Por Alfonso Morales Castorena
POR FIN la Secretaría de Obras Públicas Municipales se dignó hacer caso a los reclamos de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico y desde ayer en la mañana, concluidos los tradicionales festejos de Todos los Santos y el Día de Muertos, una cuadrilla de trabajadores procedió a las labores de bacheo en las deterioradas y céntricas calles del primer cuadro de la localidad.
EN TANTO que otra partida de “tapabaches” realizaba esa tarea en varias comunidades cercanas a la cabecera municipal, como La Labor, El Cuervero, San Tadeo, Malpaso, Ojocaliente, entre otras, en atención a las exigencias que sus habitantes hicieron desde hace muchos meses al titular de la dependencia, Fernando Figueroa Ortega.
LA LABOR de los trabajadores municipales hizo que varios comerciantes refirieran que “aquí en Calvillo no tapan los baches con tierrita, como lo hacen allá en Aguascalientes” y otros más se preguntaran sin tener respuesta “¿Hasta ahora? ¿Apenas hasta hoy?”, sin que faltara aquel que de manera sarcástica señaló “esos baches ni Obama los tiene”.
APROVECHAMOS LA ocasión para dialogar con el segundo de a bordo en Protección Civil Municipal, Jesús Gutiérrez, a quien encontramos supervisando que los trabajadores que realizaban las labores de bacheo contaran con el equipo individual de seguridad personal.
POR PRINCIPIO de cuentas se mostró satisfecho porque las festividades del martes y el miércoles arrojaron saldo blanco, a pesar de que se contabilizó la visita de 10 mil 500 personas a los dos panteones de la localidad, sin que se registrara percance alguno.
LO MISMO pasó en el camposanto San Antonio de la población de Ojocaliente, que recientemente fue remodelado y que ahora cuenta con un muro de piedra en su fachada principal, piso estampado, guarniciones y banquetas, iluminación escénica, empedrado y emboquillado, y con sus accesos totalmente habilitados sin obstáculos de ninguna especie.
PERO LOS vecinos de esa congregación, si bien se congratularon por la rehabilitación de su panteón, criticaron de manera severa la nula atención que les brinda la Secretaría de Servicios Públicos, porque ha hecho caso omiso de la recolección de basura y la totalidad de los contenedores que les instalaron en sus calles están rebosantes de todo tipo de desperdicios e inmundicias.
LA CIBERNAUTA Consuelo Loera Vázquez publicó la gráfica de uno de los varios contenedores repletos de basura e indica que así está desde el sábado 29 de octubre, que se localiza a unos 30 metros de distancia del kínder y que en cada administración les prometen un buen servicio de recolección de basura y pasa otra y nada que cumplen “vivimos entre el terregal y en temporada de lluvias entre el lodo, pero los impuestos no los perdonan”, afirma.
MIENTRAS QUE el ama de casa Sandra Esparza señala que “el contenedor que está por la calle Guadalupe Peralta está para que se lo lleve el camión, toda la basura se le sale” y el comerciante J. Reyes Morales Díaz asevera que “así están todos los contenedores en todo Ojocaliente, urge que nuestras autoridades se pongan a trabajar y nos hagan caso”.