Por Alfonso Morales Castorena
JUAN PUEBLO no se equivocó en su percepción de la inseguridad que priva en la comunidad merced al escándalo que causó drogadicto desempleado a muy temprana hora de la mañana, cuando se introdujo al céntrico templo del Señor del Salitre para hacer de las suyas, sembrar el terror entre los asistentes al primer oficio religioso del día, atacar al sacerdote celebrante e intentar arrebatarle a un feligrés el misal que sostenía, sin dejar de vociferar a todo pulmón cuanta amenaza, insulto e injuria conocía.
POR CONSECUENCIA de esa escandalosa intromisión, el oficio religioso de las 6:30 de la mañana se suspendió y muchos minutos más tarde hicieron acto de presencia los preventivos que de inmediato se encargaron de atrapar al irreverente individuo, con el uso de la fuerza que los caracteriza y remitirlo a los separos policiacos, pese a la férrea resistencia del conocido vicioso del Centro Histórico.
YA ANTE el juez calificador, el tipo en cuestión se identificaría como Luis José Salazar Román, dijo tener 36 años de edad y ser “bolero de oficio”, manifestándose víctima de brutalidad policiaca e ignorante del motivo de su detención.
CUANDO LOS ciudadanos intentaron conocer más detalles del asunto, en la corporación policiaca se les informó que “se trataba de un incidente menor causado por un sujeto enfermo de sus facultades mentales y que no tenían nada que temer”, pero los preventivos se olvidaron que en pueblo chico el infierno es grande, que todo mundo se conoce y su argumento de “no pasó nada”, no fue avalado por sus coterráneos.
SITUACIÓN SIMILAR, pero que no fue del conocimiento de la sociedad por la reserva que guardaron las autoridades del hecho, sucedió el martes 4 de los corrientes en la comunidad Presa de los Serna, donde se detuvo a dos individuos que en su momento, según se dijo, “pretendieron secuestrar a un niño” y a quienes se les decomisaría una cámara fotográfica, un álbum con material gráfico de menores de edad, armas y cartuchería útil.
PERO AYER en la mañana, las autoridades minimizaron el hecho con el argumento de que “era cierta la detención de esos dos individuos, pero que se les sorprendió en poder y uso de un automóvil que había sido reportado como robado y nada más”, dejando el asunto y a los dos sujetos, “en manos de las autoridades ministeriales para los fines legales correspondientes.
Y ANTE LA insistencia personal para conocer al detalle datos más relevantes de ese asunto y del ocurrido un día después en la congregación de La Palma, donde una escolar de 13 años de edad logró evadir a dos desconocidos que intentaron raptarla, los uniformados nos remitieron a “la oficina de prensa de la Fiscalía Estatal para que el encargado nos atendiera como correspondía”, así de “educados los tiene el inoperante Mando Único”.
AL RETORNAR al Centro Histórico, comprobamos las quejas ciudadanas sobre la carencia de espacios en la vía pública para usarlos como estacionamientos y observamos “el apartadero de lugares en la calle” con sillas, anuncios comerciales, botes rellenos de piedras, conos fluorescentes, bancos de madera, incluso hasta niños que cuidaban “el lugar para el automóvil de papá”.
ALGUNOS DE los comerciantes con los que hablamos se inclinaron porque se instalen “los parquímetros digitales, no le hace que sea un negocio del alcalde Francisco Javier Luévano Núñez, porque sólo así de esa manera se puede resolver este viejo problema del estacionamiento en las calles”.
OTROS MÁS, como Roberto López Martínez, opinó: “¿Para qué le hacen al cuento? Todo este arguende es para justificar sus próximos parquímetros, no sé para que se quejan si la calle, como todos dicen, es libre. En toda la ciudad las personas cargan, descargan, trabajan, llevan mercancías o prestan servicios en el centro. A donde llegue, el centro es un lío. Así que relax, todo mundo tiene derecho a usar la vía pública, además el que es buen juez por su casa empieza”.
A ESE COMENTARIO su compañero de oficio, Carlos Eduardo Salazar Velazco, respondió: “Brujo, brujo”.
Y COMO PRUEBA de la falta de estacionamiento en las calles del Centro Histórico, los representantes automotrices de la agencia Nissan en Aguascalientes “treparon a la explanada norte de la plaza principal el nuevo modelo de automóvil de esa marca, en su serie Kicks, promocionando su adquisición entre los asistentes a ese lugar”, muchos de los cuales se retiraron apenas conocían el precio de venta del novedoso vehículo.
Y PARA TERMINAR, de manera oficial, la titular del Instituto de Promoción y Cultura de Calvillo, Angélica Medina Pérez, nos informó que la Feria Nacional de la Guayaba 2016 se celebrará del 1 al 12 de diciembre, clausurándose con la Misa de Gallo a la Virgen de Guadalupe, con la que se abrirán los tradicionales festejos en su honor.