Por Alejandra García de Loera
* La Formación de la Cultura Política en Aguascalientes
LAS RECIENTES elecciones de 2016 llevadas a cabo en nuestro estado, en donde se eligieron 27 diputados para el Congreso del Estado, 11 ayuntamientos y la renovación del cargo para gobernador, han constituido sólo la continuidad de una política conservadora que se expresa en los dos únicos partidos que han ostentado el poder en Aguascalientes: el PRI y el PAN. Sin embargo, a pesar de la claridad de la ineficiencia gubernamental de estas instituciones ¿Por qué la sociedad sigue eligiendo a los mismos partidos? ¿Qué factores y estrategias se han utilizado para mantener esta seudo alternancia en Aguascalientes?
DESDE LA fundación de la villa de Aguascalientes en 1575, hoy estado de la República, el poder económico se ha desarrollado en torno a su capital. Las élites han subordinado el poder del estado a sus intereses, mediante la manipulación del marco jurídico el cual se traduce en la expedición de leyes que los beneficien, dejando de lado al sector trabajador. Esto ocurre debido a que el mantenimiento de los partidos políticos y sus campañas, está ligado, a los hombres acaudalados en el pasado, y actualmente a corporaciones financieras. Factores como la industrialización, el crecimiento comercial, la migración de los trabajadores agrícolas a la ciudad y la expansión de la mancha urbana, han generado que en la capital de Aguascalientes se concentre el “90 por ciento de la población económicamente activa y el 70 por ciento de toda la población. El resto vive en mil 140 comunidades de 10 a 20 mil personas”. (1)
A PESAR de compartir las características de los estados y países subdesarrollados o con una economía dependiente, Aguascalientes presenta rasgos y características sociales, políticas y culturales propias, relacionadas con su historia y ubicación geográfica estratégica, que desde tiempos de la Conquista los españoles se dedicaron a explotar pese a lo inhóspito del terreno. “Ya tiene tiempo que en la sociedad aquicalidense los distintos grupos dominantes han establecido una trama de intereses (…). La interacción sostenida por éstos durante varios decenios, ha mantenido un núcleo casi compacto formado por empresarios, gobernantes y jerarquía eclesiástica”, (2) en donde la cultura política se forma a partir de ideas conservadoras, que responden a su vez, a intereses que vienen del Gobierno federal.
NO OBSTANTE, la perpetuación en el poder de este núcleo se debe a la colaboración entre los distintos grupos que lo componen, “asegurando los medios morales, legales y físicos” (3) que permiten asegurar la reproducción de las relaciones y condiciones de producción que les permitan el control social de la mayoría. Estos medios generan eficazmente el control de la superestructura ideológica y jurídica, etiquetando a sus opositores como transgresores, y con ello, moldeando la cultura política de la sociedad, afectando su participación sociopolítica que se evidencia en las tendencias electorales anteriormente expuestas.
ASÍ, EN cada periodo de elecciones para gobernador, los empresarios han obtenido algún cargo. Por su parte, las agrupaciones religiosas se entremezclan con el círculo empresarial, evidenciado la participación del clero en la vida de este sector, por ejemplo, asistiendo a sus eventos familiares, como bautizos, matrimonios, etcétera, por lo que existe una ambigüedad en la delimitación de campos de acción, tanto gubernamental y económica, como eclesiástica. Además, existen miembros del clero que tienen inferencia en la vida empresarial, contando con cualquier tipo de negocio y manejo lícito, al menos en apariencia. (4)
EJEMPLOS CLAROS de la estrecha relación entre la alta jerarquía eclesiástica y política se aprecian en las declaraciones en 1985 del entonces obispo de Aguascalientes Rafael Muñoz Núñez y la esposa del gobernador Rodolfo Landeros, invitando al pueblo a la misa en honor del “buen temporal”, que se celebra dos semanas antes de las elecciones federales (5).
PERO, ESTA solidez en relación entre el gobierno y la Iglesia tiene su razón de ser, quizá una de las más destacables es la rapidez en el establecimiento de relaciones económicas y políticas a causa de la pequeñez relativa de la sociedad en la capital. Otra razón obedece a la creciente industrialización, derivada en gran parte, de la inversión de capitales foráneos en busca de zonas donde no exista una fuerte resistencia o donde haya una tendencia marcada a la libre asociación, como la militancia sindical.
COMO RESULTADO, diversas asociaciones como la Federación de Trabajadores de Aguascalientes o la Liga de Comunidades Agrarias están controladas por el estado, algo que no es nuevo. En el gobierno de Rodolfo Landeros de 1980 a 1986 se dieron todas las facilidades, como mano de obra barata y exención de impuestos, para que inversionistas foráneos industrializaran el estado. Así lo atestiguaba Carlos Lozano de la Torre, hoy ex gobernador del estado y en aquel entonces secretario de Fomento Industrial. (6)
CASO CONTRARIO lo encontramos en los procesos electorales de Tabasco entre 1988 Y 1994, en donde antes de 1988 el PRI fue el partido hegemónico, pero que al que la lucha por el poder le causó varias fricciones internas, a nivel estatal y federal. En el plano nacional Cuauhtémoc Cárdenas “posibilitó la formación del Frente Democrático Nacional y en Tabasco el liderazgo […] de Andrés Manuel López Obrador”. (7) Con la creación del PRD en Tabasco, el PRI no fue más el partido hegemónico, originándose una competencia política en donde el PAN no tiene cabida.
LA EXISTENCIA de una oposición en Tabasco se remonta a 1985, donde empieza a sentirse su presencia, en contraste con el declive en él que se encontró el PRI. Una de las causas de esta trasformación se debió a la fuerte crisis experimentada en 1982, la cual afectó la producción de petróleo, su recurso natural y económico más importante. Pero, a pesar de su importancia para la economía local y nacional, la explotación de yacimientos petroleros en Tabasco trajo consigo un grave impacto ambiental generando varios movimientos de oposición hacia el PRI. Pero no sólo el PRD se movilizó en Tabasco, “otros grupos, como los pescadores que reclamaban por los efectos contra su fuente de trabajo por la contaminación de ríos y mar por Pemex”. (8)
DE REGRESO a Aguascalientes, ya con las facilidades brindadas para la inversión, el gobierno implementó a la par un proyecto de modernización de la capital; pero las consecuencias de esta creciente industrialización y modernización trajeron consigo problemas como la escasez de agua y la contaminación del aire, además de un auge en la población de la ciudad, elevando los precios de los servicios públicos. Por ejemplo, la creación del fraccionamiento “Ojo Caliente”, que en sus inicios se destinó para dar vivienda a cerca de dos mil familias. (9)
A PESAR de la resistencia agrarista que se dio en Pabellón de Arteaga y El Llano, formando gente con poca fe en la Iglesia, la cultura política del estado se ha gestado alrededor de peticiones a dependencias o autoridades políticas, religiosas o civiles. No obstante, podemos apreciar que ya desde la década de los 80’ los políticos se han dedicado a utilizar a los medios locales en sus campañas, mediatizándolas. Tal es el caso, en 1980 de la entonces esposa del gobernador Rodolfo Landeros, Azul Landeros, quien involucró en sus actos de caridad tanto empresarios, como altos jerarcas eclesiásticos, desprendiéndose la idea de que pedir es mejor que resistirse.
CUANDO HAY intentos de libre asociación organizada, las autoridades políticas en conjunción con las eclesiásticas, se unen para reprobar la subversión. Por ejemplo, “Costureras del Sindicato 19 de Septiembre se presentaron en algunas fábricas invitando a las obreras a organizarse. La reacción de los empresarios fue inmediata: con el apoyo del gobierno local y la FTA (CTM) organizaron el día del trabajador textil […] en donde se intentó meter en cintura a los trabajadores del sector”. (10) Es la colaboración tan estrecha entre políticos, empresarios e Iglesia la que no ha evitado la explotación y opresión de la sociedad aguascalentense.
LA COLABORACIÓN estrecha entre la Iglesia, el estado, y el sector empresarial civil es de las razones por las que la sociedad en Aguascalientes sigue eligiendo a las mismas élites de siempre. Esta se traduce en la legitimación de poder entre estas tres esferas, provocando la entremezcla de funciones. Los políticos son empresarios, el clero participa activamente en la economía y en la política, y cuando hay un intento de libre asociación se unen para desacreditarla y hasta satanizarla. Esta tradición gubernamental, configura la cultura política del ciudadano aguascalentense, que no presenta resistencia alguna y carece de sentido crítico en su participación sociopolítica. Misma que se ha tejido o gestado en torno al conservadurismo.
Notas
1. Herrera Nuño, Eugenio, Aguascalientes: Sociedad, economía, política y cultura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, p. 19.
2. Ibíd., p. 30.
3. Ibíd., p. 31.
4. Aunque el clero siempre ha estado a cargo de instituciones de educación lo relevante del caso es el manejo inadecuado de recursos. Como la nota de 20 de abril de 2016, en donde se acusa al obispo José María de la Torre, de desviar los recursos del Colegio Portugal para su uso personal. Nota: http://www.palestraaguascalientes.com/acusan-al-obispo-chema-de-dar-madruguete-con-el-estacionamiento-del-colegio-portugal/, consultado el 10/06/16.
5. Herrera Nuño, Eugenio, Óp. Cit., p. 31.
6. Ibíd., p. 32.
7. Guzmán, Juan Carlos y Leyva Piña, Marco A., “Procesos electorales en Tabasco: 1988-1994” en El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual. Proceso Electoral 1988-1994, Noviembre, 1994, N° 65, p. 75.
8. Ibíd., p. 79.
9. Herrera Nuño, Eugenio, Óp. Cit., p. 35.
10. Ibíd., p. 39.