Por Itzel Alejandra Martínez Chávez
* Una Perspectiva de la “Clase Media”
MUY BUEN día tengan estimados lectores, en esta ocasión dirijamos nuestra mirada a la clase media, la cual es una variante de las clases sociales a las que estamos tan acostumbrados. Por lo general al preguntar “¿a qué clase social perteneces?” y responder “pertenezco a tal clase”, lo hacemos como si fuera lo más normal del planeta, pero no implicamos un análisis en su definición.
POR EJEMPLO tenemos que “Luis de la Calle y Luis Rubio en su libro “Clasemediero” (2010) señalan que ‘en México no existen definiciones convencionales y comúnmente aceptadas de qué constituye la clase media, en parte porque nuestros políticos, con buenas razones, se enfocan hacia la pobreza. Sin embargo, al hacerlo, han ignorado la forma tan estruendosa en que se ha transformado la sociedad mexicana’”. (1) Es decir, que no podemos definir a la clase social de una manera convencional, pero no por esto no hay varios intentos de diversos autores por hacer una definición. Es por eso que veremos algunas de las definiciones que se han hecho.
LA CLASE media tiene elementos implícitos de elementos socio-culturales. Algunas veces podemos referirnos a las clases sociales dependiendo el nivel de ingresos que se tienen en las familias. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina define a la clase media con un enfoque multidimensional, otros autores lo hacen con las siguientes variables: “ocupación/ ingreso/ educación/ consumo/ valores/ aspiraciones/ adopción de determinados estilos de vida”. (2) Entonces ¿son tantos factores para pertenecer a la clase media? Esto sería un rotundo no, porque no es necesario contar con estas características, sino que esto lo usan los expertos para clasificar y ver los patrones en los que se desenvuelven, pero siempre habrá variables.
VEAMOS AHORA lo que dicen Dennis Gilbert y Lorena Murillo al respecto: “[…] El concepto de clase media lo defino como la población de hogares cuyo jefe de familia desempeña un trabajo no rutinario no manual, con ingresos que les permiten vivir sin apuros por arriba del promedio popular pero por debajo de la cúspide de la pirámide nacional. […] Profesionales co-independientes y asalariados, gerentes, profesores, técnicos, burócratas, comerciantes, administradores, que obtienen percepciones familiares 50 por ciento más altas que el ingreso promedio”. (3)
AQUÍ VEMOS que la clase media se denomina por el ingreso económico que se recibe en cada familia. Esto ya va dando una jerarquía a la hora de acomodar a las clases sociales. Para seguir comprendiendo todo lo que implica la pertenencia a la clase social media, vayamos a una perspectiva marxista, de Luis de la Calle y Luis Rubio, quienes nos dicen lo siguiente:
“[…] CLASE SOCIAL al proceso productivo (propietarios de medios de producción contra obreros), la noción de ‘clase media’ es, en buena medida, repugnante. Aun así, prácticamente todas las sociedades modernas, y todas las desarrolladas, tienen una característica común propia de clase media: la mayoría de quienes la conforman tiene ingresos suficientes para poder vivir en el entorno urbano y quiere mejorar su posición de manera sistemática. […] Contemplan la búsqueda de la educación como un medio de superación y movilidad social; empleo esencialmente en el sector servicios; un interés por la cultura, el cine y otras manifestaciones artísticas como entretenimiento; la propiedad o alquiler de una casa o apartamento como base de su desarrollo familiar; la construcción de un segundo piso; la posesión de un automóvil u otro tipo de satisfactores materiales”. (4)
AQUÍ ES una definición muy extensa, pero que nos deja claro qué es la clase media. Esto ya nos va armando una serie de propuestas que dan diversos autores, para poder estudiar y entender a esta clase social. Sin más por el momento esperando que haya quedado una perspectiva de lo que es la clase media, me despido y nos vemos en la próxima oportunidad de traerles una nueva colaboración.
Notas
1. Gastelum Lage, Jesús, “Clase Media”, Razón y Palabra, vol. 16, núm. 78, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, noviembre-enero, 2011, p. 3 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524192031 (consultado 10 de junio de 2016)
2. Ibid, p. 4.
3. Ibid. p. 5.
4. Idem.
* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene un gran interés por la historia de Japón y la historia del arte; en la mayoría de sus temas serán referentes a la homosexualidad, prostitución, y vida cotidiana. Sus pasatiempos, además de la historia, son leer novelas de ficción, dibujar, tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Espera poder convertirse en escritora de novelas de ficción y de textos académicos, también una de sus aspiraciones es hacer difusión de la historia, así como acercar a los niños a la historia.