“Canal 10, un Reflejo del Estado”
Por Mario de Ávila Amador
A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes
LAS SIGUIENTES son algunas bases que sustentaron la creación y permanencia del canal 10 de Aguascalientes, como una televisora eminentemente cultural:
INTEGRACIÓN DE la comunidad al campo de la cultura propiciando la participación de todos los sectores en las distintas manifestaciones de esta índole, contribuyendo así a ocupar su tiempo libre, de acuerdo a sus intereses, edades y otras características.
RESCATAR, INVESTIGAR, registrar y definir los elementos auténticos de la cultura popular y autóctona para desarrollarlos y ampliarlos con la incorporación de la cultura nacional y universal, dentro de un concepto históricamente dinámico y crítico.
COADYUVAR A la defensa del patrimonio artístico y monumental de Aguascalientes, vigilando la preservación de obras artísticas, monumentos y sitios históricos, con base en las leyes que sobre la materia existen.
SERVIR DE núcleo coordinado para respaldar y conjugar los esfuerzos de otras organizaciones de la comunidad, relacionadas con las tareas culturales y apoyar a los nuevos valores de Aguascalientes mediante estímulos y acciones concretas.
PROPUGNAR POR la utilización de todas las formas de expresión estéticas correspondientes a nuestro tiempo y, como una clara definición de institución vital que estimule la visión creadora en bien del hombre y de la sociedad, rechazar las manifestaciones caducas y antihumanistas.
CONVERTIRSE EN una necesidad de la comunidad al establecer una relación profunda entre los requerimientos culturales de la población y los propósitos de desarrollo general del país, para así contribuir al florecimiento de una verdadera cultura nacional, descolonizada e inserta en un proceso histórico con miras al futuro.
ERA NECESARIO, sin embargo, usar también el nuevo instrumento de comunicación para dar a conocer la obra de gobierno y los avances (difícilmente los retrocesos) de las distintas dependencias de la autoridad estatal ¿Cómo podía lograrse esto, sin que el canal se convirtiera en el instrumento propagandístico de la obra gubernamental, alejado de su interés cultural? Con la programación. El matiz principal estaba centrado en la cultura pero con un programa informativo diario, que notificara principalmente acerca del diario acontecer, teniendo como principal protagonista a Aguascalientes y a sus representantes en el gobierno.
ASÍ PUES, el pilar fundamental en la programación del canal 10 fue el noticiario Aguascalientes al día, informativo pionero de la televisión en el estado; era una especie de programa ancla. La duración inicial era de 15 minutos y su inicio tuvo una recepción inesperada. Tener un espacio televisivo en el que se informara de los acontecimientos locales era algo inusitado. Así mismo, ver en éste y en los programas subsecuentes a personajes y lugares del estado, generaba un ánimo de interés de la población, aunque no se escapaba de la crítica, sobre todo de los sectores relacionados con los medios locales.
DURANTE EL tiempo de experimentación, solamente se transmitieron el noticiario y otro programa de 15 minutos, uno diferente cada día de la semana, de lunes a viernes. La idea original, una vez superada la etapa experimental, era que se pusieran en marchas los siguientes programas siempre con el equipo de las cámaras Mark 7, es decir, en directo.
EL NOTICIARIO Aguascalientes al día como ya se indicó líneas antes, era el programa ancla y tenía una transmisión de 15 minutos diarios, los siete días de la semana. Las noticias que se difundían venían directamente de los medios impresos, según algunas versiones sobre todo de el periódico Momento, y de los boletines de prensa del propio gobierno, aunque el canal tuvo también dos reporteros propios.
HE MENCIONADO en distintas ocasiones que el inicio de transmisiones fue el miércoles 17 de noviembre de 1976, sin embargo vino después un breve lapso de tiempo para preparar una programación diaria y fue hasta los últimos días de ese mes de noviembre, lunes 29 de noviembre, cuando se pudo contar con una programación digamos “formal”, porque de cualquier manera fue experimental. Lo que sí puede afirmarse es que tanto en lo cultural, como en lo político-informativo, era el Canal 10 un reflejo del estado.