Los Primeros Conflictos Laborales en el Ferrocarril Mexicano
Por Carlos Alberto Sánchez Villegas *
La vida trae nuevos viajes, nuevos pasajeros.
Gracias Sofía Flores Gutiérrez.
PARA DAR inicio mi participación en este proyecto de “Historia en letras”, quisiera abordar el tema de los primeros conflictos de trabajadores ferrocarrileros que existieron durante el Porfiriato y la instalación de la red ferroviaria en México. En un inicio y anterior a la creación de Ferrocarriles Nacionales de México (1907-1908) la realización y operación de este transporte corría a cargo de distintas empresas, casi todas de origen extranjero. En Aguascalientes la empresa que se encargó de la construcción de la estación y los talleres fue la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, que tenía su origen en capital estadounidense, ésta misma operó en distintos puntos del país, aunque existían más empresas que se encargaron de tender las vías de hierro por ciudades y poblados de la nación.
EL PRIMER ejemplo que se ve acerca de inconformidad en los trabajadores del ferrocarril se da en Aguascalientes entre el año de 1904 y 1906. En la ciudad aguascalentense se establecen los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante de la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, que fueron terminados de construir en el año de 1903, generando más de mil empleos. Después de un año los primeros conflictos aparecieron entre los trabajadores que desempeñaban distintos puestos tanto en el taller como en la operación de las locomotoras, éstas tenían que ver sobre todo con los bajos sueldos y la cantidad de horas laborales. En una primera instancia expusieron esta situación ante el gobernador Alejandro Vázquez del Mercado, quien, entre otras cosas, se comprometió a construir una colonia contigua a los talleres para que los obreros pudieran adquirir viviendas. (1)
A PESAR de estas medidas las inconformidades continuaron hasta que en 1906 los obreros de los talleres se fueron a paro de labores. En esta ocasión una de las principales peticiones es que el sueldo de los mecánicos mexicanos se igualara al de los trabajadores extranjeros, que en su mayoría eran norteamericanos. La situación fue llevada hasta el presidente de la República Porfirio Díaz, quien hizo negociaciones con el Central para que se igualara el sueldo de los trabajadores, dando por terminada de forma momentánea los conflictos laborales en Aguascalientes.
NUESTRO SEGUNDO ejemplo se desarrolla en la construcción de la línea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec que, inaugurada en 1907, estaba a cargo de la compañía de origen británico Pearson and Son Limited. En abril de 1903 los distintos mecánicos y fogoneros del taller de Rincón Antonio, en Oaxaca y los trabajadores y mecánicos de la estación de Coatzacoalcos, Veracruz, se declaran en paro de labores y huelga debido a que la empresa inglesa bajó los sueldos de los mecánicos y aumentó las horas laborales. Lo que se destaca de esta huelga además de ser una de las primeras en el ámbito ferroviario, fue la forma en que se resolvió. Ya que en esta ocasión la empresa optó por despedir a los empleados que apoyaban el paro. (2)
EN LA HUELGA de Tehuantepec de 1903 no hubo repercusión del conflicto en la empresa, las autoridades de Oaxaca y los jefes políticos de dichas zonas declararon su desconocimiento de cualquier huelga o conflicto. Pearson por medio de comunicados oficiales negó cualquier problema entre los empleados de sus talleres. En total la huelga en esta zona duró 14 días y terminó de manera desfavorable para los ferrocarrileros que exigían sus derechos.
EN ESTE caso se destaca la unión que hubo entre los diferentes trabajadores, tanto de los talleres como de las estaciones. Sus dos puntos más importantes fueron Coatzacoalcos y Rincón Antonio. A pesar de que no concluyó de manera positiva para los empleados la huelga de Tehuantepec es uno de los primeros conflictos que surgen entre los trabajadores ferrocarrileros del país para exigir una mejora de sueldos y el fin de los abusos laborales.
ASÍ COMO estos dos ejemplos también podemos percibir movimientos por igualdad de derechos en San Luis Potosí, Puebla, la Ciudad de México, entre otros estados donde operaban las distintas empresas de origen extranjero que controlaban las vías de hierro. En este caso se usaron sólo dos pequeños ejemplos de estos sucesos. En el caso de Aguascalientes la prensa sí hace un seguimiento y mención de lo que se desarrolla en sus talleres con sus trabajadores, así como la resolución del conflicto, (3) en cambio, en la huelga de Tehuantepec no se hace ninguna referencia a este conflicto mediante los periódicos.
RESULTA INTERESANTE observar como en los dos conflictos mencionados los resultados fueron distintos, en el caso de la problemática de los talleres de Aguascalientes la situación se resolvió de manera favorable para los trabajadores. En el conflicto de la línea de Tehuantepec la situación terminó con el despido de los empleados. En este caso los hechos que se dan en Aguascalientes son un poco posteriores que, en Oaxaca y Veracruz, por lo que sería bueno analizar qué cambio se da en la respuesta oficial ante estos conflictos durante el lapso de estos dos o tres años. Una observación importante es también que la mayoría de los estudios históricos que dan sobre el ferrocarril y sus trabajadores se hace durante la etapa de Ferrocarriles Nacionales de México, hace falta más análisis sobre la etapa que da origen a las redes ferroviarias del país en el periodo anterior a 1910.
Notas
Sánchez Villegas, Carlos Alberto, La llegada del ferrocarril a Aguascalientes y San Luis Potosí 1880-1908. Historia comparada. (2016) Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Aguascalientes. P.52.
Sedano Ortega, Mauricio, “Los trabajadores del ferrocarril de Tehuantepec y la huelga “olvidada” de Rincón Antonio (1903), en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 96, septiembre-diciembre 2016, pp. 142-166.
El Republicano, 23 de septiembre de 1906.
* Historiador, columnista, escritor y fotógrafo. Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.