Eureka, la Televisión y los Niños
Por Mario de Ávila Amador
En recuerdo de Jorge Galván.
EN ALGUNA entrega anterior ya traté el tema de la televisión para niños, en esta ocasión retomo el tópico por la salida al aire del programa “Eureka” del Canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes.
HACE UNOS días leí algo que compartieron en redes sociales. Más allá de los vertiginosos avances tecnológicos de los últimos 100 años, los cambios en la estructura de población y de las escalas sociales, así como el acceso a la educación y por lo tanto a los avances científicos en todos los ámbitos de la cultura, nos han llevado a una recomposición también en cuanto a la estratificación por edad del ser humano. Según se comenta en el escrito arriba mencionado, hace alguna centuria, la niñez iba del nacimiento a los 12 ó 14 años y de ahí se pasaba a ser adulto, estatus que terminaba más o menos a los 50 años, para dar paso a la vejez. Esto por supuesto que ha cambiado y ahora quizá sea necesario aumentar los escaños, tanto en la escala de abajo como en la de arriba, para lograr una clasificación más detallada.
EN DISTINTOS medios se ha dicho que adolescentes y jóvenes han cambiado sus preferencias con respecto a la televisión y que ya son pocos los que la ven de manera tradicional, pero ¿qué pasa con los niños? Pues nada, que también han cambiado. En una pausa al escribir esta colaboración fui a una tienda de conveniencia y me encontré con una madre que no sabía cómo calmar a su niña, de escasos tres años, que hacía un gran berrinche por la posesión del teléfono inteligente en el que veía algo que la entretenía. Hace apenas unos 10 años, era imposible que un pequeñito, incluso algún adolescente pudiera llevar su programa favorito a cualquier lugar al que fuera, ahora lo pueden hacer cargando algo que no llega a pesar más que algunos cuantos gramos.
TODO LO anterior porque creo que tal vez la infancia es la edad en la que la batalla se irá perdiendo más pronto y me parece loable que una televisora estatal aún apueste por este segmento. “Eureka” es el nombre del programa infantil que se presenta en el canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes, El término es de origen griego y hace referencia a un descubrimiento inesperado, es una interjección de sorpresa y se atribuye a Arquímedes.
EL PROGRAMA es conducido por marionetas, Zorro y Lolita la Conejita y aparecen otros personajes, como Marcial Marciano en este primer episodio. Se combinan igualmente dibujos animados para ilustrar los temas que aborda el capítulo. “¿Cómo funciona la electricidad en tu hogar?” fue el primer asunto. En cuanto a esto, creo que sería bueno definir el rango de edad al que se dirige el programa ya que me parece que se trata de manera adecuada, sin entrar en grandes detalles y con ejemplos muy simples para explicar cómo funciona un circuito eléctrico, analogía con una carrera de autos, aunque en realidad sólo hacen referencia al funcionamiento de la corriente eléctrica para apagar y encender un foco.
AQUÍ ES donde aparece la necesidad de las definiciones y el diseño de producción. El objetivo de aprendizaje debe definirse claramente, al igual que las edades de los teleespectadores, pues de pronto la “simplicidad” se complica al introducir conceptos ya no tan sencillos, como “circuito eléctrico”, “gas inerte”, “cargas eléctricas”, “electrones”, “corriente directa” y más. Por otra parte, se mezclan conceptos de ciencia ficción como “Teletransportador de Materia” e “Inteligencia artificial”, sin explicarlos, lo que pudiera crear confusión entre los fenómenos comprobables y los que aún no se han podido comprobar o bien, lo que está en fase de experimentación.
EN ESTE primer episodio me parece que no se tomó en cuenta la secuencia cronológica de los hechos históricos, pues Thomas Alba Edison inventó el bombillo o foco eléctrico, pero la electricidad, que fue un descubrimiento, tuvo su origen muchos años antes (100 más o menos) y el hallazgo fue realizado por Benjamín Franklin y si bien se hace referencia al hecho en el programa, es más bien en función del invento del “pararrayos” y no del descubrimiento de la electricidad.
TÉCNICAMENTE ME parece bien realizado el programa, pero insisto en que falta diseño de producción y un asesor didáctico, así como la guía de un especialista en las temáticas a abordar. Llama la atención que en esta serie no aparezcan los créditos institucionales. La producción y realización están a cargo de Daniel Hernández y la dirección de arte recae en Fabiola Altamira. Las voces de los personajes son de Ana González y Jois Sánchez. Muy bueno que aún haya interés por el público infantil, es importante señalar que es bueno dejar en la cabeza de los pequeños por lo menos la idea de los conceptos, pero en términos generales hay mucho por mejorar para no crear confusiones ¡Eureka!