* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“LA VIBORITA” VS “EL OBISPÓN”…
De repente al locutor-empresario José Luis Morales Peña “La Vibo-rita”, se le terminaron temas qué comercializar y recordó que, en Aguas-calientes, tenemos “un obispo que ignora al Papa, que vive como faraón y que desprecia a los pobres”, refiriéndose, claro está, a José María de la Torre Martín.
Fue el pasado miércoles 17 cuando “La Viborita”, al abrir su programa, se lanzó contra el obispo de la Diócesis de Aguascalientes utilizando a Jorge Ma-rio Bergoglio “El Papa Francisco”:
“Ayer el Sumo Pontífice les pidió perdón a los pueblos indígenas por tanta humillación y marginación y, de plano, dijo ‘yo no tengo nada qué ver con el Clero de México, yo no soy como los padrecitos o estos obispos mexicanos que se sienten más que Dios’ y que viven con más lujos que el Papa Francisco, yo creo (que este) sería de los grandes mensaje de su visita”.
Minutos después continuó con su arenga contra el obispo:
“Mucho nos mueve la visita del Papa Francisco, lo que ayer dijo a los indígenas, lo que les dijo a los padrecitos de México, a los obispos… pinto mi raya, yo no soy como ustedes, yo no soy faraón, ustedes son ricos con un pueblo pobre, ya marca su distancia, creo que al Papa le quedó claro que tenemos corrupción en México, que tenemos malos políticos en México, que somos católicos hipócritas en México y que tenemos padrecitos que no inspiran nada, una Iglesia millonaria con un pueblo miserable.
“También les comparto que ya empezaron a correr por redes ‘memes’ del discurso del Papa que se ha desmar-cado de los padrecitos mexicanos o sea, el Papa ya les dijo a los políticos corruptos, fue clarísimo, ya nos dijo a los católicos que no somos tan congruentes y ya les dijo a los padrecitos que ya le bajen a los lujos; ayer sí, de plano, pintó su raya, marcó su distancia… cuando vio a los indígenas, el Papa pensó (sic) ¿qué es esto?, no es posible, los obispos de México tienen guaruras, coches del año, mansiones, unas viandas que no tienen muchos monarcas en el mundo y la gente de México muriéndose de hambre.
“Y ya empezaron a hacer ‘memes’, tengo ahorita (uno) del obispo de Aguascalientes (que dice): ‘¿que deje mi palacio?, ése Francisco está re loco’, creo que es la primera vez que le hacen memes al obispo de aquí, ¿sabes por qué? –le pregunta al reportero de policía César Rojo–, pues porque a él sí le queda el saco…
“Yo preguntaba a propósito de las dos veces que el Papa se ha referido a su Iglesia, lo hizo en la catedral y lo hizo ayer en Chiapas, yo preguntaba: ¿Quiénes en Aguascalientes, han, al menos una vez, saludado al obispo?
“¿Tú lo conoces?”, pregunta “La Viborita”, a César Rojo.
–No, sólo en la tele o en fotos–, le contesta.
“¡Qué increíble!, tú que estás en los medios; no es posible que conozcamos al Papa y al obispo de Aguascalientes no lo conozcamos, porque jamás está aquí, jamás anda en las parroquias, en labor pastoral, lo que les está pidiendo el Papa (es) salgan a las calles, acerquen gente a la Iglesia.
“A este (refiriéndose al obispo) sí lo ves en comidas de alta sociedad, lo ves en comidas con ricos o con autoridades, pero (no) con el pueblo: jamás verás al obispo con los pobres”.
–Y lo que se ha conocido de él es por sus declaraciones en contra de los homosexuales–, atiza César Rojo.
“Sí, se hizo famoso a nivel nacional por comparar a los homosexuales con perros y mascotas…”.
Y utilizando de nuevo al Papa y a sus fans, quiso en vano lavarse, como acostumbra, las manos y dijo: “Y no lo digo yo ¿eh?, lo dice el Papa y los que escuchan La Mexicana”.
Y “La Viborita”, ese día, con su clásico hablar cantinflesco, lanza su última mordida al obispo:
“Esta es la foto de la mañana… Bueno hay varias, hay una del góber; hizo (ayer) una gira por Ciudad Morelos y me dio mucho gusto ver esta foto, hace mucho que no veía yo al góber así en colonias, con el pueblo, y si así va a seguir de aquí en adelante o sea así, tendrá qué ser José Luis Morales muy pueblo. Pues bienvenido, ver al góber con un chavito abrazado hace mucho que no veía una foto así; está muy buena la foto, ya nada más nos falta el obispo (sic)”.
“NI GUARURAS NI COCHE DEL AÑO”…
Pero el martes 23, José Luis Morales volvió al ataque:
“El audio de la mañana, al obispo José María de la Torre le preguntaron sobre lo que dijo el Papa: Don Chema ¿sí le quedó claro que ya no puede traer guaruras, ni coche del año, que no puede tomar (vino tinto) de Vega Sicilia, ni angulas, ni nada por el estilo?, (y que tendrá que) cambiar las angulas por los tacos de tripas y el Vega Sicilia por el Padre Quino o agua de jamaica, que parece que a él no le quedó claro lo del Papa Francisco”.
“SERVICIO MERCENARIO”
Y le reprochó que se quedara callado, que no contestara la pregunta, pero lo que no dijo “La Viborita” fue que el obispo De la Torre sí contestó a su enviada, la reportera Marcela González:
“Marcela –le dijo el obispo–, estuve escuchando tu reporte a Radio Mexicana, ¿esa es la calidad informativa? ¿Tienen algún código de ética en esa compañía? Me gustaría conocer sus postulados.
“Hablé de ocho silencios significativos del Papa en su visita pastoral, destacando que no sólo sus palabras y gestos eran significativos, sino también sus silencios. Silencios de dolor, silencios de gozo y silencios de esperanza eran su gran enseñanza que yo recogía.
“Guardé silencio –continúo el obispo– y solté la carcajada, eso reportaste ¿no? Y todo lo que dije antes en las dos notas que les ofrecí no te sirvieron. Ojalá que te satisfaga el salario que te pagan por tu servicio mercenario”, finalizó.
“LA BRONCA, POR BOLETOS…”
La raza de bronce se pregunta ¿por qué “La Víborita Morales” le lanza venenosas mordidas al obispo de la Diócesis de Aguascalientes?
Y radio pasillo tiene la respuesta:
“En el nido de víboras (Radio Universal, el Burrocálido y el Aguas Cachondas), están súper encabrona-dos porque ‘El Obispón’ les negó a los ‘inmorales’ cientos de boletos para la visita del Papa Pancho, los cuales planeaban repartir a los radioescuchas de su concesionado imperio radiofónico”.
IRRADIA “CONFIANZA”…
El sinaloense Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Perdido”, fiscal general del Estado, tiene plena confianza en que el juez del caso de los jugadores del Necaxa, Luis Gorocito Re-sende y Alejandro Molina Núñez que a golpes terminaron con la vida del estudiante Luis Rodolfo Mariscal López, “por quítame estas pajas”, finalmente serán sentenciados a muchos años de prisión, a pesar de que el par de criminales ganó un amparo por la mala integración de la averiguación previa.
Ojalá pues, el alumno y heredero de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Exprocurador de Hierro”, no sea tan “sopa” como su maestro y no termine el juez, como el propio “Niño Perdido” dice, metiéndole un gol a su ego y “prestigio”.
LAS DOS CARAS… DEL FISCAL
Mientras que en su tierra, Sinaloa, Óscar Fidel defiende a ultranza la libertad de expresión y él mismo la ejerce como articulista del semanario RÍODOCE, editado en Culiacán, aquí en Aguascalientes “El Niño Perdido” impone la ley mordaza a ultranza.
No sólo esconde a la prensa las fotos de los criminales, sino hasta los nombres completos de los mismos.
¿Acaso “El Niño Perdido” gana algo por esa de$información?, es pregunta que, claro está, no se dignará a contestar el llamado “fiscal independiente”.
EL SELLO DE LA CASA…
El “felipista” Jaime Durán Padilla, que busca una diputación al amparo de las siglas del partido político Movimiento Ciudadano (MC), comenzó a copiar el estilo de su admirado Felipe Gonzá-lez González (“el de las nalgas al revés”): criticar en vez de proponer.
“Policías municipales se quedan dormidos y no atienden los reportes ciudadanos”, tronó hace unos días.
Al preguntarle ¿por qué? Enseguida lanzó: “No sé qué está pasando, pero no hay reacción oportuna”.
Y con señalamientos como éstos, al estilo Felipe González, el empresario de marras busca llamar la atención y llenar de votos las urnas a favor de su candidatura.
Lo que debe hacer “El Pollo” es sacar a su empresa de la bancarrota en que la tiene y no creer que una diputación la salvará de la quiebra.
El efecto Feli-Pillo: “Dejo los negocios para ir a la política, no voy a la política a hacer negocios”, lo dejó muy desgastado, y ya nomás no cuaja.
EL LOCUAZ “GRABIEL”…
En su calidad de ganadero jalisciense y aspirante a la candidatura independiente a gobernador de Aguascalientes, el expriísta, exalcalde y exdiputado local, se presentó en un Foro organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la llamada “Perla Tapatía”, para despotricar contra los medios de comunicación corruptos… de Aguasca-lientes.
Sí, de Aguascalientes, no de Jalisco donde tiene su rancho.
Y el ganadero, que también está peleado con todos los partidos políticos “porque ya estoy hasta la madre de tanta corrupción”, bramó:
“Hay un tema interesante, la corrupción de los medios; en medios de comunicación si hay billetes hablan muy bien de ti, si no hay billetes hablan muy mal de ti”.
“…Por mí que digan lo que les dé su regalada gana; pero eso sí, en la campaña, medio que me señale algo, si no me lo comprueba tendrá que ir a la Procuraduría a enfrentarlo”
Pero bueno, mejor lea el lector la nota completa de nuestro compañero Rafael Hernández Guízar, del diario hermano Página 24 Jalisco, en la página web de esta Casa Editorial [http://pagina24.com.mx/local/2016/02/23/los-medios-de-comunicacion-si-son-corruptos-gabriel-arellano/]
Y CON ESTAS ME DESPIDO…
¿Cuántos años tiene ya la averiguación previa penal por “peculado” y otras corruptelas más en contra de “El Grabiel”?
¿Cinco o más años?
No lo recuerdo con exactitud, pero la cosa sigue siendo grave ¿eh?, pues el ganadero nomás escucha la palabra helicóptero y empieza a volar diciendo que todo mundo, menos él, su hermano “El Pato”, y hasta su amigo “Robol-fo” Franco, son corruptos.
Lástima, en verdad, que en nuestro país, y muy especialmente en Aguas-calientes, el “estado de derecho” sea una simulación, de lo contrario, esa o esas “corruptelas” que cometió “El Grabiel” siendo alcalde de Aguasca-lientes, como lo aseguraba el ex “Procurador de Hierro”, lo tuvieran viendo el sol a cuadritos.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 25).