Portada de Página 24, lunes 22 de mayo ...la pareja que desgobernó el estado...

Portada de Pagina 24, lunes 22 de mayo
…la pareja que desgobernó el estado…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“Y ERA MI AMIGO”…

El ingeniero Jorge Ortega de León, hijo del extinto gobernador priísta Luis Ortega Douglas, desafiando el candente sol, el pasado miércoles 17 se plantó a las afueras de Palacio de Gobierno sosteniendo con ambas manos una pancarta solicitando una audiencia con el gobernador Martín Orozco Sandoval:

“Sr. Gobernador:

Cumpla con sus promesas.

1.- Desde enero solicité mi derecho de audiencia con Ud.

El anterior gobernador (Carlos), Lozano de la Torre, no me recibió en 6 años.

  • Y era mi amigo. ??
  • Su secretaria particular Aracely Orozco conoce mi solicitud.

Atte.

Ing. Jorge Ortega”.

Martín no lo recibió: andaba muy acelerado dándole los últimos toques a su meteórico viaje a Alemania del que está por volver.

Pero el reclamo del ingeniero Ortega más que nada lo dirigió a su “amigo Lozano de la Torre”, quien en los seis años que estuvo de gobernador, le cerró las puertas y nomás no lo pudo ver.

Lo dicho: “Charly” enloqueció de poder y hasta el Alzheimer lo envolvió.

¡Lástima!

En seis años terminó perdiendo a  la inmensa mayoría de sus “amigos”.

¡Eso le pasó por ojete!

DON VIBORÓN NO ENTIENDE…

Agustín Morales Padilla “Don Viborón”, es más terco que Gabino Barrera “andando en la borrachera”, según cantaba Antonio Aguilar.

Tengo años recomendándole a Agustín que atienda la salud mental de su hijo “predilecto”, el locutor José Luis Morales Peña “La Víbora”, pero el hombre se resiste a internarlo en un hospital psiquiátrico, tal vez porque loco le saca má$ provecho o porque no quiere derrochar su dinero en un costoso tratamiento, a sabiendas que la locura de su vástago es irreversible.

La bronca es que la salud mental de “La Víbora” día a día empeora y podría llegar el momento en que le tengan que arrebatar el micrófono a güevo (Pepe Guzmán, dixit) y lo saquen de la cabina de radio, del “edificio inteligente”, con camisa de fuerza.

Que conste.

¡PORTADÓN!..

El lunes 22 el Diario hermano Pagina 24 publicó en portada –foto de por medio– la reaparición en público del exgobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal” y de su esposa Blanca Rivera Rio “Blanquita”.

¿Motivo, causa, razón?

Pues porque la pareja que nos desgobernó durante seis años (2010-2016), elegantemente vestida acudió a la boda de Paulina Romero Durán, hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, conocido delincuente de cuello (el “afortunado” novio de la multimillonaria heredera es Juan Carlos Rentería Covarrubias).

El fiestononón, al que acudió la crema y nata de la política, se desarrolló el sábado 20 en la terraza del hotel Camino Real en Polanco, de la Ciudad de México.

Dicen que la pachanga estuvo de pelos, tan de pelos que a “El Patrón del Mal” se le pasaron las cucharadas (cosa en él “inusual”, a sabiendas que es “abstemio”), aunque muchos de los asistentes aseguran que “la pasada de cucharadas” no fue a causa del fiestón de miedo, sino por su añoranza de poder, pues desde el 1 de diciembre de 2016, Charly es un mortal más en este valle de lágrimas, eso sí, mucho más rico que la mayoría de los asistentes.

Y es que gobernar por seis años Aguascalientes, le dejó millones y millones de $ati$faccione$.

EL VESTIDO…

Dicen, las que conocen de “garritas”, que “Blanquita” llegó luciendo un hermoso y elegante vestido, que fue la envidia de muchas de las asistentes, quiénes cazaban apuestas tratando de adivinar el precio de tan ostentoso “vestido de noche”.

En fin: Quedó claro que “El Patrón del Mal” y “Blanquita” no la pasan tan mal en la Ciudad de México, a pesar de que a la expareja gubernamental la persigue una larga estela de transas y corrupción.

YO SOY EL RULETERO…

Que sí señor, el ruletero.

Corrían los primeros días de 2011, cuando, enloquecido por el poder, “El Patrón del Mal” (Carlos Lozano de la Torre), se le volteó gacho a su “querido amigo” Luis Armando Reynoso Femat “El Señor de los Rayos”.

La primera acusación en contra de su antecesor fue que “pagó favores y vendió al mejor postor” cientos de concesiones de taxi.

Que había saturado el mercado y que los “pobrecitos” taxistas la iban a pasar muy mal por la fuerte competencia: les quitará el pan de la boca, tronó.

Fue entonces que Carlos Lozano sentenció: Durante mi gobierno no daré una sola concesión de taxi, no caeré en esa tentación corrupta.

Por supuesto, a los pocos meses reculó.

El primer negocio oscuro de “El Patrón del Mal”, con carros de alquiler, fueron las decenas de taxis Nissan ecológicos, que a las primeras de cambio concesionó a una empresa particular del entonces Distrito Federal, que tenía o tiene nexos con su hijo José Carlos.

Esas “migajas” de la corrupción sólo fueron para abrir boca, boca abierta que alimentó con “manjares” por seis años.

Pero no paró ahí el oscuro negocio de los taxis “piratas” ecológicos, no.

Ya para decirle adiós al poder, Carlos Lozano “pagó favores y vendió cientos concesiones de taxi, muchas de ellas hasta con todo y carro”.

Maricela Romo Montes ...flamante taxista...

Maricela Romo Montes
…flamante taxista…

Cientos fueron los agraciados y los compradores, pero también el descarado pago de favores –sí, pago de favores– que hasta doña Maricela Romo Montes, esposa del “honorable” Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, recibió de Carlos Lozano de la Torre, la concesión de taxi número 4134.

PONCE SÁNCHEZ…

Saca la cara por su esposa Maricela: “Todo fue legal, mi esposa cumplió con los requisitos”, dijo.

Reporteras de Pagina 24se dieron a la tarea de intentar entrevistar a doña Maricela de Ponce, pero ésta se volvió ojo de hormiga; pero quien no pudo evadir a la prensa fue el titular del Poder Judicial del Estado, quien respondió así por la concesión recibida por su cónyuge:

“La concesión de taxi –regalada– a mi esposa fue legal, si el gobernador –Carlos Lozano de la Torre– hizo algún ofrecimiento (sic) es un tema de ella, no mío; no lo hizo por mí, ella cumplió con los requisitos legales (sic); mientras no se regule sigue siendo una facultad discrecional del Ejecutivo”.

¡Sopas!

Y el Magistrado Presidente cerró con broche de oro la entrevista al asegurar que quienes trabajan, o ruletean la concesión de taxi 4134, son “mi esposa, mi hijo y familiares”.

“Haiga sido como haiga sido (Felipe Calderón dixit), el quemón es para Juan Manuel Ponce Sánchez, no tanto para su mujer y, la verdad, es que los grandes favores recibidos por Carlos Lozano, por parte de Ponce Sánchez, nadie cree que los haya pagado únicamente con una concesión de taxi a su esposa Maricela Romo.

¡Ah pinche quemadota!

Ya veremos qué resulta de todo esto, porque a connotados abogados este simple bisne les huele a cohecho.

UN NOTARIO MUY NOTORIO…

Fernando González de Luna “El Hijo del Vikingo”.

Y va de nuez:

Cuando Carlos Lozano, siendo senador buscaba ser candidato del PRI al gobierno del estado, había, además de Lorena Martínez Rodríguez, otro tirador de polendas:

Gabriel Arellano Espinosa, entonces alcalde de Aguascalientes.

La misma historia:

Fue por eso que Carlos se acercó a lamerle los destos al entonces gobernador y, fingiendo amistad a Luis Armando, éste creyó que esa “amistad era leal y sincera”, y lo apoyó.

Luis Armando no sólo metió su cuchara para que Carlos fuera candidato, sino que lo empujó a Palacio de Gobierno.

Ya en el poder, Carlos también se lanzó contra varios fíats de notario público que Luis Armando había otorgado –como siempre se ha estilado– a sus cuates y colaboradores, situación que tampoco le pareció a “El Patrón del Mal”, y revocó varias notarías.

“Es un acto de corrupción, esas notarías son pago de favores, yo no voy a caer en esos actos de cuates, tronó Carlos, palabras más palabras menos.

Nada de Luis Armando le parecía correcto: “Ese cabrón me dejó sólo el cascarón del estado, hasta los baños de la Casa de Gobierno se llevó tu amigo”, me dijo en varias ocasiones.

Quienes sabemos un poco de cómo mascó la iguana en el desgobierno de Lozano, vimos que uno de sus cómplices y lamegüevos en el poder, era Fernando González de Luna (siempre en fiestas, reuniones y otros eventos con su caballito de tequila en mano) quién, al igual que “El Patrón del Mal”, le agarró odio jarocho a Luis Armando: sentencia tras sentencia en contra, fue la orden que el hijo de Efrén González Cuéllar cumplió a cabalidad.

Fernando González de Luna ...a las órdenes de “El Patrón”...

Fernando González de Luna
…a las órdenes de “El Patrón”…

Pasó el tiempo y “El Patrón del Mal” ¡pagó complicidades y favores, que tanto “aborrecía” con fíats de notario!

Uno de esos fue para Fernando González de Luna, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Colofón:

El descarado poder de corrupción convirtió a los titulares del Poder Judicial en simples lacayos de “El Patrón del Mal”.

¿Cuál pinche división de Poderes?

Carlos Lozano de la Torre corrompió, con gran descaro, a los titulares del Poder Judicial, ¿alguien lo puede objetar?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

En la bella y vecina Zacatecas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (nadie más puede auto otorgarse laureles), detuvieron al capo José Antonio Romo López “La Hamburguesa”, líder del Cártel del Golfo, en esa entidad.

Con él, también cayeron sus lugartenientes Armando Rodríguez Rodríguez “El Güevotes” y Ernesto Zapata Macías “Don Garras”.

Los tres narcos, a los que les decomisaron armamento, droga, vehículos y equipos de comunicación, fueron detenidos tras larga persecución y enfrentamientos a balazos, pero al verse perdidos se rindieron.

Más tarde el mandatario Alejandro Tello Cristerna dio entrevista banquetera a la prensa, entre ella a Pagina 24 Zacatecas, quien, aunque no lo expresó, no pudo borrar de su rostro la preocupación por la detención de estos tres peligrosos y desalmados narcotraficantes.

Alejandro Tello Cristerna ...“¡Si no cumplo, me voy!”...

Alejandro Tello Cristerna
…“¡Si no cumplo, me voy!”…

Y razón no le faltaba, pues horas después, a las puertas de la tienda de abarrotes “Samara”, fueron asesinados un niño y dos adultos.

Otro más resultó gravemente herido. Los asesinos, como suele suceder, sospechosamente se volvieron humo.

Al día siguiente, en Calera, a plena luz del día, dos personas más murieron ejecutadas a balazos.

¿Hay o no razón para que el Gobernador Tello esté preocupado?

Por supuesto que sí: esa preocupación es más que justificada.

Y más todavía cuando en campaña electoral, rumbo a la gubernatura del estado que, obviamente ganó, Tello firmó un contrato con los zacatecanos a los que les prometió devolvería la paz perdida, firmando al margen tal compromiso y agregando un: “¡Si no cumplo, me voy!”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 25).