Por Alfonso Morales Castorena
EL ASESINATO de la quincuagenaria María del Refugio Loera Landeros, descubierto la mañana del pasado lunes 30 de mayo de este año, en un tramo del camino de terracería conocido como Loma de las Palomas, no solo causó la conmoción generalizada de la población de Malpaso, municipio de Calvillo, sino que exhibió la carencia de una adecuada presencia policiaca en ese lugar, cuando menos para tratar de inhibir el accionar de la delincuencia local.
VARIOS VECINOS de esa comunidad, que por miedo a represalias omitieron sus identidades, nos señalaron que después de las 6 de la tarde es imposible disfrutar de un paseo campestre por el lugar conocido como La Loma, porque para entonces ya una gavilla de drogadictos se ha apostado en ese sitio.
LOS VAGOS y adictos a todo tipo de enervantes no se tientan el corazón para lastimar a cuanta persona tiene la mala fortuna o la necesidad de cruzar por ese sitio rumbo a su domicilio, tanto para robarle sus pertenencias, como para extorsionarla con “una cuota diaria, si vuelve a pasar por ese lugar” y amenazarla de muerte si “pretende denunciarlos con sus amigos los policías”.
EL TEMOR de que los viciosos cumplan sus mortales advertencias inhibe a sus víctimas para exigir la presencia policiaca de manera constante y hasta se han dado casos en que los drogadictos ni-nis, ultrajan a las mujeres que descubren sin compañía alguna en tránsito a su domicilio y al menos han violado a dos de ellas, pero las autoridades “tapan todo para presumir que aquí no pasa nada”, aseguraron los quejosos.
LOS UNIFORMADOS solo cumplen con recorrer la población en horario habitual, agregaron, hacen acto de presencia por escasos minutos, hacen como que vigilan, patrullan las calles principales por algunos minutos y luego se retiran, sin que nadie se atreva a denunciar a los malvivientes por miedo a ser víctimas de su furia, “como creemos que le pudo haber ocurrido a la infortunada Cuquis”.
ENTRE QUIENES la conocieron y cultivaron su amistad, se contaban el ama de casa Carmen N. N., y el comerciante Pedro N. N., quienes desmintieron que la quincuagenaria se dedicara a la prostitución, nos aseguraron que sufría de algunos trastornos de orden mental y que por esa circunstancia era objeto de constantes agresiones sexuales, pero que jamás fue una mujer de la vida alegre, como lo afirmaron los medios informativos y lamentaron que en ella se cumplió el adagio popular de “palo dado, ni Dios lo quita”, refiriéndose a la connotación que se le dio a su triste fin.
LUEGO INTENTAMOS conocer la postura del titular de la corporación policiaca en la comunidad, Gregorio Oswaldo Mata Luna, pero nos fue vedada la entrevista bajo el argumento de que “solo el Mando Único puede dialogar con los representantes de los medios informativos” o bien que dirigiéramos nuestra petición a la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “donde nos atenderían con mucho gusto”.
SITUACIÓN SIMILAR ocurrió en la Agencia del Ministerio Público adscrita a la cabecera municipal, donde intentamos conocer el avance de las indagatorias para resolver el asesinato de la infortunada ama de casa, “La Cuquis”, pero nos encontramos que el fiscal del fuero común de guardia observa a raja tabla la aplicación de la Ley Mordaza para la prensa y se nos despidió con cajas destempladas.
EN CAMBIO, en la oficina de Comunicación Social Municipal se nos informó que se están realizando con bastante anticipación los cursos de verano de este año, que constarán de diversos eventos, entre los que se cuentan talleres de Prevención del Delito, la Violencia y la Delincuencia, al igual que la participación ciudadana, para prevenir hasta donde sea posible la incidencia de conductas delictivas en todos los órdenes sociales.
LOS PROGRAMAS de trabajo estarán confeccionados en el transcurso de la próxima semana y enseguida se darán a conocer a la comunidad, estimándose desde ahora que tendrán un costo global de recuperación de 50 pesos y que los talleres estarán abiertos a todo público, sin importar su edad o grado de escolaridad, solo basta con “el deseo de participar en ellas para tomar conciencia que llevar una vida sana, es contar con una sociedad sana”, de acuerdo al slogan publicitario de los cursos de verano de este año.
Y COMO ya lo habíamos anticipado, habrá Ley Seca durante la jornada electoral del próximo domingo 5 de los corrientes, de las 2 horas de ese día y hasta el primer minuto del lunes 6 del mismo mes, con el propósito de garantizar el orden y el clima de paz y concordia que debe imperar en el municipio en esa fecha, como lo aseguró el director de Gobernación Municipal, Omar Williams López Ovalle.
AGREGÓ QUE ya se giraron los oficios del caso a los establecimientos que distribuyen, expenden y venden bebidas alcohólicas, para que suspendan sus actividades mercantiles, que incluye la venta, el consumo y la distribución de tales productos, porque en caso contrario, de infringir tal disposición, se harán acreedores a las sanciones que marca el reglamento en vigor, que puede llegar hasta la cancelación de la licencia comercial, dijo.