMOS UN enorme desafío en torno a la educación en nuestro país. Debemos cambiar el individualismo, la competencia, la fragmentación y la exclusión que se promueve en el magisterio y las aulas de clase desde las esferas de poder.
Notas
1. https://es.scribd.com/document/353517899/Resumen-Ejecutivo-Estartegia-Nacional-de-Ingles#fullscreen&from_embed
2. Hernández Santos, Marcelo. 2015. Tiempos de Reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la Escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984. México: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Zacatecas. p. 11.
3. https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf