Por Alfonso Morales Castorena
LA IMPLEMENTACIÓN del programa “parkimóvil” anunciado con bombo y platillos por el corrupto presidente municipal, Francisco Javier Luévano Núñez, aun cuando será en periodo de prueba a partir del próximo lunes 14 de este mes y que de obtenerse los resultados esperados o sea “ser la panacea que solucione el creciente tráfico vehicular”, será sometido a la aprobación de la administración que encabezará Adán Valdivia López, para que sea permanente, levantó la inconformidad de la población y sus críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.
ASÍ LO SEÑALÓ Esther Sáenz en su muro: “Lo bueno es que Yamel ya está organizando a los comerciantes para impedir este abuso y que todos podamos seguir en la normalidad de estacionarnos donde se nos dé la gana y el tiempo que se nos dé la gana, entre esto y el alcoholímetro ya no hallan ni de dónde sacar dinero para hacer tanta obra, estos malditos panistas”, a quien secundó Patricia Martínez Hernández, que redactó: “Bueno, pero por lo menos le están sacando un poco de provecho al dinero que se roban, porque se ve muy bonito Calvillo, muy cambiado”.
A CUYOS comentarios el conocido político perredista de la comunidad, Rubén Martínez Ballín, aseveró que: “Es bueno confiar en las personas, lo único es que Yamel es primo hermano de Javier Luévano y su papá fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y él fue regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es proveedor de la presidencia de Calvillo, les renta copiadoras y con todo eso tengo mis dudas”.
SEÑALA ADEMÁS que: “Los botes y todo tipo de cosas que usan algunos negocios para no dejar estacionar los automóviles ya están registrados en Plataforma México”.
POR SU PARTE el conocido profesionista y expresidente municipal, Salvador Martínez Serna, escribió: “¿Y cuando consultaron a la población sobre esta brillantísima idea? EN TANTO que el comerciante Edmundo González aseguró que: “Son puras pendejadas, una tras otra, de por sí estamos fregados y todavía quieren sacar más dinero, que no mamen hijos de su chin… madre, están peor que el chupa sangre, ya nada más falta que cobren por pasar por la pinche plaza”.
PERO NO solo la implementación de ese programa a todas luces recaudatorio, en la opinión generalizada de la población, levanto ámpula, hubo quienes centraron sus críticas en el desempeño del titular de la Secretaría de Servicios Municipales, David López, a quien el ama de casa Lourdes Ballín le exigió que cumpla con su trabajo y ordene a sus subalternos que “ya levanten la basura, no se soporta el mal olor de los contenedores, hace siete días que no pasa el camión recolector por mi calle y ya el depósito está convertido en un gran basurero a cielo abierto”.
Y EN EL MISMO tenor de las críticas al publicitado quehacer de Luévano Núñez, ya próximo a dejar el cargo, en cuanto trascendió entre la población que en Cerrito de la Cruz se va a levantar costoso complejo turístico para atraer el turismo religioso, el comerciante Víctor Arenas refirió: “¿Cien millones de pesos? Hay papel. Y de esos 100 cuanto se van a robar los achichincles que están en los puestos políticos y ¿cuanto dinero le va a costar a la gente de Calvillo esta obra?
ANTE ESA inconformidad de la ciudadanía, nos dimos a la tarea de cuestionar a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico, a quienes disfrutaban de los rayos del sol en la plaza principal y a dos vendedores ambulantes, quienes coincidieron en señalar que su todavía presidente municipal “se pone a trabajar ya cuando va de salida y presume logros fantasmas de su administración, además de que no cumplió con sus promesas de campaña y su lema de ser la esperanza de Calvillo, solo quedó en el papel”.